Telemanía
pixel

.

Los encierros de San Fermín... hasta la puerta de la plaza

Ninguna cadena ha accedido todavía a pagar por meter las cámaras en el coso

Javier Solano dejará de narrar la carrera en TVE por no recibir el plus que reclama

Etiquetas:

.

Pasada la guerra de Sanfermín, este año no hay ni contrincantes. A un mes de la feria, la Casa de la Misericordia de Pamplona, titular de los derechos de la plaza de toros de la capital navarra, no ha encontrado todavía una cadena que quiera pagar por retransmitir el final de los encierros. TVE sí que ofrecerá la carrera por las calles, pero sin la narración de Javier Solano, que lo hizo durante 22 años. Reclamaba un plus por su trabajo y no ha llegado a un acuerdo con la cadena. 

Televisión Español emite los encierros de San Fermín desde 1982 , aunque en 1991 tampoco llegó accedió a las pretensiones de la Casa de la Misericordia y se quedó en la puerta de la plaza.

En 2007 se cruzó en el camino Cuatro. Sogecable se hizo con los derechos de la Feria del Toro, y el pliego incluía la exclusividad de todas las imágenes del coso. Así, ese año y el siguiente, la tradicional retransmisión de TVE se interrumpía en el callejón.

Con todo, las audiencias fueron favorables a la cadena pública. El año pasado, y como consecuencia colateral de la crisis, Cuatro y TVE pactaron sumar fuerzas. Así, la pública  ponía a disposición de la privada su dispositivo por las calles de Pamplona, a cambio de las imágenes de la plaza.

Una colaboración-rivalidad no exenta de polémica, cuando ambas fueron criticadas desde instancias profesionales por explotar las imágenes de la cogida mortal de un corredor madrileño.  

Y un acuerdo contestado desde dentro de la cadena pública. El sindicato Alternativa-RTVE acusó a la dirección de "malvender" a Cuatro los sanfermines, que le costaban a TVE  350.000 euros, entre los gastos de la señal de los encierros (con 21 cámaras) y la labor de más de 100 trabajadores.

Este año, Cuatro no retransmitirá los encierros de San Fermín, según confirmó a Servimedia un portavoz de la cadena. Aunque Sogecable ha renovado por tres años su acuerdo para retransmitir por Digital+ la Fiesta del Toro, la cadena generalista no dará los encierros.

TVE sí ha renovado su convenio con el Ayuntamiento de Pamplona para la toma de imágenes por las calles por las que discurren las carreras .

Pero al frente de la narración no estará  Javier Solano, el profesional de TVE de Navarra que ha puesto voz a los encierros para la cadena pública durante 22 años. Por diferencias económicas con la dirección de TVE, según ha confirmado la cadena pública a Servimedia.

Solano dice que la corporación no quiere darle este año el plus que le dio el verano pasado por el trabajo extra que le supone la retransmisión de las carreras.

" Mi sueldo era el mismo en julio que en cualquier otro mes del año", hasta que el año pasado le dieron un plus por programa, ha dicho el periodista a noticiasdenavarra.com. Y este año la empresa no quiere pagárselo y él no ha accedido. 

"Es una pena, porque no es que esté pidiendo mucho dinero, realmente es el 0,01% del presupuesto total de la cobertura del encierro, vamos, lo que cuesta colocar una cámara en un balcón", ha dicho.

Un portavoz de TVE explicó que la cadena "le hizo una propuesta económica dentro de la actual política de ajuste de la corporación, pero no la aceptó". A Solano le sustituirá el periodista pamplonés Patxi Cervantes, que ya ha narrado encierros en RNE, y le acompañarán Pilar García Muñiz y Ciudadano García.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

BALANCE

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

Publicidad

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

CINE

Tadeo Jones vuelve el 25 de agosto de 2017

Primeras imágenes de la segunda parte de la película de animación nacional más taquillera en España, protagonizada por un albañil-arqueólogo que ahora busca 'El secreto del Rey Midas'

EMPRESAS NACIONALES

Uteca advierte de que "decisiones institucionales" amenazan a la TDT

El presidente de la patronal de la privadas, Alejandro Echevarría, demanda que se equipare su marco regulatorio "exhaustivo y puntilloso" con la "jungla legal" de las nuevas plataformas

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad