Telemanía
pixel

.

La entrada de la TDT 'apaga' a TVE y a Antena 3

Completada la transición a la TDT, el grupo Telecinco incrementa su cuota medio punto, frente a los retrocesos de la televisión pública y de los canales de Planeta

.

De izquierda a derecha, y de arriba a abajo, 'Bob esponja', 'Patito feo' y 'Los Simpson'.

Tras el apagón analógico del pasado 2 de abril, el pez chico se comió a alguno grande. La audiencia ganada por los canales TDT de TVE y Antena 3 son espectadores perdidos de sus cadenas principales. Así, mientras el grupo Telecinco (Telecinco, LaSiete y FDF) incrementó su cuota medio punto el mes pasado respecto a marzo,  RTVE (La 1, La 2, Clan, Teledeporte y 24 Horas) cedió cuatro décimas y dos Antena 3 (Antena 3, Neox y Nova).  La fragmentación en estos últimos llega al extremo de que un canal temático, Clan, ha igualado a la audiencia de uno generalista, La 2, y ambos cerraron el mes con un share del 3,1%.

La 1 promedió en abril un 15,7% de cuota. Son nueve décimas menos Bob Esponja adultos como niños (entre éstos consigue un share del 20,9%), que en marzo. En el mismo periodo, Clan (3,1%) y Teledeporte (1,2%) han crecido 0,4 puntos cada una, mientras La 2 se desangra. En el caso del canal infantil de TVE, su producto estrella es . Las aventuras animadas en Fondo Bikini llegan a superar el millón de espectadores, tanto según un análisis de Barlovento Comunicación a partir de los datos de Kantar Media.

Como favorita del grupo entre 4 y 12 años (15,3%) le sigue Disney Channel (con un total de 2,2%, 0,1 puntos más), donde Patito feo (que ofrece Telecinco en abierto) es su emisión más vista.

El temático deportivo de RTVE también marca récord, con un 1,2%, como el 24 Horas (0,7%, una décima más).

Pero de poco han servido al final estos registros, pues la pérdida de espectadores en La 1 y La 2 hacen que la televisión estatal pierda presencia, y del 24,2% de cuota en marzo pasa al 23,8% de abril.

La del grupo Antena 3 se quedó en el 14,7%, dos décimas menos que en marzo. No ha podido aprovechar las marcas de Neox (que por primera vez llega al 2%, tres décimas más, con Los Simpson como oferta estelar) y Nova (1,2%, 0,2 puntos más), que no compensan el retroceso del canal principal. Con un 11,5% baja a su mínimo histórico al dejarse siete décimas en un mes.

En el caso del grupo Telecinco, el incremento beneficia a sus tres canales. Una décima sube el canal principal, y en abril promedia un 14,6%. Y tanto LaSiete (1,2%) como FDF (1,2%) crecen 0,2 puntos, hasta su mejor marca.

Eso sí, la multiplicación de la oferta no ha traído consigo un mayor consumo. Así, cada español dedicó en abril una media de 227 minutos diarios a ver televisión; dos menos que un año antes y 15 menos que en marzo.

Y ante el obvio consumo récord a través de TDT (78,1%) en el post apagón, aún un 0,8% se resiste a abandonar las emisiones en analógico.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

Cuatro busca soluciones al acoso escolar con ‘Proyecto bullying’

Jesús Vázquez conduce desde el 21 de febrero en 'prime time' el reformulado programa sobre la violencia en las escuelas, donde se garantiza el anonimato de los protagonistas

Publicidad

FESTIVAL

Manel Navarro: "Me hace gracia la polémica"

El representante de TVE en Eurovisión 2017 pide el apoyo de los eurofans tras su cuestionada elección: "Si vamos todos juntos quedaremos en mejor posición"

GENTE

Los cuatro grados que separan a Lucía Villalón y Bradley Cooper

La ruptura con el futbolista mexicano Chicharito acerca aún más a la reportera española y al novio de Irina Shayk

DOCUMENTAL

'La niña bonita', un canto a la esperanza para los refugiados

12 Meses, de Mediaset, y ACNUR estrenan el documental de Julieta Cherep que retrata el encuentro en un campo de expatriados sirios de dos mujeres obligadas a abandonar su hogar

SERIES USA

Ryan Murphy cierra el cartel de tres temporadas de 'American crime story'

Sarah Paulson aparecerá en las ficciones de FX dedicadas al Katrina y al escándalo Lewinski, y Edgar Ramirez y Darren Criss protagonizarán la recreación del asesinato de Versace

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad