Telemanía
pixel

El 83% de los españoles se informa por la televisión

El 58% de los directores de diarios reconocen en el último informe anual de la APM que tendrán que despedir a redactores obligados por la crisis

Informe Anual de la Profesión Periodística 2008.

La televisión es el medio que tiene más credibilidad y en el que se informan el 83% de los encuestados por el Informe Anual de la Profesión Periodística 2008, elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Este informe destaca que ha aumentado el número de personas que se informan a través de la televisión, un 83,1% frente al 79,1 de 2007, la radio (41,7%, frente al 38,1% de 2007), e Internet (del 15,2% de 2007 al 18,5% de 2008). Los únicos que disminuyen son los que se informan a través de los periódicos, un 46,5% frente al 50,6% del año anterior.

Preguntados 178 directores de periódicos, el 58% piensa que la crisis económica obligará a despedir a redactores de su diario .

Entrevistados 1.000 periodistas en activo mayores de 25 años sobre "autoestima y credibilidad", el 96,2% considera que existe precariedad laboral debido a la estrategia de las empresas para reducir costes, algo que el 87,5% considera que influye en una clara devaluación del trabajo del periodista.

El intrusismo laboral, la baja remuneración, el desempeño de labores profesionales por becarios, el paro y la inestabilidad laboral son otros de los principales problemas señalados por los encuestados.

No obstante, el informe refleja una mejora de las condiciones salariales: actualmente el 15% de estos profesionales cobran entre 1.800 y 2.200 euros netos (frente al 15,1% en 2007); el 14,1%, entre 1.200 y 1.500 (frente al 14% anterior), y un 13,4% cobra más de 3.000 euros (antes, un 10%). Un 15% gana menos de 1.200 euros netos.

En el capítulo dedicado a las mujeres que trabajan en el sector se recoge que sus condiciones laborales son peores que las de los hombres: sólo un 5,3% de ellas gana más de 3.000 euros netos mensuales, frente al 20,8% de sus colegas masculinos.

En cuanto a la percepción social de los medios, la mayoría de los 1.029 hogares encuestados considera que los medios están muy politizados y que responden a los intereses de sus propietarios y de la clase política.

El empleo correspondiente a los diez grandes grupos de comunicación ha crecido en un 2,6%, unos 700 puestos de trabajo, pero debido a la integración en ellos de nuevos medios, y concentran el 52,1% del empleo total en 2007, cuando en 2006 era del 49,4%. 35 de cada 100 trabajos se desempeña en empresas de titularidad pública y el 65% ene el sector privado.

Según este estudio, en España trabajan en redacciones periodísticas un total de 26.966 profesionales, de los que un 79,2% lo hace por cuenta ajena y un 19,1% por cuenta propia.

En septiembre de este año había en el país 3.247 periodistas en paro, de los que el 62,1% son mujeres, y 4.374 en demanda de empleo.

El 32,1% trabajan en la prensa diaria; el 18,9% en la televisión; el 14,3%, en departamentos de Comunicación y un 13,6% en la radio.

El presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, ha señalado, ante esta situación, que los editores deberían anteponer el mantenimiento del empleo sobre otras consideraciones y apeló a los anunciantes a "que sigan confiando en el sector, ya que los recortes drásticos pueden ser fatales" y anunció más despidos para 2009.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad