Telemanía
pixel

El fiasco de 27.000 personas en busca de un amigo

Desmantelado un fraude a través de líneas 905 que ha estafado 50.000 euros

El usuario recibía un enigmático SMS: "Tienes un mensaje de voz. Una persona quiere contactar contigo y te ha dejado un mensaje de voz. Para escucharlo, llama ahora al 905 54 50 26". Si picaba, una voz grabada remitía a otro prefijo 905, y a otro, y a otro... Según el operador de telecomunicaciones Aplicacions de Servei Monsan, 27.000 personas cayeron en la trampa, con un coste total de 50.490 euros.
Un conductor escribe un SMS en su móvil.
Aplicacions de Servei Monsan ya ha desmantelado las 15 líneas 905 a través de las cuales uno de sus clientes estaba cometiendo un "fraude masivo" por el que había conseguido estafar más de 50.000 euros en un mes a "miles de usuarios en toda España", segn informa FACUA-Consumidores en Acción.

El 905 fue un prefijo creado para la realización de encuestas, pero en los últimos años, está siendo usado para concursos de televisión.

Al no estar reconocidas como líneas de tarificación adicional, sus responsables pueden eludir las obligaciones de información a las que sí están sometidos los prefijos 803, 806, 807 y 907 y los servicios a través de mensajes de móviles.

Después de recibir el SMS, si la víctima caía en la trampa y llamaba a ese teléfono, una voz grabada indicaba que el coste era de hasta 1,87 euros y remitía al estafado a otro 905, en el que un supuesto conocido afirmaba que quería conocer más al usuario y le pedía que dejara un mensaje.

"Hola, te envío este mensaje porque quiero conocerte mejor y creo que me gustas. Seguro que sabes quién soy. Por favor, si te interesa hablar conmigo deja tu mensaje y forma de contacto en el servicio. Espero tu llamada. Recuerda que si quieres contestar a esta persona y que se ponga en contacto contigo, tienes que llamar al 905 545022", se escuchaba en la grabación.

De acuerdo con los datos facilitados por el operador, a lo largo del mes en que se desarrolló el envío de estos SMS, se produjeron unas 27.000 llamadas, con un coste de hasta 1,87 euros cada una, por lo que el total de la estafa puede cifrarse en unos 50.490 euros.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

FICCIÓN NACIONAL

Paz Vega es el "ángel de la guarda" de Jesús Castro en 'Perdóname, Señor'

Primeras imágenes de la miniserie de Telecinco con el narcotráfico en la costa gaditana como telón de fondo

Publicidad

CINE

'Todo es posible' con David Bisbal y Martina Stoessel

'Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas', que llega a los cines el 25 de agosto, graba el videoclip de su tema principal

GENTE

Christian Gálvez, 'cara a cara' con Leonardo da Vinci

El presentador de 'Pasapalabra' publica un ensayo en el que analiza distintas teorías sobre el autor de la 'Gioconda'

INTERNACIONAL

Diane Kruger, enamorada de un asesino de zombis

Tras un año de rumores, se confirma que la actriz alemana de 'The bridge' y Norman Reedus, de 'The walking dead', son pareja

SERIES USA

RuPaul quiere que Penélope Cruz le interprete en su 'biopic'

El creador de 'Perdidos', J. J. Abrams, prepara una serie sobre la vida de la estrella de las 'drag queen' en el Nueva York de los años 80

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad