Telemanía
pixel

tribunales

La fiscalía pide una multa de 600.000 euros para Losantos por vejar al ex director de 'Abc'

Referirse a alguien como "sicario", "escobilla para los restos", "zote", "pobre enfermo", "despojo intelectual" o "traidor" es una forma de hablar "popular para llegar a todo el mundo". Ésa es al menos la explicación que ha dado Federico Jiménez Losantos, director de La mañana, de la cadena Cope, al tribunal que lo juzga en una demanda presentada por José Antonio Zarzalejos, ex director de Abc. También ha argumentado que "es habitual" que un presentador de magacín matinal se base en "lo satírico y en lo crítico" para hacer análisis político. El fiscal se ha adherido a la petición de la acusación, para que se multe al locutor con 600.000 euros. 
José Antonio Zarzalejos (izquierda) y Federico Jiménez Losantos.

Éste es el segundo varapalo judicial que recibe Jiménez Losantos en menos de una semana.

El pasado 10 de julio, el Audiencia de Madrid obligó a un juez de instrucción de la capital a investigar una querella del consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, contra Losantos.

La Audiencia considera que éste pudo injuriar y calumniar al primero al acusarle de manipulación "miserable" del 11-M.

José Antonio Zarzalejos interpuso una demanda contra Jiménez Losantos por un presunto delito contra el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen. Y solicita una indemnización de 600.000 euros por daños morales.

Zarzalejos considera que el locutor de la Cope utilizó su programa, entre abril de 2006 y octubre de 2007, para injuriarle de "forma sistemática" porque el diario Abc, que entonces dirigía, "no se incorporó a la teoría de la conspiración sobre los atentados del 11-M".

La querella incluye hasta medio centenar de insultos, como "sicario", "necio", "inútil", "escobilla para los restos", "zote", "melón", "pobre enfermo", "despojo intelectual" o "traidor".

La fiscal ha estimado probado que el locutor de la Cope profirió una serie de expresiones con intención de "violipendiar, por su contenido y tono sarcástico", así como deformaciones de nombres y apellidos (a Zarzalejos le llamaba Carcalejos) o afirmaciones acusatorias e inciertas que, "reiteradamente", suponen una lesión a la dignidad de las personas.

En cuanto a la querella presentada por Juan Luis Cebrián, Losantos acusó a éste, el 27 de octubre de 2007 desde su programa La mañana de la Cope, de machacar a las víctimas del terrorismo.

También de falsificar pruebas del sumario por los atentados o haber urdido una trama para que nunca se supiera la verdad de los atentados contra los trenes de cercanías de Madrid.

El juez instructor, que había sobreseído el caso, se ha visto obligado por la Audiencia a reabrirlo.

El pasado 16 de junio ya fue condenado a pagar una multa de 36.000 euros por un "delito continuado de injurias graves con publicidad" al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Jiménez Losantos se considera una "víctima por el importante acoso que he sufrido durante el último año", en alusión a las siete demandas que ha tenido que afrontar en este tiempo.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

Publicidad

DESPEDIDA

Muere Paloma Gómez Borrero, la embajadora de España en el Vaticano

La periodista madrileña fallecida a los 82 años fue la primera mujer corresponsal en la Santa Sede, desde donde trabajó para TVE y la Cope

GENTE

Mario Casas, ¿gordo o fuerte?

El protagonista de 'Bajo la piel del lobo' ha cogido 12 kilos para la 'opera prima' de Samu Fuentes, y antes de otoño ha de perder 20 para otro rodaje

INTERNACIONAL

Las Kardashian se reinventan como dibujos no aptos para menores

Kris Jenner negocia con la productora de Harvey Weinstein para llevar la vida de sus hijos -Kourtney, Kim, Khloé, Rob, Kendall y Kylie- a una serie de animación

SERIES USA

RuPaul quiere que Penélope Cruz le interprete en su 'biopic'

El creador de 'Perdidos', J. J. Abrams, prepara una serie sobre la vida de la estrella de las 'drag queen' en el Nueva York de los años 80

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad