Telemanía
pixel

.

La inversión publicitaria en televisión cayó un 23% en 2009, hasta los 2.300 milllones

Telecinco mantiene el liderazgo de facturación, con un 26,4% de cuota de mercado, según el último informe Infoadex

.

La inversión publicitaria es de  12.669,4 millones de euros en 2009.
La inversión publicitaria se situó en 2009 en 12.669,4 millones de euros , lo que significa un descenso del 14,9% en relación a los 14.915,7 millones de euros de 2008, según los datos del informe Infoadex para 2009 presentado hoy.

Frente a descensos generalizados de inversiones publicitarias en los diferentes medios, el único que muestra una evolución positiva es Internet, que en su conjunto ha tenido un crecimiento interanual del 7,2%, con un volumen de inversión del 654,1 millones de euros, frente a los 610,9 de 2008.

Internet se ha colocado así en el tercer puesto por volumen de inversión de los medios convencionales y, aunque el primero sigue siendo la televisión, la inversión publicitaria en este último medio ha decrecido un 23,2%.

La inversión publicitaria en las televisiones nacionales y autonómicas se ha situado en 2.299 millones de euros, lo que ha supuesto un descenso del 22,9 respecto a los 2.982,5 millones de 2008.

No obstante, el decrecimiento en las cadenas autonómicas fue del 25,6, frente a las cadenas nacionales que bajaron un 22,8, mientras que la cuota sobre el total de las cadenas autonómicas ha descendido cuatro décimas y se ha situado en el 10,3%, en tanto que las cadenas nacionales han obtenido una participación del 89,7%.

En su último año con publicidad, TVE -La 1, La 2, los circuitos regionales de TVE y las dos cadenas de TVE Canarias- ha llegado a un volumen de inversión de 422 millones, lo que representa una rebaja del 29,3%. Telecinco sigue siendo la cadena líder por cifra absoluta y la que más ha decrecido -un 34,1%- y su participación en el mercado pasa del 30,8% en 2008 al 26,4 en 2009.

Antena 3 TV , la segunda en inversión publicitaria, bajó un 15,3%; Cuatro, un 14,5% y la única que crece es La Sexta, al aumentar un 21,2% los 163,5 millones que alcanzó en el ejercicio anterior, con una cuota de mercado del 8,6% frente al 5,5% del ejercicio anterior. Del conjunto de televisiones autonómicas, sólo crecen TPA (Televisión del Principado de Asturias), un 27,1; 8TV, un 26,5 y TV Aragón, un 9,1.

En segundo lugar por cifra de inversión publicitaria están los diarios, con 1.174,1 millones de facturación, un 22,1 por debajo de la cifra del anterior año que fue de 1.507,9 millones y que representa el 20,9% de la inversión publicitaria en el apartado Medios Convencionales. Radio, con el 9,6% de inversión del total de medios convencionales, se sitúa como el cuarto medio de participación, tras Internet, con un descenso del 16,3%, con una inversión de 537,3 millones de euros, frente a los 641,9 del año anterior.

La inversión en Revistas baja un 34,9%; el medio exterior decrece un 22,6 y la inversión en dominicales experimentó una caída del 33,3% y en cine un 26,5%. La inversión en medios No Convencionales fue superior a la de los convencionales, y, según la misma fuentes, ascendió a 7.078 millones de euros, un 9,4% menos que el año anterior.

Las estimaciones de Infoadex para 2010 consideran que ya se "ha tocado fondo" y podría haber un principio de remonte , aunque la situación de incertidumbre continúa.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

FICCIÓN NACIONAL

Paz Vega es el "ángel de la guarda" de Jesús Castro en 'Perdóname, Señor'

Primeras imágenes de la miniserie de Telecinco con el narcotráfico en la costa gaditana como telón de fondo

Publicidad

CINE

'Todo es posible' con David Bisbal y Martina Stoessel

'Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas', que llega a los cines el 25 de agosto, graba el videoclip de su tema principal

GENTE

Christian Gálvez, 'cara a cara' con Leonardo da Vinci

El presentador de 'Pasapalabra' publica un ensayo en el que analiza distintas teorías sobre el autor de la 'Gioconda'

INTERNACIONAL

Diane Kruger, enamorada de un asesino de zombis

Tras un año de rumores, se confirma que la actriz alemana de 'The bridge' y Norman Reedus, de 'The walking dead', son pareja

SERIES USA

RuPaul quiere que Penélope Cruz le interprete en su 'biopic'

El creador de 'Perdidos', J. J. Abrams, prepara una serie sobre la vida de la estrella de las 'drag queen' en el Nueva York de los años 80

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad