Telemanía
pixel

.

Un año y nueve meses para el director de la SER por revelación de secretos en la Red

La sentencia reconoce que la denuncia de unas afiliaciones irregulares al PP es "noticiable", pero condena a la emisora por publicar la lista en la web

.

Y además...

El director de la SER, Daniel Anido, y el director de informativos de la cadena de radio de Prisa, Rodolfo Irago, han sido condenados a un año y nueve meses de prisión e inhabilitación por "revelación de secretos". En junio de 2003, la SER denunció afiliaciones irregulares al Partido Popular en Madrid, entre ellas las de los empresarios Bravo y Vázquez, implicados más tarde en el Tamayazo que obligó a repetir las autonómicas y que elevó a Esperanza Aguirre a la presidencia de la comunidad.

Pero la condena no pone en duda que el hecho que relató la emisora sea "noticiable". Lo que el juez cuestiona es que posteriormente se publicara la documentación -incluida un lista de afiliados, y escritos de dirigentes del PP provincial- en la web de la cadena. Según el fallo, "la protección constitucional al derecho a la información se refiere a los medios de comunicación social (televisión, radio o prensa escrita), pero debe matizarse que Internet no es un medio de comunicación social en sentido estricto, sino universal".

Y así, que Anido e Irago ordenen o permitan que cadenaser.com cuelgue la documentación " es una cesión universal por cuanto tiene acceso a la citada información todo el que la quiera ver; esto es, es libre", apunta el fallo.  

Además de la pena de prisión, el titular del juzgado de lo Penal nª 16 de Madrid ha condenado a los dos periodistas a "inhabilitación especial para la dirección de medios de comunicación y el ejercicio de la actividad de periodistas" y a "inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo" durante ese año y nueve meses, así como al pago de una multa de 18.000 euros (100 al día durante seis meses) y a indemnizar con 5.000 euros a cada uno de los denunciantes.

Una cantidad que el magistrado fija en atención a detalles como que ambos comparecieron en el juzgado "con un letrado de confianza, de libre designación" o que desempeñen unos cargos que "si bien desconocemos cuál será su retribución, sin duda será bastante importante".

El pleito tiene su origen en la denuncia que realizó la SER en junio de 2003. La cadena informó de unas afiliaciones irregulares en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, en el marco de unas luchas intestinas entre los populares. 

Posteriormente, la SER colgó en su web la documentación que dio lugar a la primicia, incluida una relación de afiliados, relacionados de alguna manera con Francisco Vázquez y Francisco Bravo, ambos empresarios y más tarde relacionados con el Tamayazo

La SER ha anunciado que recurrirá la sentencia , y señala en un comunicado que la condena "causa cuando menos perplejidad y supone un claro atentado contra los principios constitucionales de la libertad de expresión e información y constituye un riesgo sin precedentes para el ejercicio de la profesión periodística".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad