Telemanía
pixel

.

La militancia de Fox machaca a la neutralidad de CNN

La cadena todo noticias pierde terreno en favor de los canales que apuestan por la opinión, como el conservador de Rupert Murdoch o la progresista MSNBC

.

Bill O'Reilly, líder de la audiencia nocturna de Fox.

La opinión, y cuanto más politizada mejor, gana últimamente la batalla a los hechos en el horario de máxima audiencia de la televisión por cable en EEUU, lo que ha dejado en el vagón de cola a la madre del invento, la CNN.

Aun así, la cadena que concibió la fórmula de la información por cable 24 horas hace ahora dos décadas no da marcha atrás, y lejos de reconsiderar su estrategia, CNN parece afianzar su apuesta por la información pura y dura.

Por el momento eso implica, de todos modos, ir a la zaga.

Los programas en la franja de máxima audiencia de CNN quedaron en octubre por detrás de los de sus competidoras, la conservadora Fox News y la progresista MSNBC.

Tres de sus cuatro programas entre las siete y las once de la noche acabaron en último lugar, la primera vez que CNN tiene unos índices de audiencia tan malos.

Y no sólo eso, sino que la cadena atrajo tan sólo a 202.000 espectadores de media en el rango de edad de entre 25 y 54 años, el grupo al que las cadenas televisivas utilizan como el barómetro de su éxito, al concentrar la mayoría de las ventas publicitarias.

Fox News, por el contrario, logró ganar la atención de 689.000 televidentes de media en octubre en ese grupo y MSNBC 221.000.

Esos resultados muestran, según los expertos, la creciente preferencia del público por los espacios de opinión frente a los noticiosos.

 "La opinión vende muy bien. Es lo que la gente quiere, quieren un punto de vista ya empaquetado", según Gary Kauf, un experto en programación televisiva de la Universidad Ohlone, en California.

Kauf señaló, en ese sentido, que Fox, la cadena conservadora que echó a andar el magnate de los medios australiano Rupert Murdoch, ha sabido como nadie explotar ese nicho.

Eso explicaría, por ejemplo, el que el combativo programa del presentador Bill O'Reilly se haya hecho con el liderazgo de la programación nocturna de la televisión por cable, con una media de 881.000 espectadores en octubre.

Por el contrario la presentadora de CNN Campbell Brown, a la que su cadena promociona como "no partidista", atrae en la misma franja horaria a sólo 162.000 espectadores.

La tensa relación de la Casa Blanca con Fox ha dado publicidad adicional a la cadena y parece haber cautivado aun más a sus fieles, los telespectadores más a la derecha del espectro político estadounidense.

En el otro lado de la balanza está MSNBC, que tras dar palos de ciego durante algunos años, encontró durante la última campaña presidencial estadounidense un nicho entre el sector más progresista de la población.

En el centro está CNN que se ve vapuleada a la derecha, por Fox, y a la izquierda por MSNBC.

Expertos en temas televisivos como Aaron Barnhart, del periódico Kansas City Star, creen que la abrupta salida del presentador Lou Dobbs, que durante años se dedicó a azotar a los inmigrantes indocumentados y las "fronteras fuera de control", da a la cadena la oportunidad de posicionarse claramente en el centro.

Barnhart piensa que la salida de Dobbs, una voz extremista que desentonaba con el profesional tono de CNN, obedece a tensiones entre la alta gerencia de la cadena y el presentador.

Jim Walton, presidente de CNN WorldWide responde que la gente identifica CNN con "noticia, hechos y rapidez". "Eso es lo que queremos hacer en todo el mundo. Competimos contra mucho más que Fox y MSNBC". El tiempo decidirá si está en lo cierto.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

BALANCE

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

Publicidad

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

CINE

Tadeo Jones vuelve el 25 de agosto de 2017

Primeras imágenes de la segunda parte de la película de animación nacional más taquillera en España, protagonizada por un albañil-arqueólogo que ahora busca 'El secreto del Rey Midas'

EMPRESAS NACIONALES

Uteca advierte de que "decisiones institucionales" amenazan a la TDT

El presidente de la patronal de la privadas, Alejandro Echevarría, demanda que se equipare su marco regulatorio "exhaustivo y puntilloso" con la "jungla legal" de las nuevas plataformas

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad