Telemanía
pixel

14 millones de televisores aún no tienen sintonizador de TDT

A poco más de un año para el 'apagón analógico', un tercio de los edificios no han adaptado todavía sus antenas

14 millones de televisores aún no tienen sintonizador de TDT

Antes del 3 de abril de 2010, los espectadores españoles necesitan 29 millones de sintonizadores de Televisión Digital Terrestre (TDT) para otros tantos televisores. Y hasta ahora sólo se han vendido 15 millones. La carrera hacia el apagón analógico va a obligar a hacer un sprint...  o a no llegar a la meta.

Según el último informe de Impulsa TDT, el pasado mes de diciembre se batieron todas las marcas de venta de equipos TDT: un millón de sintonizadores, tras una campaña publicitaria en la que el Ministerio de Industria se gastó seis millones de euros. Y, por tanto, en 14 meses se tienen que vender tantos descodificadores como desde noviembre de 2005 hasta ahora. Pero a poco más de un año del encendido digital debería mantenerse este ritmo para que ninguna televisión se vaya a negro en abril de 2010.

Otra cosa son las prestaciones de éstos. Impulsa TDT no dispone de estadísticas, pero los expertos consultados coinciden en que , los sintonizadores que no permiten más que cambiar de canal. la práctica totalidad del mercado está controlado por los zappers

La presencia de aquellos que incorporan el estándar MHP (Multimedia Home Platform) es testimonial. Sólo con éstos es posible la interactividad y, cuando el Gobierno la apruebe, la TDT de pago . Lo que obligaría a renovar el parque más pronto que tarde.

Pero no sólo el ritmo lento en la venta de descodificadores hace dudar de que se cumpla el calendario para el encendido digital.

También según los datos de Impulsa TDT, 431.000 edificios todavía no han adaptado sus antenas, un tercio del total (34,4%). Y en el último año, sólo lo han hecho un 13,9%. Los instaladores ya alertan del riesgo de un "cuello de botella".

Todavía es más alarmante para unos 60.000 edificios sin antenizar incluidos en la Fase I del apagado, que tiene el 30 de junio de este año como fecha límite y que afecta a 5.181.000 habitantes.

Precisamente estas provincias (Álava, Asturias, Cuenca, Huelva, Las Palmas, Palencia, Segovia, Teruel, Zamora y Zaragoza) están actualmente 6,5 puntos por debajo de la media nacional de penetración de la TDT, que mide a aquellos que por lo menos la han visto un minuto.

Frente a la penetración del 42,8% de media nacional en enero, en 1.300 municipios de estos ámbitos de la fase I sólo alcanza al 36,3%. Están por encima Madrid (53,8%), Canarias (51%), Comunidad Valenciana (47,4%), Cataluña (49,4%) y Andalucía (43,9%).

Frente a estos datos tan pesimistas, una buena noticia: la cobertura de la TDT alcanza ya al 92,38% de la población, 2,4 puntos por encima de las obligaciones fijadas por el Plan Técnico Nacional de la TDT (aunque las dificultades orográficas hacen dudar de que la señal vaya a llegar al 100% de los espectadores). Ahora sólo falta orientar la antena y comprar el sintonizador. En el mejor de los casos, antes del 3 de abril de 2010.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

Publicidad

TELEVISIONES PÚBLICAS

La Generalitat se desmarca de su "defensa técnica" del ERE de RTVV

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, asegura que la "postura política" de su Ejecutivo "no ha cambiado" respecto al cierre de la televisión autonómica

BALANCE

Telecinco Cinema, líder español en 2016 por tercer año consecutivo

La filial cinematográfica de Mediaset España conquistó el año pasado un 42,8% de cuota de taquilla, con 39,4 millones de euros de recaudación y casi siete millones de espectadores

INTERNACIONAL

Lamar Odom quiere que Khloé Kardashian vuelva con él

La mediana de las hijas que Kris Jenner tuvo con su primer marido estrena su propio 'reality', 'Revenge body', y ya está enamorada de otro jugador de la NBA

FESTIVAL

LeKlein, ex de Nagore Robles y Patricia Yurena, camino a Eurovisión

TVE 'pesca' en el 'caladero' de 'La voz' y selecciona a Maika y a Paula Rojo como candidatas para representar a la cadena pública en el festival de 2017 en Kiev

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad