Telemanía
pixel

.

El voto de los nacionalistas catalanes saca adelante la TDT de pago

Los votos de PSOE, CiU, ERC y CC validan el real decreto que el Gobierno aprobó en agosto y que Mediapro necesitaba para explotar GolTV

.

Ningún partido político se opone a la TDT de pago. Pero todos, excepto el PSOE, cuestionan que el Gobierno utilizara una medida excepcional, en pleno mes de agosto, para tramitar el real decreto que hoy ha validado el Congreso con los votos a favor de los socialistas, los nacionalistas catalanes (CiU y ERC) y Coalición Canaria. En contra se pronunciaron PP, PNV y UPyD e IU y el resto de nacionalistas se abstuvieron.

Los nombres de Prisa y Mediapro han sobrevolado el debate en el Parlamento. El PP ha acusado al Ejecutivo de actuar con urgencia para "favorecer" a los "amigos". O a " los más amigos de los amigos", como ha precisado Rosa Díez, de UPyD, en referencia a Mediapro. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha defendido asegurando que ha primado el "beneficio colectivo" sobre el "particular" de Prisa.

Por si cabía alguna duda, a la salida se ha felicitado ante los periodistas porque "se termina con 20 años de monopolio", que se corresponderían con los de liderazgo de Sogecable en la televisión de pago.

Sebastián ha tirado de unos estudios que calculan que la TDT de pago moverá 5.000 millones de euros en los próximos cuatro años.

Y también se ha servido de uno de los argumentos que viene utilizando reiteradamente Mediapro: antes, cada partido de Liga costaba 12 euros, y ahora ocho encuentros pueden salir por 15.

El ministro ha comparecido con buenas noticias para la productora de Jaume Roures, ya que ha anunciado que a finales de mes ya estarán en el mercado 250.000 descodificadores de TDT de pago.

Miguel Ángel Cortés, por el PP, ha puesto en evidencia la "arbitrariedad" al destacar las actuaciones del Ejecutivo en paralelo a la evolución de las relaciones entre Prisa y Mediapro. Así, ha recordado que, cuando la guerra del fútbol vivía uno de sus capítulos más cruentos, Industria lanzó una nota -la pasada Semana Santa- para invitar a los operadores a solicitar la TDT de pago. Una comunicación "desautorizada sonoramente" por la vicepresidenta De la Vega.

Y el último episodio ha sido el de la aprobación de esta modalidad de TDT por real decreto el pasado 13 de agosto, sólo unos días después de que se rompieran las negociaciones Prisa-Mediapro para una hipotética fusión y en vísperas del arranque de la Liga, donde Mediapro se la jugaba con el lanzamiento de GolTV.

El informe previo del Consejo de Estado, que desaconseja el real decreto, ha sido otro de los argumentos utilizados por el PP, que ha recordado que la posibilidad de explotar la TDT en pago no estuvo sobre la mesa cuando el Gobierno trazó las líneas maestras de la TDT en 2005, y que se empezó a hablar de ella a finales de 2008.

Según Sebastián, fue entonces cuando se puso a trabajar "a petición del sector". Que se lanza como "dinamizador" para "culminar la transición a la TDT", para adaptarse a "la nueva realidad financiera del mercado audiovisual" -como una "vía alternativa de ingresos" para los operadores- y para "no quedar atrás en Europa".

Asimismo se ha defendido de las acusaciones de "amiguismo" con el argumento de que la TDT de pago se ha aprobado para que "todos los operadores sean tratados por igual", porque "Prisa es el único que tiene la posibilidad de emitir en esta modalidad" hasta ahora, "aunque no lo haya materializado".

La totalidad de partidos de la oposición han coincidido en reclamar que la TDT de pago se tramite en el marco de la futura Ley General Audiovisual, que el Gobierno remitirá próximamente al Parlamento.

CiU, que tenía la llave para la convalidación o no del real decreto -el PSOE necesitaba de su apoyo para conseguir la mayoría-, no definió su postura hasta la votación final. El PP pidió posteriormente que se tramitara como proyecto de ley, pero nadie le respaldó.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMACIÓN

Un oscuro secreto familiar, nueva sombra en 'Sé quién eres'

Telecinco emite el 23 de enero a las 22.40 el segundo capítulo del 'thriller' de Pau Freixas protagonizado por Francesc Garrido, Blanca Portillo y Aida Folch

Publicidad

ANIMACIÓN

Tadeo Jones busca en Granada 'El secreto del rey Midas'

La segunda parte de la cinta de animación protagonizada por el albañil con alma de arqueólogo, que se estrena el 25 de agosto, atracción estrella de Fitur

INICIATIVA

'Se buscan valientes' para "romper la conspiración de silencio"

El Langui pone música -"No mires a otro lado, no le tengas miedo al malo..."- a la campaña de 12 Meses contra el acoso escolar, a la que apoya el estreno en Cuatro de 'Proyecto bullying', con Jesús Vázquez al frente

POLÉMICAS

Todos contra Chicote

Empresarios que acudieron a 'Pesadilla en la cocina' en busca de ayuda estudian denunciar al programa, descontentos con la experiencia

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad