Telemanía
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Un pacto con estafadores, chantajistas, piratas y malos gestores

La decisión de Prisa de rescatar a Mediapro, que tiene comprometidos más de 2.000 millones con los clubes, pone fin a un cruce implacable de descalificaciones

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De izquierda a derecha, Tatxo Benet, Juan Luis Cebrián y José Miguel Contreras.

Estafadores. Piratas. Chantajistas. Pésimos gestores. Eso pensaba -o al menos decía- Prisa de Mediapro, y viceversa, hasta que la semana pasada firmaron el alto el fuego en la guerra del fútbol Sólo coincidían en un extremo: el amigo y beneficiado por el Gobierno siempre era el contrario.  Al final, los primeros han salvado a la productora catalana, que tiene comprometidos más de 2.000 millones con los clubes, acudiendo a la subasta de los derechos del fútbol de pago. 

La fotografía que daba testimonio del armisticio intenta enterrar un cruce salvaje de descalificaciones que, especialmente en el último año, se han regalado ambas partes. Eso sí, los pleitos correspondientes siguen su curso en los tribunales, pese a que las dos compañías intentarán "resolver sus contenciosos amistosamente".

El presidente de Mediapro, Jaume Roures -el gran ausente en la foto de la tregua-, ya advirtió a finales del mes de abril, y con las posibles fusiones sobre la mesa, que "cualquier alianza es posible", y que, de realizarse, lo que menos pesarían serían las "simpatías". 

Al mismo tiempo, Roures porque no se podían esperar soluciones "del BOE ni de mágicos inversores". pedía a los editores de El País "bajar del pedestal y aterrizar en el mundo real" para salir del "túnel" -una deuda superior a los 5.000 millones de euros-,

Días antes, Prisa denunciaba la "impunidad que creen tener garantizada" los directivos de La Sexta, porque "deliberadamente y con la complicidad de los máximos responsables de la Liga, están reventando la explotación del fútbol".

Todo a cuenta de la  acusación de "pirateo insólito, flagrante y burdo" de 42 minutos de imágenes "robadas" por La Sexta del Real Madrid-Getafe que emitía Canal +.

De la deriva de la guerra del fútbol, la compañía presidida por Ignacio Polanco hacía cooperadores necesarios a los clubes,  a los que llegó a exigir que cerraran las puertas de los estadios a las cámaras de Mediapro si no querían colaborar "en una presunta estafa y en una clarísima desobediencia de la autoridad judicial".

Sólo en cobros pendientes, Sogecable tasó el daño causado a su compañía en unos 400 millones.

A principio de curso, el consejero delegado y presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, ya denunciaba la "pasividad" del Gobierno en el conflicto, y le exigía que pusiera orden "sin amiguismo" ni "clientelismo".  

"Para Cebrián, el amiguismo es todo lo que no le favorezca a él", le replicó José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, quien manifestaba su deseo de que la plataforma de Prisa, Digital +, se vendiera cuanto antes, "para dejar de sentirnos perseguidos". 

En la misma línea,  Roures desmintió hace un año que estuviera interesado en el negocio.  Como tampoco creía que llegara a tentar como inversión a Carlos Slim o Rupert Murdoch: "Los grandes magnates lo son porque no tiran el dinero".

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