Telemanía
pixel

.

24 palabras de premio

Gloria Rivas gana el IV Concurso Literario de Hiperbreves Movistar, que elige el mejor relato vía sms con un límite de 157 caracteres

.

24 palabras de premio
La salmantina Gloria Rivas Muriel, profesora de Literatura española, ha ganado por unanimidad , premiado con 1.500 euros y un teléfono móvil de última generación, y convocado por Telefónica, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la editorial Bubok.

Para concursar sólo era necesario ser mayor de 16 años y enviar un SMS con el relato breve de un máximo de 157 caracteres de temática libre.

la cuarta edición del Concurso Literario de Hiperbreves Movistar

"Cuando Helena tuvo dinero se compró las fases de la luna. A la semana siguiente se le murieron todos los caracoles de su huerto". Ése es el texto del relato premiado en el citado concurso, con el que se pretende fomentar el buen uso de la lengua castellana. El jurado ha estado formado por Lorenzo Silva, como presidente, y por Magí Camps, Patricio Pron y Norma Dragoevich, como secretaria sin derecho a voto.

Curiosamente, la edad media de los galardonados en esta edición supera los 50 años, sensiblemente superior a la de otras ediciones, lo que "desmonta el mito de que las nuevas tecnologías sólo son utilizadas por los más jóvenes y los adolescentes", se afirma en la nota enviada por los convocantes.

Los cuatro finalistas de esta edición han sido el madrileño Isidro Catela, periodista y profesor universitario, de 37 años, con: "Obligados por la crisis, hemos tenido que empeñar el televisor. Ahora nos sentamos frente a la lavadora y le damos vueltas a las preocupaciones". " El aro lloraba desconsolado. El niño, rodando y rodando, se le perdía cuesta abajo", dice el hiperbreve del gaditano Antonio Martínez Polo, de 58 años, profesor jubilado.

También han quedado finalistas el barcelonés Ariel Rivadeneira, de 59 años, escritor y especialista en Técnicas de Lenguaje, y la traductora y escritora madrileña Berna Wang, de 51 años. "La última vez que amaneció no se encontró. Se buscó en la cocina, en el lavabo, en el dormitorio, y nada: 'creo que he salido', se dijo. Y siguió durmiendo", escribe Rivadeneira en su relato. Mientras el de Berna Wang afirma: "¡Ancas de rana, mi plato favorito! -exclamó la princesa, consolándose rápidamente de su reciente viudez".

El jurado ha constatado que en los relatos presentados "predomina el contexto actual de crisis o de puesta en cuestión de modelos ahora vigentes, situación que se traduce en el carácter elegíaco" de muchas de las narraciones enviadas, así como de las cinco seleccionadas.

En los próximos días se editará un libro con los mejores relatos recibidos, que se publicará en bubok.com y se podrá descargar de forma gratuita. La cuarta edición de Hiperbreves Movistar ha contado con la participación de 614 concursantes, que han enviado 1.266 relatos.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset renueva su liderazgo, tras ganar 171 millones en 2016

La compañía titular de Telecinco y Cuatro obtiene un beneficio un 32,4% mayor al de Atresmedia, a la que también supera en audiencia, cuota de mercado y rentabilidad

Publicidad

CINE

El hijo de Ana Duato, un 'nini' frente a Javier Cámara en 'Es por tu bien'

Después de que su padre le 'matara' en 'Cuéntame', Miguel Bernardeau debuta en el cine con la comedia de Telecinco Cinema que llega a los cines el 24 de febrero

FESTIVAL

TVE auditará la elección de Manel Navarro para Eurovisión

Mirela no descarta acudir a los tribunales para representar a la televisión pública española en el certamen musical de mayo en Kiev

SERIES USA

Las 15 series de Estados Unidos que se despiden en 2017

'Girls', 'The strain', 'Bones', 'Grimm', 'Pretty little liars', 'Bates motel', 'Crónicas vampíricas' y 'Episodes' dicen adiós a sus fans

SERIES NACIONALES

'¿Qué fue de Jorge Sanz?' o el mito del cine que quería tener su figura de cera

#0 estrena el sábado 4 de marzo a las 22.00 el octavo capítulo de la segunda temporada de la parodia dirigida por David Trueba

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad