Telemanía
pixel

.

Los partidos se regalan minutos en las televisiones privadas

PSOE y PP acuerdan obligar a las cadenas a incluir en las campañas electorales un bloque informativo que se reparta en función de la representación parlamentaria

.

Cámaras en un mitin de Mariano Rajoy (PP).

La subcomisión creada en el Congreso para analizar la reforma de la Ley Electoral General alcanzó este lunes un acuerdo para ampliar a las televisiones privadas de carácter generalista los requisitos de pluralidad, neutralidad informativa y proporcionalidad que la Junta Electoral Central aplica a RTVE durante las campañas electorales.

Así lo anunciaron en una rueda de prensa conjunta en la Cámara Baja los ponentes de PSOE y PP en esa subcomisión, José María Benegas y José Antonio Bermúdez de Castro, respectivamente, quienes señalaron que este acuerdo cuenta también con la aquiescencia de PNV, CiU e Izquierda Unida. Benegas recalcó que el acuerdo se ha adoptado a raíz de la petición que cursó a la subcomisión la Junta Electoral Central reclamando que se regulase la actuación de los medios privados durante las campañas electorales.

La pasada semana, la subcomisión se comprometió a buscar una fórmula.

La extensión de los criterios de "neutralidad informativa, pluralidad y proporcionalidad" a las televisiones privadas obligará a las cadenas generalistas a incluir al final de sus informativos un bloque informativo específico sobre la campaña electoral que habrá de respetar escrupulosamente, como ahora hacen las públicas, el tiempo dedicado a cada formación política en función de su representación parlamentaria.

"Se trata de que todos los medios, sean públicos o privados se sometan a las mismas reglas que fije la Junta Electoral", explicó Bermúdez de Castro, mientras que Benegas insistió en que las televisiones privadas funcionan por concesiones públicas.

La inclusión de ese bloque electoral al final de los telediarios de las cadenas privadas no impedirá que cada canal pueda organizar como le plazca el resto de los contenidos de su informativo.

Además, al contrario de los medios públicos, los privados no tendrán que ceder parte de su programación para la emisión de los espacios gratuitos de propaganda electoral. "No hemos querido llegar hasta ahí", comentó el diputado del PP.

Las exigencias de la Junta Electoral a las cadenas públicas han sido cuestionadas en varias ocasiones por los profesionales de la información de dichos medios, que reclaman que prime la noticia sobre la representación parlamentaria.

Algunas de estas denuncias se encuentran aún en vía judicial.

Su extensión a las privadas podría abrir un nuevo frente, pues los grupos parlamentarios reconocen que no han sondeado previamente a estas empresas.

Es más, Bermúdez de Castro señaló que, en la medida en que esta propuesta nace con el consenso de la gran parte de los partidos con representación parlamentaria, lo "lógico" es que este acuerdo tenga también reflejo aunque no se traslade "miméticamente" en las televisiones privadas cuando informen sobre las campañas electorales autonómicas.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset renueva su liderazgo, tras ganar 171 millones en 2016

La compañía titular de Telecinco y Cuatro obtiene un beneficio un 32,4% mayor al de Atresmedia, a la que también supera en audiencia, cuota de mercado y rentabilidad

Publicidad

CINE

El hijo de Ana Duato, un 'nini' frente a Javier Cámara en 'Es por tu bien'

Después de que su padre le 'matara' en 'Cuéntame', Miguel Bernardeau debuta en el cine con la comedia de Telecinco Cinema que llega a los cines el 24 de febrero

FESTIVAL

TVE auditará la elección de Manel Navarro para Eurovisión

Mirela no descarta acudir a los tribunales para representar a la televisión pública española en el certamen musical de mayo en Kiev

SERIES USA

Las 15 series de Estados Unidos que se despiden en 2017

'Girls', 'The strain', 'Bones', 'Grimm', 'Pretty little liars', 'Bates motel', 'Crónicas vampíricas' y 'Episodes' dicen adiós a sus fans

SERIES NACIONALES

'¿Qué fue de Jorge Sanz?' o el mito del cine que quería tener su figura de cera

#0 estrena el sábado 4 de marzo a las 22.00 el octavo capítulo de la segunda temporada de la parodia dirigida por David Trueba

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad