Telemanía
pixel

.

Los partidos se regalan minutos en las televisiones privadas

PSOE y PP acuerdan obligar a las cadenas a incluir en las campañas electorales un bloque informativo que se reparta en función de la representación parlamentaria

.

Cámaras en un mitin de Mariano Rajoy (PP).

La subcomisión creada en el Congreso para analizar la reforma de la Ley Electoral General alcanzó este lunes un acuerdo para ampliar a las televisiones privadas de carácter generalista los requisitos de pluralidad, neutralidad informativa y proporcionalidad que la Junta Electoral Central aplica a RTVE durante las campañas electorales.

Así lo anunciaron en una rueda de prensa conjunta en la Cámara Baja los ponentes de PSOE y PP en esa subcomisión, José María Benegas y José Antonio Bermúdez de Castro, respectivamente, quienes señalaron que este acuerdo cuenta también con la aquiescencia de PNV, CiU e Izquierda Unida. Benegas recalcó que el acuerdo se ha adoptado a raíz de la petición que cursó a la subcomisión la Junta Electoral Central reclamando que se regulase la actuación de los medios privados durante las campañas electorales.

La pasada semana, la subcomisión se comprometió a buscar una fórmula.

La extensión de los criterios de "neutralidad informativa, pluralidad y proporcionalidad" a las televisiones privadas obligará a las cadenas generalistas a incluir al final de sus informativos un bloque informativo específico sobre la campaña electoral que habrá de respetar escrupulosamente, como ahora hacen las públicas, el tiempo dedicado a cada formación política en función de su representación parlamentaria.

"Se trata de que todos los medios, sean públicos o privados se sometan a las mismas reglas que fije la Junta Electoral", explicó Bermúdez de Castro, mientras que Benegas insistió en que las televisiones privadas funcionan por concesiones públicas.

La inclusión de ese bloque electoral al final de los telediarios de las cadenas privadas no impedirá que cada canal pueda organizar como le plazca el resto de los contenidos de su informativo.

Además, al contrario de los medios públicos, los privados no tendrán que ceder parte de su programación para la emisión de los espacios gratuitos de propaganda electoral. "No hemos querido llegar hasta ahí", comentó el diputado del PP.

Las exigencias de la Junta Electoral a las cadenas públicas han sido cuestionadas en varias ocasiones por los profesionales de la información de dichos medios, que reclaman que prime la noticia sobre la representación parlamentaria.

Algunas de estas denuncias se encuentran aún en vía judicial.

Su extensión a las privadas podría abrir un nuevo frente, pues los grupos parlamentarios reconocen que no han sondeado previamente a estas empresas.

Es más, Bermúdez de Castro señaló que, en la medida en que esta propuesta nace con el consenso de la gran parte de los partidos con representación parlamentaria, lo "lógico" es que este acuerdo tenga también reflejo aunque no se traslade "miméticamente" en las televisiones privadas cuando informen sobre las campañas electorales autonómicas.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

CINE

Belén Rueda acaba de escribir 'El cuaderno de Sara'

Finaliza el rodaje del 'thriller' de Telecinco Cinema dirigido por Norberto López Amado sobre una mujer que viaja al corazón de África en busca de su hermana cooperante desaparecida

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Mercedes Milá busca el norte con 'Planeta Calleja'

La presentadora de 'Convénzeme' atravesará un glaciar y sobrevolará en globo el Ártico para el programa de aventuras de Cuatro

INTERNACIONAL

Kim Kardashian se preparó para que la violaran en París

La esposa de Kanye West recuerda ante sus hermanas en el 'reality' de la familia la angustia vivida cuando fue atracada en su apartamento en la capital francesa

SERIES USA

Penélope Cruz será Donatella Versace en 'American crime story'

Ryan Murphy ('Glee') elige a la protagonista de 'Volver' para la miniserie en la que Edgar Ramírez y Darren Criss recrearán el asesinato del diseñador en su mansión de Miami en 1997

PUBLICIDAD

Don Draper 'coloca' su anuncio de ketchup 50 años después

Heinz usa la campaña ideada por el protagonista de la serie 'Mad men', y se la 'firma' a su agencia, Sterling Cooper

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad