Telemanía
pixel

.

El 'periodismo ciudadano' mata a la reina Fabiola

El nuevo servicio de la principal agencia de los Países Bajos, que despacha teletipos enviados por internautas, desemboca en una sonada polémica

.

El 'periodismo ciudadano' mata a la reina Fabiola
El intento de la principal agencia de noticias de Bélgica de aprovechar y dar salida al llamado periodismo ciudadano ha desembocado, a las primeras de cambio, en una sonada polémica, tras la difusión a sus abonados del falso fallecimiento de la reina Fabiola.

"La historia de un increíble patinazo provocado por... la agencia Belga", resumía hoy el diario francófono Le Soir como encabezamiento de un artículo que titulaba con sarcasmo "Scoop: Fabiola todavía viva".

La agencia inauguró ayer un nuevo flujo de noticias, etiquetadas como Ave News, que sus principales clientes empezaron a recibir junto con los despachos tradicionales. Los contenidos de ese flujo provenían de un nuevo servicio, "Ihavenews", creado por Belga según el modelo Twitter con el propósito de "no perder ninguna información" de la que pueda ser testigo cualquier ciudadano.

A través de la página http://www.ihavenews.be, Belga prometía, y sigue prometiendo todavía, enviar "a todas las redacciones del país" la noticia de cualquiera que haya "visto u oído algo interesante cerca de casa", o que haya sido "testigo de algo más que un mero suceso".

A pesar de las precauciones (es obligatorio registrarse, proporcionar número de teléfono y dirección electrónica, así como aceptar las condiciones de utilización) un comunicante bromista introdujo en el sistema la falsa muerte de la reina viuda. "La reina Fabiola ha muerto. Ha fallecido al comunicársele la separación de Laurent y Claire", informaba su autor, un tal Jos Joskens (en flamenco, algo así como "hombre de la calle").

La falsa noticia se apoyaba en el rumor sobre las supuestas desavenencias entre los dos príncipes, que se ha visto alimentado por la ausencia de Claire del Te Deum oficiado el pasado domingo en la catedral de Bruselas con motivo de la fiesta del rey. Algunas ediciones digitales se hicieron eco de la nota.

Los medios belgas arremeten hoy contra el experimento y critican, como Le Soir, "el sueño ya superado de un medio de comunicación sin periodistas". En un comunicado, la dirección de la agencia Belga se disculpó ayer por el "mal funcionamiento" de su nuevo servicio y por "la desafortunada información sobre la defunción de la reina Fabiola".

Anunciaba igualmente que "a partir de ahora" todas las notas procedentes de su nuevo servicio "serán previamente filtradas", pero, según los medios, no está claro que la experiencia sobreviva a las numerosas críticas que está recibiendo.

Los periodistas de Belga se han distanciado totalmente del experimento, han celebrado un paro para protestar y han exigido una investigación interna en profundidad para depurar responsabilidades.

Según Le Soir, ni el comité de empresa ni el consejo de redacción de Belga habían sido informados de la existencia del proyecto, cuyo impulso se atribuye a la dirección de mercadotecnia. "Resulta impensable que una agencia tenga dos hilos de despachos, uno alimentado por personas de fuera dependiente de marketing, y otro por sus periodistas, y que los dos se mezclen para llegar a los abonados", comentaba en el mismo diario Benoit Grevisse, director de la Escuela de Periodismo de Lovaina.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

SEGUNDA TEMPORADA

Disciplinas inéditas para sorprender aún más en 'Got talent'

El creador del formato, Simon Cowell, apadrina el concurso que conduce Santi Millán en su regreso a Telecinco, el 21 de enero a las 22.00

Publicidad

ANIMACIÓN

Tadeo Jones busca en Granada 'El secreto del rey Midas'

La segunda parte de la cinta de animación protagonizada por el albañil con alma de arqueólogo, que se estrena el 25 de agosto, atracción estrella de Fitur

INICIATIVA

'Se buscan valientes' para "romper la conspiración de silencio"

El Langui pone música -"No mires a otro lado, no le tengas miedo al malo..."- a la campaña de 12 Meses contra el acoso escolar, a la que apoya el estreno en Cuatro de 'Proyecto bullying', con Jesús Vázquez al frente

POLÉMICAS

Todos contra Chicote

Empresarios que acudieron a 'Pesadilla en la cocina' en busca de ayuda estudian denunciar al programa, descontentos con la experiencia

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad