Telemanía
pixel

.

Los psiquiátricos no son tan siniestros como en 'Física o Química'

La Escuela Andaluza de Salud Pública critica el tratamiento que da la serie de Antena 3 a la enfermedad mental de una de las protagonistas

.

La Escuela Andaluza de Salud Pública ha criticado el tratamiento de la salud mental dado en el último capítulo de la serie de Antena 3 Física o Química, en el que Ruth (Úrsula Corberó), una de sus protagonistas, amenazó con suicidarse cortándose las venas.

En un comunicado, la escuela, con sede en Granada, cuestiona la imagen de la clínica psiquiátrica en la que ingresó la chica y la atención prestada por los profesionales, que en su opinión "parecen guardianes, son insensibles" y se muestran "distantes" y poco interesados por los problemas de la paciente.

La clínica aparece en un "escenario de reclusión" en el que no hay terapias, según la escuela, que advierte de que la divulgación de estas situaciones límite de autolesión induce a su práctica.

Según este organismo, dependiente de la Consejería de Salud, los problemas de salud mental aquejan a una parte importante de la población adolescente y sin embargo, "un porcentaje cada vez mayor no recibe la atención adecuada". Atribuye esta circunstancia al hecho de que los jóvenes no piden ayuda por el miedo al rechazo y a ser etiquetados, debido en parte a la "imagen tan negativa" que existe de los servicios de salud mental y sus profesionales y que proyectan, dice, capítulos como éste, que fue visto por una media de 2,8 millones de espectadores.

La escuela hace referencia a un estudio que revela que el estigma es lo que hace que los jóvenes no busquen tratamiento para los problemas de salud mental que surgen al término de la infancia o principios de la adolescencia.

Según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es una de las tres causas más frecuentes de muerte en personas entre los 15 y los 35 años, agrega el organismo.

Física o Química gira en torno al mundo de la enseñanza a través de un grupo de alumnos y profesores de un instituto y refleja las situaciones de conflictos, amores y esperanzas de los adolescentes.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

FICCIÓN NACIONAL

Paz Vega es el "ángel de la guarda" de Jesús Castro en 'Perdóname, Señor'

Primeras imágenes de la miniserie de Telecinco con el narcotráfico en la costa gaditana como telón de fondo

Publicidad

CINE

'Todo es posible' con David Bisbal y Martina Stoessel

'Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas', que llega a los cines el 25 de agosto, graba el videoclip de su tema principal

GENTE

Christian Gálvez, 'cara a cara' con Leonardo da Vinci

El presentador de 'Pasapalabra' publica un ensayo en el que analiza distintas teorías sobre el autor de la 'Gioconda'

INTERNACIONAL

Diane Kruger, enamorada de un asesino de zombis

Tras un año de rumores, se confirma que la actriz alemana de 'The bridge' y Norman Reedus, de 'The walking dead', son pareja

SERIES USA

RuPaul quiere que Penélope Cruz le interprete en su 'biopic'

El creador de 'Perdidos', J. J. Abrams, prepara una serie sobre la vida de la estrella de las 'drag queen' en el Nueva York de los años 80

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad