• Telecinco
  • Cuatro
  • Factoría de Ficción
  • La Siete
  • Boing
  • Divinity
  • Energy

.

Onda Cero también demanda a la Liga

La cadena reclama el acceso a los estadios, como antes hicieron Radio Nacional, la Ser y la Cope

Etiquetas:
· ·

.

Imagen de una cabina de radio en un estadio de fútbol.

Onda Cero ha presentado este viernes una demanda ante los tribunales contra la Liga de Futbol Profesional (LFP) "en defensa del derecho fundamental a la información reconocido en la Constitución Española", según ha informado la cadena.

La reclamación judicial se ha presentado ante los Juzgados de Alcobendas (Madrid), pidiendo que "se permita el acceso a los estadios de los profesionales de la radio, y que se ampare la tarea de información en vivo de las competiciones oficiales de fútbol que a nivel comercial gestiona la demandada Liga de Fútbol Profesional".

De esta forma, Onda Cero se une a la SER, la COPE y Radio Nacional de España (RNE) que ya han acudido a los tribunales para exigir que se deje entrar a los estadios a los profesionales de la radio. El conflicto entre las radios y la Liga se abrió en julio al pretender los clubes cobrar un nuevo canon a las cadenas para permitir narrar los partidos desde los campos, algo que las emisoras se niegan a aceptar.

En la demanda de Onda Cero se recuerda que "la actuación de la Liga se hace con olvido de lo que supone la información deportiva a través de la radio, despreciando la forma en que se ha desarrollado desde siempre".

También se afirma que "se está intentando exigir un canon por informar, y condicionar el ejercicio del deber de información" de forma unilateral, en contra de las cadenas de radio y "en contra del valor de un derecho fundamental reconocido en la Constitución".

Onda Cero explica en su demanda que "las cadenas de radio han intentado solucionar el conflicto, pero la postura de la Liga se ha mantenido inalterable y no ha dejado más remedio que acudir a la vía judicial".

Antes de llegar a los tribunales, con la intención de cerrar el conflicto, las radios se reunieron con la Liga el pasado 11 de octubre y ofrecieron a la patronal pagar a los clubes por los servicios que ofrecen en los estadios a las emisoras. No obstante, el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, calificó de "insuficiente" esta oferta, que fuentes del sector cifran en alrededor de 800.000 euros.

En ese mismo foro, Astiazarán aseguró que no se sentía "amenazado" por la posibilidad de que las cadenas acudan a los tribunales para obligar a los clubes a que les dejen entrar en los estadios. En este sentido, indicó que las cadenas de radios "son libres de ir al juzgado a defender sus derechos", igual que los clubes de fútbol están "reivindicando" el derecho, que, a su juicio, les da la Ley Audiovisual, de cobrar por el derecho de retransmisión. "Yo no me siento amenazado por nadie. Si no, no estaríamos en un país democrático", afirmó.

compartir

Publicidad

PROGRAMACIÓN

'Gran hermano' ofrece una segunda oportunidad en 'La revuelta'

Los 21 concursantes del 'reality' de Telecinco pueden regresar a la casa de Guadalix tras la final de la edición 12+1, que ha confirmado el liderazgo del formato

DEPORTES

La Champions se juega en Canal+

Una programación especial dedicada a la Liga de Campeones cubrirá los tres meses de pretemporada hasta el arranque de la competición, el 21 de agosto

FICCIÓN USA

'Spartacus' mata más que 'Juego de tronos'

Según el ranking de una web funeraria, el esclavo tracio se carga a 25 enemigos por episodio, seguida de 'The vampire diaries', que se deshace de 18 zombis

GENTE DE LA TELE

José Corbacho también ficha por Mediaset

Tras firmar un contrato de larga duración, el humorista conducirá 'Todo el mundo es bueno' junto a Pilar Rubio

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

mostrar

Publicidad