Telemanía
pixel

.

El 'reality' alemán que presta bebés a adolescentes, en los tribunales

Las autoridades han abierto diligencias contra la cadena privada RTL a raíz de las presuntas lesiones a los niños que participan en 'Adulto a prueba'

.

'Erwachsen auf Probe' ('Adulto a prueba').

La fiscalía de Colonia (oeste de Alemania) ha abierto diligencias contra la cadena de televisión privada RTL por la emisión de un programa de telerrealidad que cede bebés a adolescentes, a modo de prácticas para convertirse en padres.

Un portavoz del departamento fiscal confirmó hoy la apertura de diligencias, tal como había avanzado el semanario Der Spiegel, según el cual las investigaciones se centran en los cargos de presuntas lesiones físicas a las criaturas.

El programa, del que ya se han grabado varios capítulos, muestra a  adolescentes que durante cuatro días tienen que atender a bebés o niños de corta edad.

Un centenar de organizaciones dedicadas a las protección del menor reclamaron ya hace unas semanas ante el Tribunal Administrativo de Colonia, pero su demanda fue rechazada con el argumento de que la eventual prohibición del controvertido programa no entraba en sus competencias.

La producción empezó a emitirse hace unas semanas y ha desatado críticas también de anunciantes, como el consorcio Ikea, que ordenó retirar sus anuncios de las franjas horarias del programa.

Los responsables de RTL han argumentado en su defensa que el propósito del programa es que los jóvenes que desean ser padres en el futuro puedan acostumbrarse a las responsabilidades con el niño y con la pareja que supone la vida en familia.

Erwachsen auf Probe (Adulto a prueba), título del espacio, expone a cuatro parejas y sus hijos ficticios a la vigilancia de las cámaras de televisión durante las veinticuatro horas del día. Tras un embarazo simulado y el cuidado de un muñeco en forma de bebé, las parejas que superan con éxito la primera fase reciben entonces un bebé real, del que deberán ocuparse durante cuatro días. Más adelante, acogen a un niño menor cuatro años, a otro en edad escolar y finalmente deberán ejercer de padres de un adolescente.

El proyecto ha sido concebido como una nueva vuelta de tuerca del popular programa Supernanny que enseña a padres poco habilidosos cómo se debe educar a los hijos descarriados.

Numerosas organizaciones dedicadas a la protección infantil como la Federación de Protección del Menor en Alemania (DKSB), SOS-Kinderdörfer y Pro Familia, y hasta la ministra alemana de Familia, Ursula von der Leyen, han criticado el programa.

La cadena se defendió de las críticas durante las últimas semanas argumentando que los padres que ceden a sus hijos para el programa lo hacen de forma voluntaria, pueden seguir la evolución de sus sustitutos ficticios en todo momento a través de monitores y pueden abandonar el proyecto en cuanto lo deseen.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad