Telemanía
pixel

.

La recompra de la fórmula 1 a La Sexta, una "ruina" para Canal 9

El PSOE valenciano reclama el contrato de esta adquisición "realizada de forma opaca y sin publicidad", y cuyos resultados de audiencia prueban que "no estaba justificada"

.

Lewis Hamilton celebra la victoria en el GP de Canadá 2010.

La recompra de la fórmula 1 a La Sexta - hecha "de forma opaca y sin publicidad"- es un ejemplo de la "ruina económica" de Canal 9. Así lo ha denunciado la portavoz socialista en la Comisión de Control de Radio Televisión Valenciana, Nuria Espí, con las audiencias del GP de Canadá en la mano: un 34,7% de los valencianos (514.000) eligió la cadena privada, frente al 9,7% (144.000) que siguió la carrera por la pública, " dejando en evidencia que la compra de los derechos de retransmisión no estaba justificada".

En un comunicado, Espí señala que "después de hundir su economía, el PP ha logrado también las peores cifras de audiencia de la historia de Canal 9, con datos siempre inferiores al 10%, que tocaron fondo precisamente ayer con un 5,7% de audiencia a pesar de retransmitir la carrera de fórmula 1, que tanto dinero ha costado a las arcas públicas".

La diputada puso como ejemplo de la "ruina económica" de RTVV y el "hundimiento del proyecto que representa Canal 9" por parte del PP, la adquisición de los derechos de retransmisión del Mundial de Automovilismo, cuyo contrato "se ha negado a la oposición en múltiples ocasiones", tanto en el Consejo de Administración de RTVV como en la Comisión de Control de RTVV en las Cortes.

"Algunas fuentes han situado en 18 millones de euros el coste de este contrato", apuntó, dentro de los 195 millones de presupuesto que el canal tiene para este año.

La diputada autonómica ha recordado que " con una deuda de 1.200 millones de euros no era necesario" que la cadena pública acometiera este gasto "y tirara más dinero público a la papelera".

Esta adquisición, "realizada de forma opaca y sin publicidad " sólo se justifica " en el contexto de las múltiples irregularidades en las contrataciones y la gestión del ente público, nunca por el interés que pudiera tener la audiencia".

Además de Canal 9, otras dos televisiones públicas ayudaron ayer a Mediapro y la Sexta a rentabilizar la inversión en los derechos de la F1: la catalana y la asturiana. TV-3, que maneja un presupuesto de 506 millones de euros para 2010, registró un 27,6% de cuota, frente al 15,5% de la cadena privada.

La televisión del principado (40 millones de euros a su disposición en 2010) acumuló una cuota del 28,1%, frente al 40,5% de La Sexta.

 

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad