Telemanía
pixel

.

Como siempre, las muñecas son para ellas y los coches para ellos

La Comisión de Seguimiento Deontológico de la Publicidad Infantil concluye que los anuncios de juegos de mesa y habilidad son los que menos discriminan entre sexos

.

Dos niños jugando.
La publicidad navideña sobre juegos educativos, de mesa y habilidad manual es la que menos discrimina entre sexos ya que, dependiendo de la categoría de juguetes -dirigidos a niños o a niñas-, se advierten diferencias en los anuncios que se emiten en televisión, según un avance sobre los resultados del seguimiento y análisis de la publicidad en juguetes durante la campaña de Navidad 2009/2010 de la Comisión de Seguimiento Deontológico de la Publicidad Infantil.

En concreto, más de un tercio de los anuncios (36,3%) son protagonizados por niñas, mientras que los niños interpretan algo más de la cuarta parte (27,9%).

Además, las locuciones en la publicidad de juguetes corresponden a adultos, especialmente hombres, mientras que cuando la locución es infantil, predominan las voces de niñas.

Se observa, por tanto, una "clara división de género al considerar esa locución en función del protagonista del anuncio": en los protagonizados por niños o coprotagonizados por niños y niñas o que no presentan protagonistas predomina la locución masculina, mientras que en los anuncios protagonizados por niñas predomina la locución femenina.

Por otro lado, los valores más representados en la publicidad de juguetes son la diversión (32%), amistad (22), belleza (19,3) y poder y fuerza (14,6). En un segundo nivel se sitúan la competitividad (12,4), aprendizaje (12,1), recreación de valores asociados a la maternidad (11,5), actividad doméstica (10,9), creatividad (10,6) y educación (9,9).

Otros valores son la habilidad y el desarrollo físico (6,5), la seducción (6,2), integración (5,6), individualismo (5) o la solidaridad (4,3).

La animación figurada (juguetes estáticos que aparecen en movimiento) y la mezcla de animación e imagen real son las principales causas detectadas como posibles incumplimientos. En algún caso se ha detectado también ausencia de referencia al precio o información "poco clara" sobre la necesidad de montaje o sobre si los elementos incluidos en el anuncio se venden o no por separado.

La Comisión de Seguimiento, integrada por las organizaciones de consumidores ASGECO, ATR, AUC, CECU, FUCI, HISPACOOP, UCE y UNAE, es la responsable de vigilar, desde 1993, el cumplimiento del Código Deontológico, suscrito por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) con las principales asociaciones de consumidores y usuarios de implantación nacional con el objeto de promover los valores de veracidad y transparencia en la publicidad y respetar la protección de la infancia.

La presencia de niñas está, según explica la organización, muy asociada a determinados tipos de juguetes -muñecas y accesorios, juegos de hogar, incluso instrumentos musicales- mientras que la de ellos presenta una "mayor variedad", aunque su predominio es "especialmente claro" en el caso de los vehículos y las figuras de acción.

Este avance, que se centra en 322 anuncios diferentes de juguetes, lo que representa más del 80% del total de los emitidos hasta el momento, revela que este tipo de publicidad cumple en un "alto grado" dicho código, por ejemplo, en mencionar el precio cuando supera los 50 euros, avisar de la necesidad/inclusión de pilas o exigencia de montaje.

Asimismo, se respeta en términos generales la claridad, tanto visual (tamaño) como verbal (lenguaje) en la presentación de los juguetes, siendo los vehículos y las figuras de acción los que registran, comparativamente, un lenguaje "más exagerado o agresivo".

Las niñas se asocian más a la belleza y a los valores maternales y domésticos , pero también a la diversión y a la seducción, mientras que los niños van más al poder y la fuerza, a la competencia y al individualismo.

La amistad, la educación, el aprendizaje, la habilidad, la creatividad o la solidaridad "no discriminan desde el punto de vista de género".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad