Telemanía
pixel

.

La televisión, "niñera electrónica" de los niños españoles

Los menores de entre 4 y 12 años pasan 30 horas más al año frente a la tele de las 960 que asisten a la escuela

.

Los niños españoles de entre 4 y 12 años pasan 990 horas al año ante la televisión frente a las 960 horas que están en la escuela, según revela El libro blanco: la educación en el entorno audiovisual, que alerta del tiempo que hay que añadir correspondiente al que consumen con videoconsolas y ordenadores.

Por su parte, Núñez Ladevéze afirmó que este uso les enseña a ver estas herramientas como instrumentos de educación y no sólo de entretenimiento y podría incidir, a su entender, en que el niño aceptara programas que tuvieran "un componente documental, informativo o formativo".

Al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, le "preocupa" este dato, que demuestra que hay que tener "mucho más cuidado" con la programación en las televisiones.

Asimismo, indicó que han cambiado las pautas de ver la televisión de los pequeños ya que ahora pueden ver muchas series a través del ordenador donde la parrilla es "de libre acceso y a cualquier hora".

Por su parte, la investigadora sobre Televisión e Infancia de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Mar Rodríguez, definió a la televisión como la "niñera electrónica" que usan los padres que, a su juicio, no prestan en casa el tiempo suficiente para la educación de los pequeños.

Así, consideró que los contenidos que reciben los niños no son adecuados ni a su edad ni a su formación intelectual ni académica, excepto, apuntó, si se escoge un canal temático con una programación definida para cada edad.

Por su parte, el catedrático de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo, Luis Núñez Ladevéze, señaló que esta diferencia de horas se debe a que hay al menos tres meses del año en el que los niños no asisten al colegio y tienen más tiempo libre que, en parte, "va dirigido al consumo de televisión y otras herramientas interactivas".

En cuanto al uso de elementos interactivos en el aula, los tres expertos coincidieron en afirmar que son "imprescindibles". En concreto, Rodríguez señaló que no hay que asustarse por que un niño de cuatro años utilice ordenadores porque "a través de las nuevas tecnologías aprenden muchos conceptos y sólo hay que limitar el uso".

De los datos analizados se desprende que los niños españoles son "grandes" consumidores de medios audiovisuales como herramientas de ocio pero "muchas veces", estos medios no se incorporan en sus procesos de aprendizaje y educación y con este fin, en su totalidad, a través de la exploración del juego, según informó la organización en un comunicado. el Teatro Tyl y Tyl ha organizado el taller Cine, Arte e Infancia, para que los más pequeños puedan participar de forma "activa" en el proceso de creación del producto audiovisual

Aunque entre las principales habilidades que los alumnos de Primaria han de adquirir se encuentran el tratamiento de la información y la competencia digital, cultural y artística, en muchos casos los niños "son consumidores pasivos de estos medios audiovisuales y quedan fuera del proceso creador".

Sin embargo, según explicó, el lenguaje audiovisual es a día de hoy el que más usan las nuevas generaciones y es "importante" que sepan construirlo. Así, a través de la creación audiovisual, los niños pueden expresar su visión del mundo, a la vez que analizan y observan la realidad, aprenden a utilizar diferentes códigos de comunicación y desarrollan diferentes lenguajes (oral, escrito y audiovisual).

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad