Telemanía
pixel

Las televisiones privadas piden a Aguirre una reducción de la publicidad en Telemadrid

Uteca y Asodal se reúnen con la presidenta de la Comunidad de Madrid

Las dos principales asociaciones que agrupan al sector privado de televisión, Uteca (operadores de ámbito estatal) y Asodal (cadenas digitales autonómicas y locales) han solicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la reducción de la publicidad en Telemadrid.

Aguirre mantuvo una reunión con el presidente de Uteca, Alejandro Echevarra, y el secretario general de Asodal, Javier Cremades. Ambos le transmitieron a la presidenta madrileña la necesidad de que la televisión pública madrileña " siga los pasos de RTVE y reduzca progresivamente por ley el tiempo de publicidad por hora natural de emisión, para hacer viable el modelo audiovisual español y madrileño", según señalaron las dos entidades en un comunicado.

Echevarra y Cremades recordaron a Aguirre que todas las asociaciones sectoriales de medios de comunicación privados suscribieron el pasado 5 de mayo un comunicado de prensa en el que solicitaban a los gobiernos y parlamentos la adopción de medidas urgentes para que las televisiones y radios públicas inicien un progresivo plan de reducción de publicidad, hasta su total desaparición, adoptando el modelo que es común en la Unión Europea.

En la actualidad, las televisiones y radios públicas españolas captan cerca de 1.200 millones de euros anuales de publicidad, que supone aproximadamente el 37% de sus gastos de explotación y el 18% del mercado publicitario de prensa, radio y televisión.

En el caso de Telemadrid, que emite publicidad en las mismas condiciones que las privadas, a pesar de contar también con una fuerte subvención pública, los ingresos por publicidad en 2007 fueron de 53,7 millones de euros, según Infoadex, de los que el 20%, aproximadamente, se debieron a publicidad institucional.

Su share (cuota de audiencia) en 2007 fue del 10,5%, el power ratio (cuota de mercado sobre cuota de audiencia) del 1,10 y el coste por hogar , de 40 euros. Su presupuesto total para este año es de 162 millones de euros y deber ser aún mayor cuando explote ocho canales digitales (dos múltiplex completos).

Uteca y Asodal desean para la Comunidad de Madrid una cadena autonómica líder de audiencia, pero " sin que compita deslealmente con las privadas en el mercado publicitario, y con verdaderos contenidos de servicio público". La presidenta Aguirre manifestó a sus interlocutores que estudiará con detenimiento la propuesta de reducción publicitaria.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad