Telemanía
pixel

Las vacaciones, papel mojado

La compañía aérea de bajo coste Ryanair amenaza con dejar en tierra a los clientes que compraron sus vuelos a través de agencias de viaje por Internet

Miles de turistas se quedarán a partir de hoy en tierra si la compañía irlandesa Ryanair cumple con su amenaza de cancelar las reservas de sus vuelos hechas a través de páginas web de terceros y que considera ilegales. Según Ryanair, ofrecen información errónea y cobran tarifas altas y recargos, y la tecnología empleada ralentiza el funcionamiento de su propia página para otros usuarios.

La aerolínea de bajo coste aseguró que compensará a estos portales, que a su vez tendrán la responsabilidad de informar a los clientes, para que no se trasladen inútilmente a los aeropuertos, y de devolverles el dinero.

Estas páginas representan en torno al 0,5% de las reservas de Ryanair, lo que equivale a unas mil diarias.

La low cost irlandesa reivindicó su decisión como la "más rápida y efectiva forma de desincentivar esta actividad ilícita".

En la agencia de viajes on line eDreams, 30 personas se dedican a "rescatar" las vacaciones de todos los afectados por la decisión de Ryanair.

En un comunicado, eDreams informó de que ofrecerá este servicio sin coste para los afectados y renunciará a todas sus comisiones en las nuevas reservas sustitutorias de forma universal, tanto para las reservas realizadas en eDreams como para el resto (agencias de viajes españolas).

En un segundo término, eDreams está explorando las acciones legales posibles contra la aerolínea de bajo coste por su "irresponsabilidad, negligencia y los consiguientes daños y perjuicios causados a sus clientes por la cancelación unilateral de miles reservas pagadas y confirmadas".

El director general de eDreams, Javier Bellido, considera que la compañía aérea no quiere que las agencias de viajes ofrezcan comparativas de precios y "evidenciar que, en muchas ocasiones, Ryanair es la opción más cara".

Precisamente, la Autoridad italiana Garante de la Competencia multó a finales de julio con 54.100 euros a Ryanair por publicidad engañosa en uno de sus anuncios relativo al precio de los billetes.

En el sitio web de la aerolínea se anunció el pasado mes de abril una oferta de "cinco millones de plazas", para determinados destinos, desde mayo a octubre a partir de "diez euros, sólo ida, impuesto incluidos", informaron medios locales.

Sin embargo, la Autoridad de la competencia indicó que el coste final del billete podía resultar más alto que el señalado en la publicidad, pues en ella no se mencionaban gastos como el pago de la reserva con tarjeta de crédito.

Según los resultados del primer trimestre fiscal del 2008 (abril a junio), los beneficios después de impuestos de la aerolínea en ese trimestre, excluyendo elementos excepcionales, fueron de 21 millones de euros, un descenso del 85% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando obtuvo 138,9 millones de euros.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

BALANCE

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

Publicidad

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

CINE

Tadeo Jones vuelve el 25 de agosto de 2017

Primeras imágenes de la segunda parte de la película de animación nacional más taquillera en España, protagonizada por un albañil-arqueólogo que ahora busca 'El secreto del Rey Midas'

EMPRESAS NACIONALES

Uteca advierte de que "decisiones institucionales" amenazan a la TDT

El presidente de la patronal de la privadas, Alejandro Echevarría, demanda que se equipare su marco regulatorio "exhaustivo y puntilloso" con la "jungla legal" de las nuevas plataformas

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad