Telemanía
pixel

.

La venta de parte de Santillana inyecta 247 millones en Prisa

Juan Luis Cebrián advierte que si La Sexta "vuelve a tocar el timbre" para la fusión, "los recibiremos, pero más escépticos"

.

Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa.

Prisa ha colocado un 25% de Santillana -su joya de la corona editorial y cuna del conglomerado de medios- al fondo de inversión DLJ South American Partners. La operación inyecta 247 millones de euros al grupo presidido por Ignacio Polanco, tras tasar la unidad de negocio en unos 1.000 millones de euros, entre 200 y 300 millones menos del valor que le dan los analistas. Esta operación supone un paso más de Prisa para sanear sus cuentas, lastradas por una deuda cercana a los 5.000 millones de euros.

En un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Comunicación, el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha enmarcado esta venta dentro de las medidas adoptadas por el grupo para capear la grave crisis en la que está inmersa. Se suma a la reciente entrada del fondo de inversión estadounidense Talos Partners en el capital de la compañía -con la compra de un 4,5% de las acciones por 37 millones de euros-, a una "reducción drástica de los gastos" y a un "relevo ordenado y selectivo de los ejecutivos", según Cebrián.

Preguntado por posibles ajustes de plantilla, asegura que se van a "evitar", pero sí ha anunciado que se estudia "externalizar algunas actividades", lo que implicaría "cambiar de posición" a parte de los trabajadores.

No ha descartado retomar las conversaciones con La Sexta-Mediapro para una fusión, fallida el pasado verano. Pero ha precisado que ni su grupo reclamó la ley que permite las participaciones cruzadas entre televisiones ni fue quien dio el primer paso para asociarse con la cadena rival. "Fue La Sexta quien llamó a la puerta", ha dicho, "y si vuelve a tocar el timbre los recibiremos". "Pero más escépticos", puntualizó. Asimismo ha contado que las negociaciones se rompieron en agosto por una "discusión relacionada con la valoración de la compañía", frente a la versión de la otra parte, que asegura que no se llegó a un acuerdo porque Prisa quería mayor representación en el conglomerado.

Aún así, entiende que la fusión de Cuatro es "posible, pero no inevitable".

Cebrián ha vuelto a cargar contra la "interferencia abusiva del Gobierno" en el sector audiovisual. En especial, contra el titular de Industria, Miguel Sebastián -abogado de la TDT de pago-, el ministro que como única medida para el ahorro energético "ha propuesto que nos quitemos las corbatas". Y ha acusado a Sebastián de "mentir y atacar " a su grupo.

El consejero delegado de Prisa ha precisado que, como primer operador de la televisión de pago en España, es "favorable" a la TDT de acceso condicional. "Nos veremos beneficiados", sostiene. Pero cuestiona que el Ejecutivo utilice la vía del decreto ley para "cambiar las reglas de juego".

A su entender, la aprobación de la TDT de pago se podía haber incluido en la tantas veces aplazada Ley General Audiovisual, que debería aprobarse en este periodo de sesiones. "Vamos a ver si la legislatura dura tanto" como para que dé tiempo a tramitarla, ha ironizado.

El Cebrián ideólogo ha reclamado un "acuerdo nacional" entre los dos grandes partidos para salir de la crisis , y que el Gobierno no se limite a recabar el apoyo de los nacionalistas.

La víspera, en el encuentro del Hay Festival de Segovia, ya lamentó que entre los dos partidos mayoritarios, ante una situación difícil como la que se está viviendo, "no sean capaces de tejer un consenso o, al menos, de abrir un debate" para tratar de buscar soluciones.

También señaló que en los países democráticos, "los gobiernos son los mayores enemigos de la libertad de expresión, porque tienen instrumentos eficaces, como el boletín oficial del Estado".

 

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

CINE

Belén Rueda acaba de escribir 'El cuaderno de Sara'

Finaliza el rodaje del 'thriller' de Telecinco Cinema dirigido por Norberto López Amado sobre una mujer que viaja al corazón de África en busca de su hermana cooperante desaparecida

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Mercedes Milá busca el norte con 'Planeta Calleja'

La presentadora de 'Convénzeme' atravesará un glaciar y sobrevolará en globo el Ártico para el programa de aventuras de Cuatro

INTERNACIONAL

Kim Kardashian se preparó para que la violaran en París

La esposa de Kanye West recuerda ante sus hermanas en el 'reality' de la familia la angustia vivida cuando fue atracada en su apartamento en la capital francesa

SERIES USA

Penélope Cruz será Donatella Versace en 'American crime story'

Ryan Murphy ('Glee') elige a la protagonista de 'Volver' para la miniserie en la que Edgar Ramírez y Darren Criss recrearán el asesinato del diseñador en su mansión de Miami en 1997

PUBLICIDAD

Don Draper 'coloca' su anuncio de ketchup 50 años después

Heinz usa la campaña ideada por el protagonista de la serie 'Mad men', y se la 'firma' a su agencia, Sterling Cooper

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad