Hotel California

DIEGO LARRINAGA 06/05/2009 15:29

En este caso (y que el señor Hitchcock no levante la cabeza porque se podría asustar) hacemos un homenaje a un término que en su día acuñó para el transcurso de sus películas con un hilo narrativo un tanto extraño: el MacGuffin. Un MacGuffin es un elemento de suspense que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí. Designa a una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma (François Truffaut, El Cine según Hitchock).Después de esta pequeña explicación, nos encontramos ante un capítulo en el que la suerte se pone de nuestra parte, dos hermosas mujeres nos proponen pasar un fin de semana de ensueño, con sexo a borbotones, descontrol, lujuria y pasión. Pero nos advierten de una cosa: no abráis el armario de la habitación. Y aquí reside la situación. Mientras nuestras ilusiones en un tiempo presente adquieren pensamientos impuros hasta límites insospechados, la cruda realidad muestra que algo ha sucedido. Algo que no está carcomiendo por dentro. Algo que si sale a la luz supondrá un punto de inflexión en nuestras vidas. ¿Qué elemento extraño habrá dentro de ese armario? ¿Nos podrá de tal manera la curiosidad y lo comprobaremos con nuestros propios ojos? ¿Supondrá un antes y un después en nuestras vidas? Lo que es seguro es que no nos dejará indiferentes en el desarrollo de nuestras vidas.

E aquí el capítulo en el que no se sabe qué puñetas pasa hasta que llegamos a la resolución final. Algo no despertaba tal curiosidad desde que el hombre llegó a la luna. Ante todos ustedes Hotel California (y no os penséis, no hay ninguna referencia a The Eagles).

En 'Ciudadano Kane', de Orson Welles, al comienzo de la cinta, Kane en su lecho de muerte pronuncia una misteriosa palabra, Rosebud, la cual nadie sabe a que se refiere, y a partir de ese misterio se recrea la vida completa de Kane. Finalmente descubrimos que Rosebud era el nombre de su trineo cuando era niño, lo cual no tiene una relevancia mayor en la trama pero sirve de hilo conductor de la misma. Rosebud ha pasado a considerarse uno de los macguffin más importantes de la historia del cine.