Las aventuras del JEMAD

telecinco.es 31/10/2013 17:58

Por José Vallés

El director del CNI, en pleno ojo del huracán mediático por el caso del espionaje de EEUU, no ha dicho esta mañana ni una palabra sobre el tema pero ha desvelado datos muy curiosos sobre el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, a quien ha presentado esta mañana en un desayuno informativo.

La conferencia del JEMAD, Almirante Fernando García Sánchez, trataba sobre las Fuerzas Armadas del siglo XXI pero antes Félix Sanz Roldán, actual director del CNI, ejercía de presentador del conferenciante. Aunque advirtió a los presentes de que no había usado sus privilegiadas y secretas fuentes para glosar la vida y milagros del personaje, no se limitó a leer una lista de títulos y hechos públicos conocidos.

Además de recordar que lleva 42 años de servicio en la Armada y los muchos destinos que ha tenido en su carrera, también ha destacado otros hechos sólo conocidos por su círculo más cercano. Por ejemplo que tiene en su haber las especialidades de buceador de combate, desactivador de explosivos y submarinista.

Sanz Roldán entró en el ámbito más íntimo para revelar con admiración y como ejemplo de valentía que García Sánchez puede presumir de haber salvado la vida de dos de sus hermanos pequeños (tiene ocho), pero no a la vez sino en momentos y circunstancias diferentes.

Contó también, como otro ejemplo de valentía, una anécdota sucedida a bordo de la fragata Reina Sofía. Cayó al agua entre dos fragatas que navegaban en paralelo muy juntas, una situación muy peligrosa. Al ser rescatado se limitó a decir “qué caída más tonta”.

Proviene de una familia de militares, dos de sus hermanos también lo son y el director del CNI ha contado que en la actualidad uno de sus hijos es teniente de navío de la Armada en el patrullero “Relámpago”.

El jefe de los espías españoles acabó su presentación recordando que el JEMAD es el soldado más antiguo de España tras el rey. Antes había elogiado su modestia. Cuando García Sánchez tomó la palabra calificó las elogiosas palabras de Sanz de “exageradas y sobre todo cariñosas”, y a su autor uno de sus referentes y uno de los generales que más ha hecho por nuestras FAS.

Foto: mde.es