¿Por qué no creen a Trapote?

telecinco.es 14/06/2010 08:21

Con Óscar fuera de la isla y Perdiguero a punto de abandonar por problemas de salud, Rafa parece erigirse en líder del grupo. El haber pasado de cierta inactividad a pescar para contribuir a la supervivencia del grupo ha supuesto un revulsivo para este concursante, que ya no se pregunta porque no pesca otro compañero sino porque les habían engañado al decirles que era complicado pescar.

Aparte del cambio experimentado por Rafa, los últimos días se han significado por un acercamiento entre los supervivientes, mucho más unidos ahora que Óscar ya no está. Parri ha dado muestras de su carácter pusilánime y penduleante al nominar primero al torero, arrepentirse muchísimo al ver la reacción de este tras haberle nominado, volver a mostrarse compungido y apesadumbrado cuando supo que era el expulsado, para pasar a afirmar que ahora están mucho más unidos y felices apenas un día después.

Mireia es otra que cambia su discurso dependiendo de cual sea su interlocutor. Se trata de la típica persona que por delante dice una cosa y por detrás otra bien distinta, lo cual no es muy inteligente en este concurso, dado que quienes tenemos en nuestra mano la decisión sobre quién permanece o no en el juego podemos apreciar dobles juegos como el de esta concursante.

Hay quien dice que Mireia es una barbuda lampiña. Sus nominaciones vienen a coincidir con los intereses de ese pacto de los barbudos bastante desdibujado al salir Óscar y haberse afeitado Guillermo. Bien es cierto que la barba de Román crece y al tiempo sus posturas se acercan mucho a las de estos, especialmente al haber coincidido con Rafa en la valoración crítica sobre Óscar.

Lo que más desconfianza me despierta en Mireia es que defienda a María José delante de ella o de algunos de sus más afines para luego criticarla cuando está con otros compañeros. O que le ofrezca una buena cara a Trapote, simulando darle buenos consejos, pero luego muestre una evidente envidia cuando alguien plantea la posibilidad de que esta concursante pueda llegar a ser finalista o incluso ganar el concurso. Sobre esto diría que la catalana no ha llegado nunca a creerse que Trapote acepte de buen grado continuar en el juego y hasta ambicione el triunfo.

Quizá Mireia no sea capaz de comprender que a su compañera le sea más fácil que a ella aceptar la decisión popular y por respeto a la audiencia haya dejado de pedir a esta la expulsión de igual forma que ya no pide ser nominada. La comodidad de poder nominar a alguien que lo ha pedido hace que algunos no hayan querido creer el cambio de Trapote. A ello también ha podido contribuir que en lugar de poner mala cara al ser nominada por Parri, como había hecho una semana antes Óscar, sonría y hasta de las gracias cuando esto sucede. Pero, en realidad, ¿estaba agradeciendo la nominación o las palabras de ánimo que escuchaba a su alrededor?

Mi teoría, apoyada por el sentido común, dice que era más bien la segunda opción planteada. No en vano Perdi se había pasado toda la gala repitiendo el eslogan "Trapote finalista", algo recibido por ella con una sonrisa. Como la sonrisa y ese "gracias" leído en sus labios cuando Parri comunicaba la decisión de su nominación de líder, posiblemente en respuesta a las muestras de apoyo que le estaban mostrando el propio Perdi y algunos otros compañeros.

¿Por qué se obstinan entonces en seguir diciendo que la nominan porque se quiere marchar? Posiblemente porque para ella marcharse no sería un drama sino cierta liberación y la perspectiva de mejorar de estilo de vida recuperando los pequeños o grandes lujos que a todos nos cuesta valorar hasta pasar por una experiencia como la que ellos están viviendo ahora mismo. También porque, como dije antes, es cómodo descargar la propia responsabilidad en el deseo del interesado a la hora de tener que dar un nombre.

Todos temen ser vistos con malos ojos por convertir las nominaciones en un juego verdadero, nominando a quienes puedan suponer los más duros rivales, por eso se refugian en el "me lo ha pedido". En las últimas nominaciones, Román o Debi nominaron a Mireia y Trapote utilizando la vieja argumentación de que ambas quieren irse, sin haber actualizado lo referente a la leganense, lo mismo que pasaría después con el líder Parri. Sin embargo, otros se dieron cuenta que ya no toca nominar a Trapote, como ha pasado con los 'barbudos', entre quienes destacó algo dicho por Guillermo que no llegamos a entender muy bien: "Nomino a María José porque está demasiado preocupada por las nominaciones y eso para mí es motivo de nominación".

Ahora ya sabemos lo que inspiraba las palabras de Guille. Al parecer, María José había pedido a varios (entre los que se encontraban Mireia, Perdi y el propio Guillermo) que no la nominasen. No sé si está peor visto mendigar una nominación por querer marcharse (Mireia) o pedir (eso sí, por favor) no ser nominada (Mariajo). Debemos reconocer en este último caso un punto de originalidad importante. Los tres la nominaron, por otra parte, sintiéndose presionados por la actitud de esta compañera pero no tanto como para modificar sus planes nominatorios.

Así las cosas, con más armonía que nunca en el grupo y Rafa encantado de haberse conocido (lo cual no es nuevo), esta paz reciente deberá pedir una tregua cuando el próximo jueves lleguen refuerzos a la isla. Así es, las dos rubias de la izquierda (fotografiadas diciendo la legra o, según parece) llegarán a Cayo Salvaje para luchar por cual de ellas habrá de quedarse como concursante.

Ellas son Malena Gracia y Sonia Arenas, especímenes que tienen en común nuestra incapacidad a la hora de determinar su profesión. Ciertamente, hemos conocido que la segunda fue concursante de otro reality, aunque fuera expulsada a las primeras de cambio. Y también hemos escuchado hablar sobre alguna ocupación de la primera aunque ella preferiría que no se hubiera conocido nunca. Pero, ¿a qué se dedican de verdad?

Me refiero a algo serio y que no conduzca a la hilaridad de su interlocutor, como en el caso de que Malena hablase de sí misma como cantante. O como eterna aspirante a Eurovisión, por ejemplo. No, por favor, me refiero a algo un poco más verosímil y de mayor calado que haber sido concursante de Hotel Glam, el reality más transgresor y posmoderno de cuantos han sido. De momento, las dos mencionadas serán durante unos días aspirantes a supervivientes y después una de ellas se quedará en la isla como concursante de pleno derecho, para lo cual se puede votar ya en esta misma web.

No habrá que esperar a ver como se desenvuelven en la isla sino que la votación está abierta desde antes de su llegada. Temo a Sonia más que a un nublado. Es de esas personas capaces de meterte en un lío sin apenas enterarte, aunque como concursante puede ser ideal precisamente por lo mismo que no veo a Malena. A esta se le ve a la legua que está fingiendo ser buena chica, mientras que aquella tiene una innata capacidad para el simulacro.

En todo caso, sea quien sea la elegida para quedarse, estoy seguro de que no durará mucho en la isla. La audiencia votante decidirá la expulsión de Sonia o Malena por cualquiera de estas dos razones o (¿por qué no?) por ambas. Primero por "ser vos quién sois", y luego porque se incorporan justo en el paso del ecuador del programa, como adelantamos el pasado viernes y aunque en el debate de anoche se hablase sobre una posible prolongación del programa. Como mucho, podrían darle una semana más o dos (trece o catorce en total) porque luego entramos ya en el vacacional mes de agosto. Me extraña, en todo caso, que no dejasen al menos una semana para explotar los ecos de la final dentro del mes de julio.

En cualquier caso, no les ayudará el hecho de llegar cuando ya todos los demás concursantes llevan siete semanas a sus espaldas, que pesan como siete losas. Estando todos famélicos y fatigosos, que venga alguien nuevo, con la barriga llena y repleto de fuerzas, no sentará bien allí pero tampoco entre nosotros, humildes espectadores de la cosa. Si acaso, es posible que dejen a Sonia el tiempo justo y necesario para que monte algún embrollo o puede que a Malena para comprobar si la silicona flota. Me refiero a silicona en cantidad, concentraciones importantes de silicona, grandes masas de silicona en dos puntos bien localizados de su anatomía.

Hablando de silicona, dice el saber popular que la mejor forma de cuidar un resfriado es poder disfrutar del calor de pecho ajeno. No sé si la llegada de las rubias podrá ayudar a la curación de un Perdi que lleva ya más de dos semanas con una pertinaz bronquitis cada vez más molesta. Tanto es así que ha llegado a pensar en abandonar el concurso.

Los ataques de tos, por fuertes que fueran, no han preocupado tanto al grupo como el espectacular desmayo protagonizado por este concursante. Recomiendo ver el vídeo a todos aquellos que no hayan tenido ocasión, porque es realmente espectacular. No tanto porque Perdi se levante, haga amago de agarrarse a la rama de un árbol y se desplome al suelo repetinamente. Lo peor es que la mala fortuna quiso que cayese justo encima de un tronco ardiente puesto como leña el fuego.

La fortuna quiso que no le pasase nada al ciclista, porque según cayó podría haberse abierto la cabeza y encima haberse quemado. Incidentes de gravedad como este (sin trascendencia, por fortuna) pueden hacer cambiar la forma en que algunos concursantes ven a los cámaras y otros miembros del equipo que trabajan hasta la extenuación en Cayos Perlas. Días atrás se vivieron algunas escenas desagradables, no solamente la protagonizada por Rafa, razón por la cual fue advertido seriamente por Jesús Vázquez.

Se cuenta que había insultado a un cámara dentro de las insistentes peticiones de comida por parte de varios concursantes, que acusaban de inhumanos y cosas peores a profesionales que cumplen con su trabajo y obedecen las órdenes de sus superiores. En este caso todos podemos ver en las imágenes que ese profesional deja al instante su cámara en el suelo para acudir en ayuda del desfallecido Perdi. Espero que sean capaces de apreciar el gesto aquellos que en otros momentos no lo han puesto fácil a esos mismos profesionales.

Y termino con un dato y una imagen. El dato es el correspondiente a los porcentajes ciegos dados, por vez primera, en el debate de anoche. 77%, 12% y 11% dice la votación oficial en este momento. La imagen es más bien un montaje de imágenes en el que María José, Parri y Trapote se confesaban a la luz de un simple candil. Bonitas estampas ofrecidas por el último resumen.