El día Pantoja

telecinco.es 17/06/2011 07:44

¡Menuda gala, amigos! Y menuda noche. Menudo todo, en realidad. Casi cuatro horas de televisión. No tengo nada más que decir.

Por eso me planteaba esta madrugada hacer algo que nunca antes había hecho. Pensé en pedir a mis compañeros el enlace a los vídeos de la gala íntegra (y sin cortes, como dicen en las redes sociales) para ponerlo debajo de mi reconocimiento y admiración por el trabajo realizado. Queridos, ¿después de esto qué? No se puede pedir más. Hacía mucho que no me reía tanto, no me emocionaba tanto, no me sorprendía tanto. Desde mi modestísimo papel en este engranaje quiero decir que estoy orgulloso de ser una pequeña pieza dentro de todo esto. Enhorabuena y gracias, compañeros.

Prometo que no miento, mejor que leer mis ocurrencias es ver el vídeo de la gala siete, número mágico como decía anoche Jorge Javier Vázquez. De principio a fin, y después me dicen si estoy equivocado o no. Jamás mentiría en esto. La noche comenzó con la presentación de Arturo Requejo y Alberto García como nuevos concursantes en sustitución de Kiko y Tamara. Primero presentaron a Arturo, el mismo que cerró el programa con una exhibición proverbial de baja forma. Como sería el tema que encomendaron a Toni la tarea de auxiliarle. En lo que a este concursante de 64 años le dio tiempo a ir y volver, Arturo apenas lograba llegar medio desfondado a la orilla.

Antes de esto Arturo había desaprovechado la posibilidad que le brindaban de recuperar para el grupo las gafas de buceo. En dos minutos tenía que rescatarlas nadando un poco primero y buceando después. Llegó en medio minuto hasta el lugar donde estaban las gafas pero no le quedaban fuerzas ni siquiera para intentar sumergirse. Cuando logró recuperar el resuello ya no había tiempo y sus dos intentos de bucear fueron baldíos porque apenas pudo entrar un metro bajo la superficie del mar.

Me llegué a preocupar al ver que no teníamos más noticias de Arturo hasta el final del programa. Ya imaginaba al equipo en Honduras haciendo el boca a boca a un Arturo que no podía con la vida. Su triste exhibición a la hora de nadar desde donde le había dejado el helicóptero hasta encontrarse con sus nuevos compañeros en Playa Uva terminó de completar la sensación de que la nueva incorporación no está para estos trotes.

Si así empezamos no quiero ni pensar en como va a ser capaz de hacer una prueba de líder o cuando haya de ayudar a sus compañeros en una de recompensa. En cuanto a su aguante en la isla siempre puede hacer compañía a Jessica como palmera humana. Está demostrado que se puede pasar mucho tiempo en este concurso sin aportar nada el grupo y, lo que es más increíble, que nadie proteste porque esa persona tenga idéntica ración de comida a la del resto. Eso sí, se quejan de que Sonia se come lo que consigue, intentando ocultar a la audiencia que en los últimos días llevó para el grupo un pulpo y una especie de nécora, cangrejo gigante o lo que fuera. Menos mal que los resúmenes nos lo mostraron.

Espero que lo de Arturo, quien reconoció estar en su peor momento de forma, sea solo un espejismo y logre aclimatarse pronto. Igual dentro de cuatro días le vemos recuperado y borrando de nuestra retina la imagen lamentable que mostró ayer en su presentación. De corazón lo deseo, porque la otra opción es que siga el mismo camino que Jacobo y compañía. Porque una bombona de oxígeno no le van a poner a su alcance, ya digo yo que no.

Esperábamos que la otra incorporación fuera una mujer, pero fallaron las fuentes que informaban de ello. Alberto es un míster que ocupa la plaza dejada por Montalvo (dicen las malas lenguas que para no dejar enfriar a Rosa), aunque el concurso de belleza no es precisamente lo que le hizo salir en los informativos de las televisiones sino un escándalo ruidoso. Quiero decir que por ser ruidoso provocó tal escándalo en su domicilio que no tuvo otra opción aparte de salir por patas. Digamos que es la antítesis de aquel tierno personaje de la película 'Frankie y Jhony' interpretado por Al Pacino, un expresidiario acostumbrado a tener sexo en el más absoluto de los silencios tras años de encuentros en el bis a bis de la cárcel.

Lo mejor de Aberto es que se presentó en una barca vestido con calzoncillo y americana. Al menos iban a juego, las dos prendas igualmente negras. De esa guisa pasó con mejor nota que Arturo la nota de nadar hasta la playa. Después de eso pensé que nada podría superarlo pero una vez más me equivocaba. No sé como ordenar las estampas, desde su pose de musculitos entradito en carnes sentado junto a sus nuevos compañeros hasta la cara de Jeyko, mejillas enrojecidas y boca abierta al verle entrar en la Palapa. Se pensó que era un stripper y no es para menos.

Pero el momento cumbre de la noche fue la visita a Telecinco de Isabel Pantoja. Salió de casa e hizo el trayecto en una limusina blanca enorme, todo ello con presencia en directo de las cámaras. Había que tirar la casa por la ventana dada la ocasión. El ramo de flores dedicado por Vasile (tiene nombre de diseñador de moda pero es el baranda máximo de aquí) deslucía al lado del agua en un vaso de plástico. Por favor, un poquito de glamour para la folclórica que casi reniega de serlo y prefiere definirse como una señora que anda "que no se puede aguantar" (textualmente textual, no andar bien de encontrarse en una forma óptima, sino andar de andar, no sé si me explico).

Llegué a sufrir de la vuelta turística que le dieron en la limo. Desde La Moraleja hasta Fuencarral hay en coche a esas horas unos diez minutos escasos, pero tardaron algo más de una hora en hacerla bajar a las puertas de la tele. A pesar de ello no dio ni una muestra de mareo. En realidad la #pantoja (trending topic patrio número uno, o sea el tema más comentado en Twitter) estaba en perfecta forma y dio muestra de ello tanto en su charla con Jorge Javier como en plató junto a su hijo Kiko.

Viéndoles juntos parecía que "su pequeño del alma" era Jorge Javier y no Kiko. El presentador llevó la entrevista con maestría, creo que esto le blinda como un tipo imprescindible y callará muchas bocas. Ahora te niegas a entregarle un ondas y te corren a gorrazos por la calle. "Estoy atacada, Jorge. Más nerviosa que cuando debutaba", decía la estrella que mejor lleva la bata de cola y anoche parecía vestida por Falete. Estaba guapa realmente. Parecía radiante y hasta simpática. No quiero decir que no lo sea, a ver si la vamos a liar.

Podríamos votar por la frase de la noche. "Pasaría de todos mis números uno por mis hijos", "Al final el agua viene a su río", "Me extraña que no se la encuentre en la isla porque mi hijo está bien dotado... Ha nacido para eso". O una que empezó ella y completó Kiko: "No serás mujer completa... hasta que un negro te la meta". Too much. Pero yo me quedo con un fragmento de la conversación previa entre Jorge Javier y Pantoja. "Te iba a preparar un gazpacho pero sin tomate", le dijo el presentador con gracia provocadora. "Bastante tomate me has dado ya", contestó ella. ¡Cómo manejan el espectáculo estos dos!

Se decía anoche en los mentideros de Internet que nunca se había visto a Pantoja así de divertida en una entrevista. Es posible que aparte de apoyar a su hijo haya querido limpiar su imagen y esas cosas que se dicen. ¿Qué más da? Se río, le brillaron los ojos al hablar de Paquirri, cantó junto a Jorge Javier (con letra inmejorablemente elegida: "si tú quieres seremos amigos, yo te ayudo a olvidar el pasado") y, sobre todo, abrazó a su hijo en un emotivo momento que no tengo temor en decir que pasará a la historia de la televisión.

Decir emotivo es poco. Nadie hace una televisión así. Me la bufa si piensa alguien que voy de pelota. Ese momento en que Kiko mira el 'videowall' unas imágenes suyas repetidas hasta la saciedad, de muy pequeño encima de un escenario terminando de cantar las estrofas del "pequeño del alma" (sigo entendiendo que ese niño de melena rubia pide "carne... carne...") y se abre la pantalla para que salga de su interior Isabel Pantoja. Momentazo televisivo donde los haya.

Habrá que agradecerle muchas cosas a la Pantoja por lo de anoche pero una de ellas es que logramos asistir a una gala en la cual apenas se escuchó la voz de Aída. Durante la cortísima intervención de Xexu dijo que hablaría cuando el presentador le diera la palabra, y este tuvo el buen gusto de no dársela. Por cierto, el abogado creo que fue excesivamente optimista cuando eligió la camisa que se pondría tras su salida del concurso. No le ha dado tiempo a adelgazar tanto y diría que era un par de tallas menos de las que le corresponden. Si respira un poco más fuerte se le podían haber saltado las costuras.

Tamara también tuvo su corta entrevista, conexión incluida con la Palapa. Esto es novedad y abierta la espita habló hasta Pantoja con los concursantes. Kiko, Xexu y hasta Jacobo pudieron mandar mensajes de ánimo a sus antiguos compañeros. Aunque todo ello hubieron de hacerlo al trote porque el ritmo del programa tuvo que ser obligadamente vertiginoso una vez cerrado el día Pantoja en Telecinco. Más o menos media hora era el tiempo disponible para expulsar, nominar, presentar a Arturo y todo lo demás. Un poco más y se va todo ese tiempo en conseguir que el del delfín terminase de cruzar por mar unos metros de nada.

La media hora más rápida de las vividas en Supervivientes les pilló a la mitad con la barriga un poco más llena que a los otros. En la prueba de recompensa Rosa y Montalvo (elegidos por el mister gaditano) formaron dos grupos. La 'venenito' eligió a Tatiana, Carolina, Rosi y Emma. El míster de la sonrisa eterna se llevó a Jeyko, Sonia, Jessica y Toni. Al final la mitad no intervino porque jugaban de dos en dos luchando por unos sacos que en las dos tandas propuestas se llevaron los del equipo de Montalvo. La recompensa fue comida: hamburguesa doble y unos dulces a zamparse en dos minutos.

Así las cosas la noche no parecía necesitar de nada más para ser perfecta pero al final los espectadores que defienden a Toni y/o Sonia tuvieron dos noticias buenas de remate. El expulsado fue Montalvo y Sonia no quedó nominada. Felicidades a Kiko por su buena intuición puesto que adelantó la salida en su entrevista. Rosa estaba realmente afectada, aunque comenzó a dramatizar cuando supo que las cámaras estaban pendientes de ella una vez Jorge le había preguntado por ello.

La audiencia no ha desaprovechado la oportunidad de acabar con una trayectoria en el concurso en la que Montalvo ha demostrado ser muy competitivo, bastante manipulador y demasiado amigo de administrar los bienes comunes del grupo. No entiendo por qué debían pedirle a él los anzuelos, algo a lo que renunciaba Tatiana (una de sus más fieles aliadas). Y luego se extrañaba cuando Toni le llamaba dictador. Por otro lado, el de Puente Genil está demostrando ser incombustible. Empiezo a pensar si las almendras que come compulsivamente no contendrán una pócima secreta.

Sobre las nominaciones poco se puede decir. La organización consiente en este caso que se violen las reglas supuestamente impuestas porque Emma ha pedido su nominación y le hicieron caso Tatiana, Toni, Rosi, Jeyko y Carolina. Solo hubo dos discrepancias: Sonia porque prefirió vengarse de Rosa a seguir la borregada y Jessica que como buena palmera no se entera de nada y nominó a Sonia cuando ayer parecía que no tocaba. Emma no se puede nominar a si misma y también eligió a la Monroy.

La nominada del grupo fue Emma, por tanto, y solo quedaba conocer la decisión de Rosi. Imagino que eligiendo a Toni pretende asegurarse de la salida de Emma. Debió pensar que si ha resistido frente a Montalvo hay una cierta garantía de que es el más adecuado para enfrentarlo a la canaria, dado que esta quiere irse y está siendo ayudada por la mayoría de sus compañeros para conseguirlo. Pues así sea.

Apuntes de bitácora

Ayer tuve la agradable sorpresa de ver en un spot que anunciaba la gala y ya presagiaba la visita de Isabel Pantoja un último plano en el que aparecía el retrato de Rocko a Kiko Rivera (la imagen de la izquierda es una captura de ese vídeo). Por si alguien no lo vio dejo enlace al vídeo de esa promoción.

Pues bien, ese no es el único retrato de Kiko salido de los lápices de nuestra genial retratista porque completando la trilogía de los que salieron del concurso el jueves pasado tenemos hoy este último (publicados anteriormente los de Tamara y Xexu). ¡Enhorabuena, Rocko!