El orfanato

telecinco.es 12/07/2011 10:19

Si esto fuera una empresa habría que cambiarle el nombre desde hace una semana. Hasta ahora podría haberse denominado "Rosa e hijos", costumbre muy española de incluir sagas familiares en los nombres de negocios, incluyendo viudas y herederos, lo cual marca estilo a la hora de dejar constancia de la voluntad del finado expropietario del tinglado. Pues bien, ahora más bien tendría que haber pasado a llamarse 'El orfanato'.

Los hijos de Rosa en la isla, sus gemelos Tatiana y Jeyko, han repudiado a la "mami". Ahora andan peleando por quitarse el muerto de la traición en las nominaciones, pero sobre todo se prepara el terreno para poner al bailarín en el disparadero en cuanto Rosa se marche. Será el próximo en estar en el punto de mira de las tres chicas del pacto, las mismas que hablan de la falsedad de Jeyko pero no terminan de atreverse a confesar la realidad.

No lo censuro porque aquí cada uno va a cubrir sus posaderas y bien que hacen. Pero igualmente debo comentar como Tatiana es incapaz de reconocer ante Rosa que le ha repudiado, que ya no es su "mami" y que una vez fue pillada con el 'carrito del helao' pensaron que Toni tenía razón y es una bruja metemierda. Eso decía Toni, el mismo que ahora sirve de paño de lágrimas a Rosa mientras le come la oreja con una de sus frases preferidas: "Ya lo decía yo".

Tampoco está diciendo mentira el de Puente Genil. Dice tantas cosas que es fácil echar mano de una para agradar a cada interlocutor. De Rosa posiblemente dijo que en algún momento le darían una puñalada por la espalda, pero igual dijo también lo contrario. En todo caso resulta curioso ver a Rosa diciendo que al final del recorrido se ha dado cuenta de algunas cosas. Por ejemplo, que Sonia es más noble y sincera que aquellos considerados por ella fieles aliados. ¿Con quién está ahora Rosa? Sonia y Toni. No hay más preguntas, señoría.

Bueno, alguna pregunta más voy a hacer, que siempre ayuda a esclarecer la situación un poco más. ¿Por qué ahora intentan descubrir lo falso que es Jeyko? Está claro, porque les urge descabalgarlo de ese podio figuradamente construido por él mismo y desde el que ha comenzado a mirar por encima del hombro a todos. Su falta de pudor es tan evidente que mientras las chicas presumen de haber pescado un ejemplar enorme solo se le ocurre decir: "Y yo he construido una cabaña". El Jeyko adulto se quedó en Playa Uva, o tal vez en aquel barco fantasma del comienzo, quién sabe si en el hotel de Honduras los días previos al comienzo de esta aventura.

Pero cualquier fallo es susceptible de ser utilizado en su contra. Según Rosa, al llegar en la barca a Cayo Paloma y después de comunicar quienes eran los nominados de esta semana, le había dicho que a ella le nominó porque Tatiana había contado que ella dijo que era un falso por hablar con Sonia. De nuevo el teléfono escacharrado, más dimes y diretes de patio de vecindad. Que si tú me dijiste que el otro dijo que yo había dicho. Ridiculeces, vamos.

Algunos se agarran a ciertas ridiculeces como la mencionada para agrandar la bola de nieve hasta que le termina arrollando a uno mismo. Jeyko peca por haber contado lo que supuestamente le había revelado una amiga, aunque esta incluso niega hacerlo. Además, todos saben que miente en la excusa porque en realidad le nominó porque habían quedado en hacerlo en respuesta a los tejemanejes de Rosa la semana anterior. Aunque esto no lo quieren reconocer delante de la interesada. Total, que toca aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para poner a Jeyko en un brete y facilitar su desalojo de Cayos Cochinos lo antes posible.

Hablando de Valladolid, no puedo explicar de otra manera lo de Aída que contando la vergüenza ajena que me embarga viendo sus monólogos en soledad, más impostada y sobreactuada que nunca. Es histriónica y ridícula como el que más. Tanto es así que ha decidido apagar el fuego porque dice no necesitarlo. "No es tan importante, voy a demostrar que soy una superviviente capaz de vivir sin fuego", dice ella, y añade: "Seré la primera superviviente en hacer fuego".

Pues que espere sentada porque yo me apuesto uno contra cinco a que no hará fuego. Lo suyo es provocar la llama de otro modo. Es incendiaria sin necesidad de la chispa que provoca la ignición. Su imagen vertiendo agua sobre el fuego para apagar la llama es todo un símbolo de su situación actual. ¿Por qué admite seguir ahí después de la humillación a la que fue sometida? Lo veo muy claro, lo hace para apagar la llama por ella misma provocada. Está apagando el fuego, y también acabando con los últimos rescoldos de la hoguera.

Volviendo a Rosa y sus lágrimas creo que con su naturalidad se le escapó una información que provocaría alguna incomodidad en otro concursante, aunque muy probablemente ella se irá de rositas. Dice que se encuentra peor desde que le visitó su marido, que vuelve a estar como al principio preocupada por los de fuera. Se lo está contando a Sonia, su última confidente, y se le escapa la siguiente frase: "Me dijo que en España no se entienden algunas cosas que pasan en la isla". ¿Cómo? ¿No me digas que Amador estuvo revelando cosas del exterior?

Pido formalmente que expulsen a Amador de la isla. De forma inmediata, además. Ah, que ya no está en la isla. Se volvió al día siguiente, claro. Pensé que igual... bueno, pues... ¿qué tal unos latigazos a Aída? De alguna forma habrá que vengar este error. O si no... que le castiguen sin respirar hasta la gala de este jueves. Su presencia allí sola la concibo para recibir su castigo semanal cada jueves. Como una buena hija de ya saben (es broma, claro).

Y, mientras Aída escenifica su propio martirologio en Cayo Paloma, el trío del pacto parecen más felices desde que se han liberado de su madre postiza. Ya durante los tres días que esta vivía con la mártir, en su inocencia sin captar ni una sola de sus insinuaciones maliciosas, las otrora hijitas de Rosa ponían el dedo en la llaga y decían: "Que bien se está así, sin nadie mandándote lo que tienes que hacer". Significativo, ¿no?

Por eso pienso que ninguna decisión es aislada y provocada por solo un motivo. Cuando Jeyko se excusa en un detalle para intentar justificar ante Rosa la nominación de esta se equivoca. También el resto si confesaran que habían pactado nominar a la "mami" y dieran una sola razón. Las motivaciones son múltiples siempre y en este caso cuenta que la estrategia en el juego les manda hacerlo, pero también otros factores.

Está claro que la nominan por estrategia, pero también porque están hasta el moño de Rosa. Y porque se encuentran mejor así, sin esa atadura. Cuando se vive en situación precaria y faltando muchas cosas cuesta menos decidir lo que se quiere y lo que no. Ellas no han querido mantener la hipoteca de seguir bailando el agua a Rosa (Carolina lo expresaba de forma más burda pero en definitiva quería decir esto mismo) y han obrado en consecuencia.

Ahora reculan porque no les apetece enfrentarse a la realidad, al tiempo que aprovechan para cargarle el muerto a Jeyko porque es su próximo objetivo. Ahora bien ¿qué harán si Rosa no es expulsada esta semana? Pongamos que sale Toni, aunque no las tengo todas conmigo porque la decisión de la audiencia votante está siendo bastante imprevisible esta vez. Si así fuera, solo queda Sonia entre los enemigos añejos del grupo. En caso de que deban dar dos nominados otra vez, ¿nominarán a Rosa o a Jeyko?

Si nominan a Jeyko terminarán por destruir la propia imagen. Rosi, Jessica y Tatiana pactaron con él la nominación a Rosa y ahora le han dejado con el culo al aire. Tal vez le tengan tanto miedo como a Rosa o a Sonia. También es posible que le hayan elegido como cabeza de turco para intentar desviar hacia él las nominaciones de Rosa, aunque tristes resultados conseguirán a cambio de traicionar al amigo.

Basta con ver la hipocresía con la que se acercaron a Jeyko cuando este decía haber pasado una fatal noche con dolor de tripa. De acuerdo que no le negaron su atención pero esta parecía fría a la vez que forzada. No estaban cómodas teniendo que preocuparse por la salud de su segunda víctima en poco más de una semana. Primero traicionaron a Rosa y ahora a Jeyko. Con Rosa no les faltaba razón porque esta había intentado manipular a unos y otros contra Jessica. La traición de ahora es mucho más fuerte porque no hay excusas.