Casi se va Kiko Rivera

telecinco.es 27/05/2011 10:10

Esta edición, aparte de mítica, se está convirtiendo en la del casi. Casi fue expulsada Aída, aunque finalmente terminó teniendo que emprender camino hacia Madrid, y anoche casi se marcha del concurso Kiko Rivera. Esperemos que el final de la historia no sea semejante a la de la hija de Mari Ángeles y, como le pidió anoche su madre, aguante hasta el final.

Así es, nada menos que la propia Isabel Pantoja entró anoche en directo vía telefónica para pedir hablar con su hijo. En carne y hueso (aunque en su caso tal vez sea mejor decir que en bata de cola y peineta) la tonadillera se puso al teléfono y le dijo a Kiko: "Eres maravilloso ser", con esas formas que solo una estrella de la copla es capaz de tener. No le podía llamar persona, ni siquiera humanoide (como repitió hace años Montserrat Caballé, con evidente ridículo, en un programa de Mercedes Milá). Le tenía que llamar ser. Casi apetece ponerlo con capital inicial: Ser. Y arrastrando la erre, como hacía Pepe Domingo Castaño cuando trabajaba en la radio del mismo nombre.

Otra frase imperdible de 'la Panto' fue aquello de: "Te queremos con gota o sin ella". Mejor sin ella, debió pensar el chaval. Antes de la Pantoja le había llamado también su hermano Francisco, e incluso le mandó un saludo gritado su prima Anabel desde el plató, delante de un público que enfervorecidamente pedía su continuidad en la isla. Solo faltó que invitaran a Anne Germain al programa, ya saben para que. La pequeña presión pretendía que Kiko no tirase la toalla, seducido por su buena vida madrileña. Al final accedió a contentar tantas voluntades, aunque de no haberlo hecho igual le mandan una pareja de Guardias Civiles para terminar de convencerlo.

La gala no tuvo desperdicio, y no solo por lo aportado del lado de la familia Rivera Pantoja. A la renuncia y posterior revocamiento de Kiko le acompañó la expulsión de Jacobo tras una baldía conexión con su padre Jaime (todavía a esta hora 'trending topic' junto a Sonia Monroy, Toni Genil y la propia 'Panto', así mismo escrito), una sanción doble a Toni y otra algo más leve a Tamara, aunque con una más que evidente mala idea, y una prueba de recompensa en la que algunos demostraron no saber que la tierra gira alrededor del sol y no al contrario, compusieron una gala aún más entretenida que las anteriores.

También asistimos a unas nominaciones en las que quedaron a la voluntad del pueblo (votante) Sonia, Tamara y Toni, este último nominado disciplinariamente por la organización. Y Montalvo de nuevo se colgó el collar de líder, demostrando que ha nacido con una flor en el culo, por lo menos en lo que se refiere a encontrar la llave correcta en un campo minado por el fuego. En cuanto a la recompensa por la que luchan los nominados, lástima que Jacobo y Sonia no lograsen llevar a Cayo Paloma la casi imprescindible navaja multiuso que se jugaban. Jacobo hubiera hecho su última (y única) buena labor para el colectivo, pero Sonia perdió un aro (de los de la prueba) en el último momento. La navaja fue a manos de los anónimos, donde se corre el riesgo de que Jeyko la utilice en el cuello de Emma, a quien cada vez tiene un poco más atravesadilla.

¿Alguien será capaz de decirme que no está siendo mítico este Supervivientes? Hasta la pelea con contacto físico entre dos concursantes tuvo su punto cómico, y aún más la sanción para ambos contendientes. Tamara había negado entregar a Sonia y Toni parte de un coco recogido por ella el día anterior. Toni, mosca por ello, estaba atento a la repartición de un nuevo coco que la polemista había aportado al grupo. Todo indica a que Rosa le había convencido de que repartiera para todos, pero entre que una ha demostrado ser 'tocapelotas' de primera y al otro le gusta montar un show más que a José Luis Moreno, tuvimos la primera secuencia violenta con contacto físico entre concursantes.

No hubo agresión por parte de Toni, simplemente agarró a Tamara por el brazo en cuya mano sostenía un trozo de coco ya cortado, después de que devolviese una porción grande que ya había arrebatado el showman un rato antes pero terminó devolviendo por no verse capacitado para cortarlo en porciones más pequeñas. Es un gesto feo utilizar la violencia para quitar el coco de las manos de otro concursante, más aún si se trata de una mujer. También es cierto que por parte de Tamara se entiende la reacción del momento porque se debió asustar con el arrebato de su compañero de concurso, pero que horas después llorase sentada en la palapa más parece parte de una interesada dramatización.

Toni fue sancionado con nominación directa, como ya dije, y además deberá permanecer en un corralito en el cayo, del cual no podrá salir salvo para hacer sus necesidades. Lo mejor de todo es que será Tamara, su acérrima enemiga en el concurso, quien deberá alimentarle y acompañarle de la mano cada vez que pida ir a miccionar o hacer de vientre. Toni estaba encantado con la situación pero a Tamara no le hizo ilusión, precisamente. No creo que así terminen los insultos y descalificaciones, pero por lo menos nos lo pasaremos bien viendo los estupendos resúmenes de laSiete. Y Toni logrará no pegar un palo al agua en toda la semana. ¡Benditas sanciones!

Hizo mal Tamara en implicar a todo el grupo, menos a Sonia, en su defensa y a un tiempo contra Toni. Lo digo porque dado que su actitud mereció una sanción por parte del programa, podríamos entender que se trata de una sanción compartida con el resto de compañeros, igualmente responsables. Anoche Rosa parecía querer defender a Tamara, pero sus expresivos gestos indicaban lo contrario de lo que decía. De hecho, durante la semana ya la hemos visto haciendo algún comentario contra esta concursante acostumbrada a sembrar polémica, para lo cual está utilizando malas artes. Por tanto, mal por Toni pero también por esta 'tamala' tan argüidora.

Cuando Jacobo hablaba con su padre parecía estar pensando que en buena hora le había ido a defender el torero, cuyo mensaje era absolutamente contrario a la expulsión de su hijo. Mucho menos al abandono, lo cual es explicable porque presumiblemente habría de pagar él la sanción económica. En esta ocasión no se sobró tanto como para llamarlo nenaza, como casi había hecho una semana antes, pero sí apeló a su apellido. "¡Demuestra que eres un Ostos!", le decía el torero con una voz tan polifónica como la de Jeyko pero algo más cascada.

Pero el hijo de papá quería irse y lo consiguió. No sé si la audiencia se apiadó de él o quiso salvar a Sonia, tampoco si los anónimos le hicieron el favor o se quitaron ese muerto de encima. En este caso me inclino por lo último. De esta manera, resultó expulsado el concursante que si fuera santificado se convertiría en un segundo plato. ¡Menudo timo de concursante!

Una de las revelaciones más impactantes que hizo Aída Nízar en la isla fue relativa a Jacobo y su apellido, del que renegaba según ella. Revelación tan impactante como dudosa, todo hay que decirlo. Lo que dice ella siempre se debe poner en cuarentena sin llegar a hacerle mucho caso. Ahora bien, a su llegada a Barajas hizo una especie de radiografía en titulares a la mayoría de quienes fueron sus compañeros de concurso, y he de decir que la suscribo casi íntegramente. Estas fueron sus palabras:

Buena disección hizo Aída, sí señor. Al César lo que es del César. Por cierto, que su amigo Diego estuvo a punto de perder la cabeza esta semana. Y no lo digo en sentido figurado sino que durante la prueba de recompensa, una más que pierden los anónimos, le dieron un golpe en la cabeza contra una tarima de madera que me dolió hasta a mí. Es curioso el fenómeno de este año con las pruebas ganadas por famosos. El año pasado nos reíamos de ello y justificábamos la supremacía de los anónimos con el argumento de que ellos concursan con más ganas. Pues marcha atrás al argumento, porque los de este año no dan una y si les llega algo es de regalo (el fuego la pasada semana) o rebote (la navaja suiza ayer).

Los concursantes famosos recuperaron anoche las pizarritas con las cuales nominaban otros años para jugarse raciones varias de comida (muslos de pollo, albóndigas, donuts de chocolate y así) en un juego de cultura general con preguntas del nivel: "¿Qué mar baña Cayos Cochinos?" o "¿Cuántos continentes tiene el planeta tierra?". A este último contestó un alumno de primaria lo siguiente: "Hay 47, pero hace un año que se llaman Carrefour". El nivel de los famosos no lo supera.

Que tenga Toni Genil que chivarles extendiendo la manita abierta la pregunta de los continentes tiene delito. O que Carolina, beneficiada con comida por el rebote al haber fallado los famosos, no sepa enumerar los continentes e incluso se deje precisamente en el que están. Pero lo más sangrante fue que no supieran bien decir si el sol da vueltas alrededor de la tierra o es esta la que se mueve. Si Galileo Galilei levantara la cabeza no sé si repetiría su "eppur si muove" o les mandaría a todos directamente a la mierda, al más puro estilo Labordeta.

Y las nominaciones de anoche, que tuvieron un nombre protagonista a su pesar: Sonia Monroy. Nominaron a esta concursante, castigando su aislamiento, los siguientes concursantes: Rosa, Tatiana, Kiko, Jessica, Tamara, Jeyko y Carolina. Siete votos para la que fuera amiga de Tatiana, quien ahora la llama estúpida porque hace estiramientos antes de dirigirse a hacer la prueba de recompensa. Es decir, Sonia hace en este caso lo que debieran hacer todos, y aún así hay quien la critica por ello. La propia Sonia, junto a Toni, Diego, Rosi y Emma nominaron a Tatiana. Las razones de los anónimos siguen siendo porque quieren quitarse a los más fuertes, y no podían nominar al afortunado Montalvo. Solo Xexu se desmarcó nominando a Tamara porque no le gusta su actitud. El abogado no es tonto, desde luego.

Así las cosas, Montalvo no podía nominar a Sonia porque había sido la elegida por el resto del grupo. Y recuerdo que a Toni le nominó el programa. Su nominación directa fue entonces para Tamara, según propia confesión porque echa de menos a su familia y a su novio (detesto que las chicas llamen a su novio "bebé", no puedo con ello). Las prerrogativas del líder han disminuido esta semana, de igual forma que aumentó el número de nominados. Otras veces el líder no solo decide una nominación directa sino que resuelve un empate, inexistente ayer.

Sonia, Tamara y Toni se enfrentan a la decisión de la audiencia. Sería una pena deshacer tan pronto el grupo de los disidentes. Sonia y Toni forman una extraña pareja sin los cuales nos aburriremos un poco viendo lo sucedido en esos cayos hondureños. Sin embargo, Tamara es una rémora para el grupo. No la estoy llamando pez, es en sentido figurado, claro.

Apuntes de bitácora

Solamente una cosa más, que es tarde y hoy me está quedando largo. No vale de nada que protestemos porque a algunos concursantes se les proporcione información del exterior, porque anoche Chayo Mohedano se encargó de vocear el sexo del nasciturus que lleva dentro para que se enterase su madre. No hay forma. Todavía estamos a la espera de que dejen hablar a Sonia o Toni con sus defensores, familia o amigos. Ahora que se ha ido Jacobo que les pasen ese móvil con el cual habló dos veces con su padre y una con 'mamá vitaminas', por favor.