Nos colamos en la redacción de 'Diario de...' Pasa tú también

telecinco.es 17/03/2009 14:12

.17 de marzo del 2009 (Por Nuria Morán) 'Diario de...' cumplía 5 años en antena y después de una semana llena de bonitos 'marrones' laborales, por fin la redactora jefa de telecinco.es, Nuria Labari, me traía una buena noticia. Teníamos que ir a entrevistar a Mercedes Milá y a todo el equipo de ‘Diario de’. O sea, un viaje a otra redacción y nada menos que a la de los ‘justicieros de la tele’. Hay tanto misterio en torno a este programa que poner cara a todos los que alguna vez han estado detrás de una cámara oculta me puso nerviosilla y todo. La redacción de 'Diario de...' está muy cerca de la nuestra, algo que agradecí enormemente*. Al grano. Llegué y encontré a todo el equipo metido en faena, currando en el reportaje sobre sanidad que se emite. También estaba Mercedes, que después de darme dos besos me dijo muy seria: "Tú vienes pintada y yo no, me voy al baño para salir guapa".

No son muchos redactores, pero forman un grupo que trabaja duro y que se ha convertido en una pequeña familia. La entrevista con Mercedes Milá fue muy cómoda, la periodista es un encanto en el cara a cara, la verdad. Da gusto hablar con una veterana capaz de mantener el entusiasmo por su profesión intacto. Vamos, para mí, que soy como quien dice una recién llegada, fue una lección. Desde luego, ella tiene clara la receta: "Si pierdes la curiosidad dejas de ser periodista".

¿Y cómo se puede compaginar un reality como 'Gran Hermano' con un programa tan combativo y riguroso como es ‘Diario de...’? "Tengo un marido que es Diario de durante todo el año y un amante que es 'Gran Hermano' durante tres meses", confiesa Mercedes. No obstante, los seguidores del programa están de enhorabuena: “Durante los meses que dura 'GH' le quito tiempo a Diario de, pero luego lo retomo con muchas más fuerzas". Así que, después de cinco años en la brecha, parece que queda ‘Diaro de’ para rato. Sobre todo porque no es un programa que se haga por y para subir audiencia. De hecho, Mercedes es rotunda en este sentido: “Estoy tan convencida de lo que hago que estaría dispuesta a luchar en cualquier horario”.

A todos se los encontré tan entregados a su trabajo como a Mercedes y, a pesar de estar a punto de salir hacia Murcia donde tenían que grabar parte del próximo reportaje de investigación, todo el equipo de 'Diario de...' me trató genial. Ningún redactor quiere revelar su nombre, porque es imprescindible para ellos preservar el anonimato, pero Mercedes fue para nosotros la cara y la voz del programa. "Me habría gustado que pudierais grabar a la gente y todo lo que hacemos aquí, pero estos periodistas se convierten en cámaras ocultas y no es bueno que la gente los reconozca por la calle", explicó.

Lo que más me sorprendió de la redacción de 'Diario de' . Pensaba que todo estaría llena de lujos, con un mobiliario mucho más moderno y lleno de adelantos técnicos por todos los lados. No sé por qué lo imaginé así, pero supuse que Mercedes Milá, una de las grandes de Telecinco, curraría en una redacción mejor que la del resto. No sé, más luminosa o algo. Pero no. Es como cualquier otra.

*Lo agradecí porque el dolor de pies que me habían causado mis zapatos nuevos se había hecho insoportable hacía ya mucho rato (esto no viene al caso, pero creo que voy a subastarlos en la redacción porque son insufribles). Mañana saco una foto: blancos, de Zara, ideales, recién comprados…

. 5 años de 'Diario de...'

. 'Diario de...' ha sido un regalo

. Quinto aniversario de 'Diario de...': 'Víctimas de una sanidad enferma'