Making of del Making of de 'Aída'

telecinco.es 27/02/2009 18:26

(Álvaro González) Willy, al que recordaréis de la serie 'Becarios' y porque en tiempos pretéritos lucía varonil bigote, Diego, que os sonará por ser el compañero del anterior en el citado espacio y porque lleva una barbita de tres días que arranca multitud de aplausos femeninos en esta redacción, y yo, con un look tipo católico y de derechas, nos personamos en el plató de Globomedia con tres horas tres de retraso. Un gesto impresentable que no fue por mala educación, fue una forma de dejarles claro a los de 'Aída' que ellos no eran más españoles que nosotros. El trato, de igual a igual.

Una vez en el interior del habitáculo colindante a la carretera de Colmenar, las sensaciones fueron buenas a más no poder. Diana, nuestra cicerone, nos ayudó lo indecible y facilitó tanto las cosas que casi nos sentimos en la obligación de entregarle parte de nuestros jornales correspondientes a ese día de labor. Empleada del mes en Globomedia. O del año. La besamos todo lo que pudimos.

EL PÚBLICO, EL PLATÓ, LOS DECORADOS

Durante el rodaje, observamos a un público, cuando menos, singular, formado por jubilados y bakalas de quince años. Se lo pasaban pipa con la serie. Los actores les gritaron cosas divertidas cuando entraban y salían del plató y se pusieron muy contentos cuando por megafonía les anunciaron que les van a hacer entrega de ejemplares del guión del capítulo firmado por todo el plantel.

En los pasillos, un frío que pela y unas corrientes que castigaron nuestros pulmones machacados por el tabaco y nuestras laringes enrojecidas por los virus que, tal vez por solidaridad, tal vez por hacinamiento, contraemos todos a la vez en la oficina.

En una salita en la que había unos bancos encontramos a unos jubilados gritando. Habían visto un ratón. Efectivamente, el edificio está densamente poblado por estos animales. De hecho, cuando le preguntamos a los actores por secretos inconfesables de su trabajo, todos se acordaron de los ratones. Normal, la imagen de una jubilada subida a una silla aullando sirve, entre otras cosas, para que no se te olvide en la vida la presencia de los roedores.

Y los decorados, pues mu profesionales.

LOS PERSONAJES: 'CHEMA' POR PEPE VIYUELA

El primer actor al que entrevistamos fue Pepe Viyuela. Calva rutilante y sonrisa perenne con un delantal de tendero atado con un lacito a la cintura. Cabe subrayar que, si bien todos los actores nos atendieron estupendamente, lo de Pepe Viyuela no fue normal. Qué tío más amable y más salao.

Como si de un vendedor de consoladores se tratara, nos dijo que tenía respuestas de todos los tamaños. Cortas, pero impactantes. Reflexión profunda que concluye en prolongado silencio. O discurso... Le pedimos que se explayase bien y así lo hizo. Que quedase grabado en nuestras mentes aparte de en la cinta, nos quedamos con que él hace 'Aída' seulement pour le plaisire. Que no le gusta la televisión, pero 'Aída' sí.

'PAZ', POR MELANIE OLIVARES

Y entonces, sin comerlo ni beberlo, llegó uno de los momentos más felices de nuestras vidas. Melanie Olivares se puso a nuestra disposición. "Soy toda vuestra", dijo. Tuvimos un momento un tanto hilarante para ponerle el micro en la solapa. Como todo el mundo se habrá apercibido, Melanie es una mujer de generosos pechos y teníamos que pasarle el cable por debajo de la blusa, la cual era pequeña y ajustada. Willy no se atrevió, se acochinó en tablas. Dijo que no lo hacía e hizo un movimiento muy suyo, girar 360º con una mano en la nariz. Diego estaba con la cámara y yo, que sujetaba las chupas con una mano y el cuaderno y el boli con la otra, le dije que sólo podía colocárselo con la boca. Ella, con una sonrisa, rehusó y se lo puso solita.

Si hemos dicho que Chema fue amable, Melanie fue simpática. Muy simpática. Entraban ganas de invitarla a una juerga de tres días y tres noches como preámbulo de una cita de siete días y siete noches. La verdad es que si hay alguna persona en el mundo que todas las mañanas cuando se despierta se encuentra con Melanie Olivares dándole besitos se puede afirmar sin tapujos que la vida le sonríe de oreja a oreja.

'FIDEL', POR EDUARDO CASANOVA

De todo el plantel, quizá Eduardo sea el actor que más se parece a su personaje. En cualquier caso, personalidad al margen, si algo sorprendió al que esto escribe fueron sus ojos. Madre del amor hermoso. Me contestaba a las preguntas y no me enteraba de nada porque estaba embelesado con esas dos piedras preciosas. A ver si voy a perder la chaveta ahora, a estas alturas de la vida, me pregunté.

Lo gracioso de la historieta es que ahora no nos ponemos de acuerdo sobre el color. Yo los recuerdo verdes, pero todo el mundo insiste en que son azules. Incluida Isa, la única persona cabal en esta redacción. Yo, testigo imparcial de la actualidad, no puedo más que mostrarlo tal cual para que el pueblo juzgue. Como se puede comprobar gracias al zoom del Photoshop, hay de todo. Azules, verdes, grises. Si encima eres medio daltónico como yo, es toda una orgía visual mirarle a los ojos a este chico.

Como nota destacable, me hizo gracia que le hiciera gracia que quisiera entrevistarle junto a la máquina de chocolatinas porque resultaba más pop.

'LUISMA', POR PACO LEÓN

Paco León, por razones, obvias también cambia como de la noche al día de su personaje a su persona. Habla fluido, hila el discurso. Todo lo contrario que su ex yonki de Esperanza Sur que bien merecería un spin-off. Eso sí, durante esta conversación estábamos en mitad de la corriente y parecía que los cuatro teníamos el síndrome de abstinencia.

Resultó llamativo que a Paco le extrañase el hecho de no llevarse mal con sus compañeros. "Cuatro años compartiendo camerino y cada vez nos llevamos mejor. Es un poco raro". Las vicisitudes de las estrellas...

'MAURICIO', POR MARIANO PEÑA

Otra sorpresa considerable fue escuchar a nuestro querido Mauricio y cierra España hablando con acento andaluz. No es que no le pegue al personaje, pero sus malsonancias de indeseable expelidas por el colmillo suenan mejor en castellano de la capital.

Le hicimos ponerse junto a un grifo todavía no sabemos por qué. Pero el caso es que la que iba a ser la joyita de nuestro reportaje, que se quitara el bigote en ante la cámara para los lectores de telecinco.es, se quedó en agua de borrajas porque, tal y como él explica en el vídeo, debajo del apéndice lanar se encontraba el final de la civilización, el Apocalipsis, es decir, lo que en el mundo de los actores supone una irritación dérmica.

'SORAYA', POR MIREN IBARGUREN

Para concluir, rematamos el mosaico de acentos ibéricos con el habla donostiarra de Miren, que en los medios ha sido calificada como sustituta de Carmen Machi. Ella lo niega tajantemente. Dice que se trata de una más.

Aunque nos habían advertido de que era muy escueta en sus respuestas, al menos eso pasó cuando la entrevistó esta web por Escenas de Matrimonio, con nosotros se tiró bastante el rollo y se metió de lleno en la broma de nuestra tontuna de juego de preguntas y respuestas. Quedamos agradecidos y satisfechos.

LOS GUIONISTAS

Y por último, nos adentramos en el cerebro de la serie. Arriba, en la última planta del edificio, estaban los guionistas. Algunos de ellos. Sin embargo, este capítulo merecerá un reportaje aparte porque ahí había mucha enjundia. Como adelanto, señalar que los amplios ventanales de su redacción daban al poblado chabolista que hay enfrente de Telecinco. Un macro Gran Hermano que, aunque dicen que no les sirve de inspiración, da bastante colorido a las labores de creación de lo que acontece en Esperanza Sur.

Son, hoy por hoy, los mejores guionistas de ficción televisiva de España. Por lo que el reportaje sobre ellos tendrá la entidad que se merece. Nos tomamos unos pinchos de tortilla con Aurora Pérez, una de ellas, que aprovechó para abroncarnos por los cambios de horarios de la serie. Queja que, desde este espacio, trasladamos a los responsables y ya no hay mucho que rascar. Esto es todo. That´s all folks.