Una visión especial

telecinco.es 26/04/2011 18:53

Hoy quiero haceros un regalo

. Un regalo hecho con cariño y amor. No es otro que la visión que se ha tenido en mi casa de estos últimos 6 meses recogida en este escrito realizado por mi padre. En este texto mi padre narra los sentimientos y sensaciones que le ha producido esta aventura. Gran Hermano ha sido una experiencia increíble y novedosa para mí, pero no ha sido menos para mi familia. Espero que os guste tanto como a mí.

“Llegó el día que se esperaba, medianamente calculado llegarían preguntas algún video y a vivir que son dos días, pensó Marcelo. Todos estábamos a la expectativa de los acontecimientos, algunos más, y otros no menos. El despliegue de luces, cámaras y micros produjeron algunas reacciones un poco alteradas de la familia materna, por que la paterna esta imposibilitada por distancia.

Llego el día y debo contar que sentí algo distinto de lo que suponía, seguramente compartiendo con el principal actor una sensación rara. La aparición de un colaborador inesperado, asumiendo un rol de ayudante de dirección donde controlaba el acceso del salón hacia las habitaciones. Todo intento por ir al baño por necesidades fisiológicas, fueron abortadas por este abnegado personaje llamado Luis Miguel, para más señas el hermano del futuro personaje mediático.

Mama María censurando cualquier acción de hacer alguna foto, nerviosa por no poder controlar la filmación y con nervios para producir cualquier tormenta eléctrica. Debo reconocer que fue una mañana larga, tratamos de agradar, sin caer en lo ridículo. Estábamos orgullosos de la historia que Marcelo se había labrado, una situación que miles de personas hubieran deseado experimentar..

En fin, todos contentos, solidarios. Hay un antes y un después, deseando que a partir de esta historia única, nos volvamos a encontrar como siempre, con mucho amor y cariño……..

“Gloria a Dios en las alturas,

Recogieron las basuras

De mi calle, ayer a oscuras

Y hoy sembradas de bombillas.”

Mentiría si no confesara que estaba bastante alterado a la espera de la presentación de mi hijo en el programa. Me encontraba cocinando como suelo hacer cuando las reuniones se producen en esta vivienda. Estaba la familia en pleno con los nervios acentuados, yo sacando pizzas variadas y llenando mi vaso continuamente con cerveza fresquita. Como ocurre casi la mayoría de las veces prácticamente no como hasta ultima hora, que esa noche se prolongo bastante. Sabia que en casa de mi hermano Gustavo en Argentina estaban expectantes a través de Internet, se encontraba el abuelo “Gordo”, Leandro, Juancho y como es de suponer Graciela y Felicita. Comenzó la presentación, con cada anuncio del participante, se escuchaba “ahora viene” por el coro familiar. Para mas tensión, cuando se iba anunciar el próximo por Mercedes Mila, sonaba el teléfono continuamente, era Fernando amigo de Marcelo, que desde Barcelona junto a su padre me preguntaba si saldría o no estaba seleccionado. Le dije que si, que era real, que estaba armado para que entrara. Confieso que interiormente tenía miedo que hubiera quedado en reserva. Nos despedimos con la pregunta inmediata de la familia de quien era. Y por fin “el PENULTIMO”, gritos, abrazos, emoción por toneladas. Acaba de presentarse a Marcelo en GH 12.

Comienza una nueva situación para todos, es algo que no podíamos imaginar.

“Y colgaron de un cordel

De esquina a esquina un cartel

Y banderas de papel

Verdes, rojas y amarillas.”

Primera nominación y primer disgusto, no me entraba en la cabeza porque a él y no a otro, comenzó aflorarme unas ganas de protesta, él que me conoce sabe que es de larga proyección. Comentaba en casa, en el trabajo, que era precipitado, pero el hecho de haber pasado un casting entre 62.000 personas ya estaba más que logrado. No estaba siendo sincero conmigo mismo, tenía la sensación que a Marcelo lo habían traicionado, fue el principio de lo que le vendría. Pero superó la primera expulsión, en mi territorio privado (la cocina) donde decidí ver las galas hasta el final, fue el primer grito de euforia, de alegría, de gran emoción, culminado con el aporreo de la puerta por mi vecina. Que feliz me sentí y que orgulloso estaba.

“Y al darles el sol la espalda

Revolotean las faldas

Bajo un manto de guirnaldas

Para que el cielo no vea”.

Se abre por fin lo televisivo, su imagen, los comentarios, reportajes y poco a poco uno se va involucrando. Al principio con un poco de corte, me costaba acostumbrarme verlo en el programa, me venían los recuerdos de hace pocos años atrás muy apegado a mi, cariñoso, cercano, compinche, y como quien no quiere la cosa, empecé a comentar sobre él. Que era tal cual se veía, que era un concursante honesto, en fin, que poco a poco fue el tema principal en mí discurrir diario. Mantuve siempre que daría juego sin ningún guión, cosa que se demostró hasta el final. Debo confesar que producto de la participación de Marcelo coincidió en mi incorporación laboral a un lugar nuevo, fue de una ayuda de integración fantástica. Fue ahí donde día a día buscábamos los momentos para hablar del concurso, con un grupo de compañeras seguidoras siempre de este programa. Los días pasaban rápidamente y la espera de la gala era emocionante. Los comentarios, los reportajes se hacían preciosos, con cariño para él. Y como en los cuentos infantiles, éramos felices, aunque no comiéramos perdices.

“En la noche de San Juan,

Como comparten su pan,

Su tortilla y su gabán,

Gentes de cien mil raleas.”

El concurso de Marcelo sigue transcurriendo bien, midiendo el rumbo a tomar, se integra, es amigo de los concursantes, la convivencia la lleva sin problemas. Lo que respecta a nosotros, no damos crédito a todo lo que esta pasando, hacemos algunos comentarios como: que debe jugar un poco más sin dejar de ser Él, viéndolo al mismo tiempo como finalista. Éramos concientes en ese momento que todos los concursantes tenían posibilidades y que los distintos padres o familia, verían futuros finalistas al igual que nosotros.

A mi se me cae la baba, trato de no comentar en demasía con Luis Miguel para interesarme sobre su vida, pero los dos al final terminamos hablando del concurso. Son las reglas de juego, nadie esta preparado para que todo el mundo te diga algo, te saluden, te feliciten, estando en boca de mucha gente. En el supermercado, en la panadería en la gasolinera, todos dan ánimo, comentan que ganara, que es el mejor. Yo sin palabras…….

“Apurad

Que allí os espero si queréis venir

Pues cae la noche y ya se van

Nuestras miserias a dormir.”

Una fiesta en Guadalix, todos divertidos, hay buen ambiente, es la primera que se celebra, mi niño muy “guapo”, ella muy “guapa”, miradas, risas, gestos de complicidad. Nace al poco tiempo el enamoramiento, saltan las terminales mediáticas a bombo y platillo. Es una cruzada difícil: ella entró enamorada, tiene compromisos, él es muy joven, esta libre y no podrá conquistarla. Al otro día expongo mi opinión como nunca. Día a día tengo que analizar lo sucedido, dar mi opinión ante el silencio cómplice de los escuchas. Laura siempre me gustó, la veía autentica, aunque confieso que no creía que funcionara fuera del concurso, cosa que no es así visto lo visto. Comienza la etapa decisiva del programa, aperturas de resúmenes, videos de cabecera en las galas y muchos minutos de análisis de ellos. Yo estoy que estallo de alegría…..

“Vamos subiendo la cuesta

Que arriba mi calle

Se vistió de fiesta.”

Nace en la red “las carpeteras”, parece que es un virus desconocido para la cadena, sus encuestas no coinciden con la opinión mayoritaria. No las pueden controlar, no pueden entrar en sus tripas y ver que están elucubrando, ellas se van organizando, comienzan a ser una pieza clave. Ya en esta parte del concurso Marcelo y Laura se han enamorado hasta los tuétanos, Marcelo viaja a Camboya, ella propicia para que fuera, siendo este momento el punto más alto de la relación. La campaña televisiva sigue con ellos día a día, el resto de concursantes en segundo plano. Yo tranquilo veo a Marcelo en la final, el apoyo de la gente es total, hasta veo fácil el paso por la casa, no me detengo en comentar asuntos de otros, vivo con la pareja sobre todas las cosas.

“Hoy el noble y el villano,

El prohombre y el gusano

Bailan y se dan la mano

Sin importarles la facha.

Se identifican las “Lauritas” y las “Marcelistas”, se inicia también las discusiones de la pareja con bastante frecuencia, se pierden las formas, el respeto dando carnaza a los que desean que esto se produzca. La tranquilidad para mí y sobre toda la familia se rompe, debo destacar que hubo una transformación de conducta en esta última, se vuelcan con Marcelo, es un monográfico, es el único tema, se vive con pasión, yo pido en ocasiones un descanso, sin conseguirlo.

Las críticas empiezan aflorar por todos los puntos mediáticos, comienza la caza de bruja de mi hijo, es continuo, no hay tregua, afloran mensajes descalificativos en pantalla televisiva, se organizan en tertulias, en las galas y en el blog oficial. Me siento dolido, impotente: pienso si vale la pena todo esto. Los jueves lo vivo con pesadumbre, dejo de ver el debate, dejo los resúmenes, y deseo la vuelta de Marcelo cuanto antes.

Veo el esfuerzo para eliminar a mi hijo, y también pienso, si fuera tan mal concursante no se estarían todo el día machacándolo, fue el concursante al que más tiempo se le dedicó en ese momento y posteriormente. Encuentro un camino de salida, me vuelco con las “carpeteras” leo sus mensajes, nos escribimos, ellas me dan fortaleza, ánimo, siento su apoyo y cariño……

“Juntos los encuentra el sol

A la sombra de un farol

Empapados en alcohol

Abrazando a una muchacha.”

El concurso sigue sin tregua, se agudizan los conflictos, la falta de alimentos, grupos divididos, las expulsiones. Marcelo comienza su batalla personal con varios concursantes. Como en una fase futbolística clasificatoria, cada nominación era una final y vaya que fueron finales. La campaña en contra en el pico más alto buscando su expulsión. Los eliminados con venganza, resentimiento, tratan alentados, motivados por los colaboradores, calentar a la audiencia con sus pobres argumentos. Pero no pueden, el sentido común se impone. El cariño, la comprensión fueron más fuerte que toda la parafernalia montada. Es el punto y coma de las “carpeteras” como jueces se proclamaban jueves a jueves por Marcelo. Yo volví a creer, me sentí derrotado varias semanas, pero lo lógica me estaba indicando que no lo expulsaría ninguno de los nominados y que sus incondicionales lo llevarían a la final. Se desata una mutación de comportamiento en la familia materna en estos momentos, carteles, fotos, viajes de apoyo, contestaciones a las críticas, mensajes, dura defensa en directo y el aporte con Luis Miguel en el plato de neutralizar los ataques. Sufrí con las últimas discusiones de los chicos. Fue innecesario, traté de empatizar, vi algunas razones elementales: fueron ellos hasta el final, se olvidaron del juego, dando paso a lo negativo del ser humano.

“Y con la resaca a cuestas

Vuelve el pobre a su pobreza,

Vuelve el rico a la riqueza

Y el señor cura a sus misas.”

Marcelo es “finalista” y ahora rompemos de alegría contenida

, para mi el objetivo estaba cumplido. Intuíamos que Laura ganaría, yo siempre mantuve que si no lo lograba mi hijo que fuera ella. Estuvieron juntos y volvieron de la misma manera. Por mi parte me encontraba relajado, esperando los acontecimientos…..

“Se despertó el bien y el mal

La pobre vuelve al portal,

La rica vuelve al rosal,

Y el avaro a las divisas.”

Tercero “ESPECTACULAR”, que más da. “Gato blanco o gato negro con tal que cace ratones”. Y vaya que cazó. Reventamos a aplaudir en directo, no dejamos que ningún comentario resentido se paseara en esa final, ya habían dado estopa con los videos. Estábamos todos a una como en “Fuente Ovejuna”, la familia relajada, pensando que todo había terminado, sus amigos esperando:”Y LLEGO”. Que bonita sensación fue verlo, saludarlo, y que ganas de estrecharlo en mis brazos. Todos emocionados, fue para mi un orgullo dormir junto a él la primer noche fuera de la casa del GRAN HERMANO, entre sueños y despertares le suministraba información, él no pego ojo pero se le veía muy feliz…….

“Se acabo,

El sol nos dice que llego el final,

Por una noche se olvido

Que cada uno es cada cual.

Vamos bajando la cuesta

Que arriba en mi calle

Se acabo la fiesta.”