Grito en el desierto

telecinco.es 14/03/2011 11:28

Hay quien grita en el desierto y sólo es escuchado cuando ruge la marabunta, alterando una placidez que es sólo aparente. El debate sobre las nucleares se había apagado años después de que Chernóbil se recordara como una mala pesadilla que sólo sigue vigente para las víctimas, destrozadas sin remedio en un futuro que ya no les pertenece.

La contestación resultaba anacrónica; de hecho y visto que la apuesta por las energías renovables es cara y los tiempos andan como andan, las voces progresistas se estaban apuntando al carro. Hay que dar resultados económicos y rápido, porque si no se desparece del mapa en un santiamén. Parecía que ya las medidas de seguridad daban todas las garantías, aunque los residuos radiactivos siguen sin tener un lecho en el que descansar en paz en medio de polémicas que van y vienen.

[silvi 37425]

Por eso, al margen de cualquier posición conviene escuchar a quien sabe, como Eduard Rodrigez Farré, radiobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones científicas, recordando que los argumentos económicos se sitúan por encima de los relacionados con la salud. La radiación afecta a todos los órganos del organismo, produce cáncer, esterilidad y entra en la cadena alimentaria afectando a todo el planeta. Los efectos de Chernóbil fueron –y siguen siendo- devastadores. Está tanto en juego que no puede jugarse al cortoplacismo. Hay que apostar porque se mantenga vivo ese debate.