Galicia, Cibeles Madrid y Oscars en LA

telecinco.es 25/02/2009 13:51

Finaliza el recorrido de los trajes regionales. Último post con fotos de Juan Van Eyck (para Telecinco) de todos los trajes regionales que Mercedes Milá ha llevado en la 10ª edición de GH.

Empezamos…

GALICIA (GE GALLEGA): “porque son luchadoras y modernas” así definió Mercedes Milá a las mujeres gallegas, y por eso nos permitimos un gran tuneado con el traje de esta comunidad. Pensé que sería un estilismo criticado por sus transformaciones, pero me equivoqué ¿Lo más chic? Las botas de Escada que escogimos para la ocasión. 30 de diciembre, vísperas de Nochevieja, por las fotos con todos los concursantes, parece que todos nos pusimos de acuerdo: el rojo y el negro primaron en todos los estilismos de plató.

CEUTA Y MELILLA: fue la primera edición en la que pudisteis ver a Mercedes con cambios de vestuario representando a estas dos ciudades autónomas. ¿Por qué las compartimos? Muy sencillo: no había más galas. Laly Orozco me envió el traje original de Ceuta y lo tuneamos un poco… tampoco mucho ¿o no? sólo el delantal que se convirtió en un fajín y la falda que fue entubada y acortada. Llegaba el turno de Melilla. Tuve suerte, Pedro Guevara me envió también el traje original que también transformamos. ¿Adorado? Las redes de pescador que componían la falda… ¡el mar!….cuanto lo echo de menos… ¿Un detalle? Los pendientes de peces que Verónica Sebastián (www.verili.es

PAIS VASCO (CON EL TRAJE TRADICIONAL VASCO): País Vasco….qué quebraderos de cabeza me dio este traje. ¿Por qué? Porque aún veraneando toda la vida allí, no tuve clara la elección del traje acertado hasta que dí con la persona adecuada: Amaia Mújica, del Euskal Museoa de Bilbao quién me ayudó enormemente en la elaboración del estilismo. Que de casera si, que de arrantzale también, que de cantinera no…Admito que no fue el típico, que nadie baila con una falda estrecha, etc…pero si veis las imágenes que me enviaron de principios del S.XX comprobareis que tenía mucho que ver. ¿Imprescindibles? El pañuelo blanco o zapi para la cabeza y las alpargatas blancas. ¿Una gratificación? Este traje, al igual que el de Navarra está también expuesto en el Museo.

CASTILLA LA MANCHA (DE LAGARTERANA): la final….qué recuerdos… que mezcla de sentimientos…cuando ya todo estaba tuneado y empezaba a disfrutar… ¡Siempre ocurre igual! os conté que me enamoré de este traje la primera vez que lo vi (amor a primera vista que se llama). Y decidimos reservarlo para la final. Todos eran maravillosos… pero este traje era especial. Y vaya si lo fue, porque fue todo un éxito. El pueblo de Lagartera se volcó con GH. ¿Lo que más me gustó? Todo, porque todo me encantó.

Y los trajes regionales acababan y llegábamos al debate….

DEBATE (DE MOTERA): reconozco que después de tantos trajes regionales se me hizo raro crear un estilismo “normal”. Escogimos uno motero, cañero, con el que Mercedes se sentía cómoda, como a ella le gusta: tejanos de Jbrand que le sientan como un guante, camisa y un toque de cuero en la americana que le dio un aire rockero que me encanta… ¿Lo más chic? El maravilloso cuello bordado de la camisa de Prada que le dio la luz que necesitaba. ¿El must have? El cinturón de hebilla barroca de Prada.

Penélope Cruz consiguió meterse en el bolsillo a la Academia de Cine Americana con su interpretación en Vicky Cristina Barcelona. Venció y deslumbró en la alfombra roja con su espectacular vintage, palabra de honor, drapeado y con encaje, en blanco roto de Pierre Balmain y joyas de Chopard.

Glamour en la Red Carpet: La cantante Alicia Keys eligió un vestido lila de Armani Prive. Tilda Swinton rompió moldes una vez más con un modelo de Lanvin: blusa color camel y una falda negra de satén. Taraji P. Henson eligió a Roberto Cavalli y joyas de Fred Leighton. Prada fue la firma elegida por Jessica Biel. La siempre maravillosa Meryl Streep eligió a Alberta Ferretti. Evan Rachel Wood llevó un vestido de Elie Saab con corte sirena. Frieda Pinto, protagonista de la gran triunfadora 'Slumdog Millionaire', se decantó por un vestido asimétrico en azul muy Bollywood de John Galliano. El vestido princesita en escote uve que llevó la jovencísima Miley Cyrus fue de Zuhair Murad. Kate Winslet apostó en esta ocasión por un elegantísimo modelo de Yves Saint Laurent de color gris acero y negro. Amy Adams se decantó por vestido Carolina Herrera y llamativo collar multicolor de Fred Leighton. Natalie Portman escogió uno rosa de corte romano de Rodarte. Marisa Tomei lució un vestido de tablas de corte sirena de Versace y joyas de Cleef & Arpels. Brad Pitt y Angelina Jolie llegó enamorada y muy sonriente. Angelina eligió un modelo negro de Elie Saab y unas espectaculares joyas de Lorraine Schwartz. Su marido se decantó por un traje de Tom Ford. En esta ocasión, la mayoría de las actrices lo han tenido claro, el escote palabra de honor y los blancos —en todas su variedades— es lo que se lleva, o al menos lo que llevan ellas. Anne Hattaway deslumbró con su Armani Privé y joyas de Cartier y Halle Berry con un Marchesa. Tina Fey eligó un Zac Posen.

La actriz española Goya Toledo lució un vestido de Oscar de la Renta (Spring 2009) y en la fiesta posterior a la entrega de premios que ofreció la revista Vanity Fair, Jessica Biel eligió también un modelo de este diseñador.

cosanostra79: agradezco tu apoyo al traje de fallera, ¿te animaste con los Marc Jacobs? ¡Qué acertada elección! Si quisieres hacerte con las faldas de tul imprescindibles en los estilismos de M.M, pero no las encuentras en Man (C. Coello 17), en Scooter (C. Jorge Juan 14) o en H&M, podrás confeccionártelas en Menkes (c/ Mesoneros Romanos 14), sólo necesitarás elegir el tul. Y hablando de este tejido, Sarah Jessica Parker estaba fabulosa con el vaporoso palabra de honor de Christian Dior HC.

DESEO: en tu próxima visita a Madrid, tienes cita obligada en Uno de 50…

Rivera: gracias por tus cariñosas palabras.

Hace 30 años, Alain Mikli creó sus primeros modelos, entre provocación y elegancia. 30 años tras la misma idea: corrección & distinción y ni una arruga: 30 años después del comienzo de la marca, Alain Mikli hace una pausa en el tiempo. Esta mirada retrospectiva sobre el conjunto de sus creaciones y de su comunicación revela un estilo único e intemporal a la misma vez y un tono: provocación en toda elegancia. Las modas pasan con el tiempo, pero las Alain Mikli quedan. El diseñador reedita sus modelos más representativos de los años 80 aportándoles el confort técnico posible actual. Gafas tanto para ver como para ser vistas.

Principios de los años 80: la figura escultural de Grace Jones, conocida como la pantera negra, femenina hasta la punta de sus uñas, adopta, con fascinación la solar AM053 femenina por excelencia, curva generosa, envolvente y con forma mariposa.

AGUA PARA ÁFRICA: Una pulsera solidaria, una gota de plata, una gota de agua. Tel. 91.578.47.97. www.chusburesh2oforafrica.org . Únete a este proyecto solidario del diseñador Chus Burés para la ayuda y cooperación en el desarrollo de los recursos hídricos en África. El Proyecto fue ideado en su estudio de Madrid y desarrollado durante el verano de 2008 con la colaboración de creadores, amigos y entusiastas del proyecto de Zaragoza. Con este proyecto Chus Burés muestra que es posible vincular el diseño con la responsabilidad social.

Para ello ha creado una pulsera, realizada en algodón y plata de ley, que se convierte en objeto solidario para recaudar fondos destinados a diferentes ONGs (Acción contra el hambre, the Djenné Initiative, Unicef y pS-Eau) con proyectos hídricos de desarrollo, que harán posible la accesibilidad del agua en el continente. Existen 2 modelos de pulsera: el original a 2,5€ en un surtido de catorce colores y una pulsera de edición limitada a 10€ en una gama de seis colores. ¿Colaboras?

@skar: CH no diseña joyería masculina. ¿Qué te parecen estos diseños masculinos que nos propone Chus Burés (Tel: 91 5784797)? En cuanto a Pe, todas las apuestas señalaban a Chanel, Dior o Versace… pero nos equivocamos, eligió un vintage espectacular de Balmain.

@skar: para ti también son estos complementos de La planta Lactácea. www.laplantacactacea.com Tel: 647 854645

Ceroesbe: tu opinión no me molesta en absoluto, pero créeme: la falda del Traje de la Orotava que probé a Mercedes Milá no estilizaba su figura, al contrario y el corpiño era el del traje típico, no había lugar para imitaciones.

Juan Porcel: ¿sales en la foto? Estupendo, ya te pongo cara.

Desde el momento de su lanzamiento en 2004, Dr. Denim se ha configurado como una sólida referencia de jeans tanto en el mercado nacional danés como internacional. Su filosofía creativa define la máxima “un vaquero para cada momento y cada momento para vivirlo junto a un vaquero”. Lo que pretende es reinventar cada hit a partir de las tendencias actuales, sin olvidar la importancia de crear una prenda de calidad que siente bien a quien la use y que sea duradera. Dr. Denim destaca por hacer de sus vaqueros una prenda imprescindible, un elemento básico de fondo de armario para cualquier persona que los adquiera. Entre los jeansmakers más solicitados destacan los pitillos, tejanos de talle alto, acampanados, e incluso con estampados o pátinas de aspecto envejecido. Además, la puntera marca danesa ofrece también otras prendas de vestir como camisetas, camisas, vestidos y chaquetas.

Dr Denim se diferencia de sus competidores por combinar innovación con sutiles detalles que recuerdan los orígenes de los vaqueros de moda y que hacen sentir de maravilla tanto a las mujeres como a los hombres que los llevan. Esta temporada SS09 los primeros de la clase van a la última. Toma buena nota de sus apuntes de moda porque Dr. Denim define el look del momento. Los más aplicados son el centro de atención y cada detalle está pulcramente calculado. La cita es en el museo de Ciencias Naturales y todo el protagonismo lo tienen tus tejanos preparados para cualquier situación inesperada. Los acompañan camisas de cuadros y americanas estructuradas que ponen la nota final para un look sobresaliente. Tel: 94 853 41 22. www.drdenimjeans.com

¡Just for Him!, ¡sólo para ellos!: deportivas de algodón de Bamba (Tel:94 1148124) , cinturón con calaveras, botas con tachas o abotinados en piel de Sendra (tel: 967 340 508), J´hayber francesas o gobo de serie limitada ( Tel: 965 457 912), Victorias abotinadas Azul Klein (www.calzadosvictoria.com ), propuestas urban de Ragwear (tel: 948 534 122), deportivas de cuadros de Mustang ( tel: 966 632 474) y jeans de Dr. Denim (tel: 948 534 122).

Susanvega: entiendo tu preocupación, seguiré investigando…tu idea de traje lánguido ibicenco me encanta. ¡Ahora sólo nos queda encontrarlo!

LaRambla: ando con mucho trabajo pero feliz…en pocos meses veré por 26ª vez al Boss…

GUANABO: empiezan muchos programas en T5 y requieren interminables shoppings, pruebas de vestuario, etc, etc…así que como ves sigo a tope de trabajo, con o sin tuneados ¡no paro! ¿Cuba? ¡Recuérdame antes de tu viaje, que te sugiera sitios en La Habana que sin duda te gustarán!

Bichogala: gracias por tu información. En el post del País Vasco, sobretodo, di importancia a la información que desde el Museo me enviaron y que me sirvió para la adaptación. Me fue imposible mostraros todos los trajes que existen y que descubrí tras un largo trabajo de documentación.

Mays: gracias por ese bonito recuerdo que me has dejado, también por tu apoyo al traje tan criticado de valenciana.

La 49ª edición de CIBELES MADRID FASHION WEEK, con nuevas incorporaciones y la puesta en marcha de diversas iniciativas, se consolida como el gran escenario de la moda española y escaparate indiscutible del mejor diseño made in Spain. 55 diseñadores a los que se sumaron alrededor de 30 jóvenes promesas del diseño en el Showroom de EL EGO, espacio con venta directa al público durante los cinco días de desfiles. Fotos: www.vogue.es

No fui a todos los desfiles que me hubiera gustado ir, pero aquí os dejo algún apunte de lo que vi…

Josep Abril: los colores son oscuros marinos, negros, violas y verde salvia. Como tejidos utiliza la lana, algodón, nylon, y doble faz. El tricot, desde galgas finísimas a punto hecho a mano. Mezcla de contrastes entre enfeltrados y brillantes, entre técnicos y lavados. Las prendas son envolventes, introvertidas, cubrientes, silenciosas, puras, construidas. El calzado fue diseñado por Josep Abril para Fosco: www.fosco.es

Miriam Ocáriz: dinamismo en construcción, estructuras geométricas envuelven un oscuro romanticismo, una veladura barroca sobre una esencia mínima, superposiciones ligeras, cascadas de volantes se desprenden de una base adaptada al cuerpo, candor furioso, oscuridad. Los colores son rojos, mostazas, azules grisáceos, negros con ligeros acabados brillantes. La mezcla de texturas triunfa en su colección, montañas de perlas, algas rojas en constante movimiento y paisajes sangrantes escogen flores delicadas…

La colección Sita Murt nos envuelve y protege más que nunca, para pasar el más rudo de los inviernos. Abrigos de paño y grandes jerséis de punto cubren la más frágil y femenina de las siluetas, creando un look donde volúmenes estructurados, esculpidos casi, ocultan y envuelven vestidos vaporosos y prendas etéreas. Los colores se extienden en una paleta rica: marfil, beige cosmético, gris topo, perla, antracita y azul marino, enriquecidos con toques de verde y fuego. Los materiales son ricos y sofisticados, dando lugar a juegos de texturas y contrastes interesantes: Paños de lana rígidos para crear volúmenes generosos. Mini tweeds heredados de la sastrería masculina. Sedas y tejidos fluidos brillantes contrarrestan la opacidad de las lanas. Los jerséis son esponjosos, cálidos y envolventes. Los hilos son nobles: alpaca, cashmere, viscosa, mohair, lana merinos. Los bolsos en nobuk o en piel rugosa de líneas puras complementan el look. Cinturones de ante y de piel se cubren de tachuelas metálicas. Collares de diferentes cadenas metálicas y piezas de resina gris o marfil acompañan sutilmente la silueta. Pulseras recubiertas de hilos de seda dan un acento de color.

Andrés Sardá y su hechizo de mujer fatal: sensual y seductora, nocturna, sofisticada... una mujer a la que envuelve un halo de misterio. Divas del cine como Mae west o Marlene Dietrich representan esta personalidad a la perfección...Juega al masculino femenino de manera muy personal. Los encajes leavers combinados con raso de seda en negro o fucsia son prendas imprescindibles en su armario. Detalles de perlas o cristal de swarovski adornan los sujetadores. Deconstruye el smoking utilizando sus partes separadamente, y combinándolas con piezas de lencería. Se viste con vestidos de muselina, capas abullonadas en terciopelo, vestidos de encaje, detalles de metal... y lo combina con lencería bordada sobre tul de alta costura, bustiers y corsés. Suavidad y fuerza se combinan a placer. Tocada con sombreros de fieltro o velos de plumetis, completa su look con prendas de piel. Sus colores son el negro, el fucsia, el rojo el verde esmeralda y el púrpura. Intensos y elegantes.

La colección de TCN es una colección que regresa a los orígenes de la marca en cuanto a búsqueda de calidad y comodidad como prioridades absolutas. En las formas destacan los volúmenes más cuadrados en las prendas de abrigo y regresan las faldas muy cortas en todos los tejidos. En las partes de arriba destaca el body – camisa como prenda especial y en cuanto a los tejidos la seda coge todo el protagonismo de la colección como tejido estrella. En cuanto al colorido destacan los toques fuertes de color sobre una base cromática del gris, chocolate y marino. Los estampados son todos sutiles pero destacan los geométricos, los rosetones o las rayas en la camisería. En el homewear la felpa acolchada en cazadoras bomber o chalecos destaca sobre las demás prendas y en la corsetería toman el protagonismo las prendas muy pequeñas de nuevo sobretodo en tejidos de tul con muchas transparencias. Masculino vs. Femenino: tacones infinitos de ante rojo combinados con calzoncillos masculinos.

La colección de Alma Aguilar es de costura, bohemia, romántica y chic, lo que ya son señas de la casa. Prendas como objetos de arte que huyen de lo recargado siendo sumamente ricas, creadas para acariciar los cuerpos que las acogen, haciéndolos vibrar con la certeza que no habrá dos exactamente iguales. En la búsqueda de poder resaltar de cada mujer su forma de belleza individual. Alma rozaba la costura y ahora se adentra de lleno en ella, con la evolución de sus “complicados” patrones y sus mil jaretas, drapea, frunce y da forma artesanalmente a tejidos nobles y tradicionales, creyendo así en una costura contemporánea. Los tejidos que caracterizan esta colección son organiza de seda, muselina de seda, mikado de seda, lana merina, jaquard y damasco de seda. Los colores son la mayoría colores suaves, como el malva, rosa palo, azul ceniza; sin olvidarnos del blanco, negro y dorado.

La firma DIVINA PROVIDENCIA, por primera vez en su historia, organiza un OUTLET en su tienda de la calle Fuencarral, 42 de Madrid. Podremos encontrar muestras, experimentos, prendas de primeras colecciones... y todo desde 9€. ¿Te animas?

Feliz semana a tod@s.