Ainhoa: "Voy a empezar a jugar"

telecinco.es 25/02/2010 08:16

Ignoro a qué estaba esperando Ainhoa para comenzar su juego. Desconfío de los concursantes que afirman estar viviendo la experiencia sin tener en cuenta su posición de peón en un juego donde si no mueves ficha tienes muchas posibilidades de ser desalojado del tablero. Solo sea de forma inconsciente e instintiva todos jugamos en situaciones donde somos conscientes de que nuestra actitud puede influir en tener más o menos oportunidades de ganar. Hasta cuando lanzamos los dados ponemos más o menos fuerza en función de si queremos que salga un número menor o mayor, como si nuestro impulso fuera definitivo para determinar la cara de los dados que queda boca arriba.

Ainhoa dice que va a ir a por Pepe, que ya ha llegado el momento de jugar. Lo que parece no tener muy claro es que conviene jugar bien porque cualquier movimiento en falso te puede echar de la partida. Dice esta concursante que "hasta ayer no le veía como competencia, pero ahora sí", lo cual debe ser una de esas afirmaciones poco pensadas que se sueltan al tuntún. ¿No lo veía como rival? Vaya, qué cosas más curiosas. ¿Seguro que tampoco cuando de su voto dependió la expulsión de Inma y Beatriz en lugar de Ainhoa y Nico? Lo que tiene mosca a la de Alcorcón parece ser un cierto acercamiento de Pepe a Melania. Nico coincide en esta observación y le da la razón a su pareja en el concurso. Esto era ayer por la tarde, y unas horas después la cómplice de Ainhoa era Chiqui. En conversaciones a media voz, Almudena escuchaba las dudas de su compañera, que ponía en cuestión si Pepe les salvaría a ellas en caso de estar enfrentadas con las dos parejas de la novena edición. Chiqui confiaba en que sí, y aún ambas estaban seguras de caerle mejor que Melania o Amor.

Curiosamente, casi al mismo tiempo que la conversación anterior se producía otra igualmente entre susurros con Melania y Amor como protagonistas. Estaban en el dormitorio y Melania afirmaba que en caso de tener que decidirse entre cualquiera de las otras tres parejas ella salvaría a Pepe porque es mejor conversador, más listo y beneficioso para la convivencia. Como era de esperar, Amor no coincide en absoluto con su amiga, dado que el cuerpo le pide ver humillado a ese concursante al resultar expulsado. Melania añade un argumento a favor de salvar a Pepe que me parece toda una declaración de intenciones sobre a qué pareja elegiría para ser expulsada. Según ella, cualquier cosa antes de salvar a Ainhoa, que es "una desquiciada loca cuando se cabrea" y "un demonio"; o a Nico, al que "se le va la pinza".

De forma que en tan solo un día tenemos los grupos metamorfoseados y semi imbricados, planteándose nuevas y sorprendentes alianzas. Esto parece Gran Hermano. Bueno, realmente es Gran Hermano, aunque en versión especial y con unas reglas del juego alteradas para desgracia del estratega Pepe. El resumen de ayer martes fue muy claro al respecto, pues este concursante expresa con total sinceridad su contrariedad ante unas reglas que desactivan la posibilidad de que los concursantes jueguen, pues la decisión de hacer inmunes a ciertas parejas es de la audiencia y a partir de ahí se produce una especie de tie break, la muerte súbita de los partidos de tenis, en el que un par de votos pueden decidir la expulsión de una pareja. Un buen jugador debe sentir la sensación de estarse moviendo en un campo de minas, lo cual impide cualquier relajo. Ya hemos visto que aquí el que se relaja la palma, o eso pretenden algunos. De hecho, las últimas dos conversaciones de la casa a las que me he referido se producían con Pepe tempranamente en la cama. El que se mueve no sale en la foto y como en las tertulias clásicas del café Gijón se sigue la tradición de criticar al ausente.

El caso es que Pepe ya les ha descolocado a todos, y están empezando a cometer el error de hacerlo víctima de sus odios y conspiraciones. Es lícito que todos jueguen, diría incluso que exigible y necesario, pero ya dije antes que les conviene hacerlo bien o pueden ser quienes caigan en la siguiente muerte súbita. Si todo en la casa empieza a girar en torno a Pepe le estarán poniendo en un escenario parecido al que vivió en su edición. Las conversaciones giraban invariablemente alrededor de él, lo cual le hizo grande. Recuerdo aquella 'sala VIP' a la que se accedía a través del jardín, donde se premiaba al ganador de la prueba semanal y los dos compañeros a quien este concursante eligiera, pudiendo tomar unos aperitivos. Allí las conversaciones siempre giraban en torno a Pepe, sin ser conscientes de que estaban victimizando al concursante. Los insultos no son bienvenidos en este programa, sencillamente ayudan al rechazo del público hacia quien los profiere. Esto fue así con el "trapalleiros del carallo" de Raquel Abad y lo sigue siendo con el "subnormal", "viejo verde" y "chepudo" de Amor.

El insulto es todo un arte, maltratado por la mayoría dada la poca dedicación y ligereza con la que se acude siempre a tópicos manidos y desgastados. Se debería recurrir más a obras como ese 'Diccionario de la injuria' de Sergio Bufano y Jorge S. Perednik, gracias al cual podríamos llamar "mascarita" (persona vestida o maquillada con gusto estrafalario) a Inma, "chupamedias" (servil, alcahuete del patrón) a Piero, o "gorobeto" (que está curvado o torcido de su posición normal) a Pepe. Al menos así aumentaríamos nuestro vocabulario, escaso de normal. Luego están las ofensas políticamente incorrectas, cuya expresión no ofende por lo que expresa sino por la intención de quien recurre a cierto tipo de calificaciones convirtiendo una simple descripción en un insulto. Llamar "enano" a alguien que tiene poca estatura por un problema con la hormona del crecimiento puede ser un acierto en la adjetivación tanto como el despropósito de alguien burlándose de una particularidad en el físico de otra persona.

Es lo mismo que el "cateto" de Ana, cuya intencionalidad fue explicada y era, manifiestamente, cualquier cosa menos ofensiva, además del factor local determinante para modificar el sentido y la definición de un diccionario, por mucha autoridad normativa que tengan las academias de la lengua. Todos hemos utilizado alguna vez expresiones que según sean dichas pueden resultar muy ofensivas. Cuando escucho que alguien defiende a Melania o Amor por llamar enana a Chiqui y ponen el ejemplo de que también Andalla es negro y no debería de escandalizarse nadie por decirle que lo es, recuerdo el episodio vivido en la edición británica de 'Big Brother' donde una concursante era directamente expulsada por llamar a otra "negrata", y el posterior desprestigio en el país para la autora de tal ofensa.

Igual que en el ejemplo inteligentemente puesto por Ana de la expresión "maricón", que unos utilizan como insulto mientras para otros es una palabra comodín o hasta un guiño cariñoso; con expresiones como "enana" o "negro" todo depende de las intenciones. Y no hace falta hacer un proceso de las intenciones de Melania porque su tono era tan despreciativo como cuando ha dicho que todos los demás (menos su guardia pretoriana) son mierda. Si a eso le añadimos la burla por el tamaño y/o diseño de los zapatos de Almudena, tenemos compuesto un plano que a este gato aturdido le repugna de forma particularmente intensa, por mucha defensa que tenga y aunque me llamen demagogo o digan que me ando con pinzas. Las pinzas para el pelo y de eso yo no entiendo, pero algo sé de sentimientos y del valor estético de los actos propios y ajenos. El de registrar la maleta de la "enana" para burlarse de sus zapatos me parece sencillamente detestable y, desde luego, cualquier cosa menos normal.

El caso es que en estos momentos los concursantes ya tienen la información de que no entrarán más parejas, por lo que estamos sin remisión en la recta final, por mucho que se desconozca la fecha definitiva del cierre. Por tanto, ahora consiste en ir hilando muertes súbitas, y es tan importante evitar caer como seleccionar bien a las próximas víctimas. En la casa son cinco parejas, de las que presumiblemente podrían salir dos hasta llegar a una final con las otras tres. Por mucho que nos parezcan localizadas las parejas más débiles no podemos tener la seguridad de que vayan a ser las próximas en abandonar la casa. Lo que sí podemos es disfrutar con las maniobras diarias, los cambios de alianzas y los nervios de algunos concursantes, ansiosos por verse ya en la final y ante la posibilidad de convertirse en ganadores. Se me antoja esto más divertido que las camisas de Nico, dos o tres tallas más pequeñas de lo que deberían; o su valoración de la cantidad de alcohol que necesitaría para tirarse a Ana Toro. En el momento presente la cosa está en una botella de Lambrusco y dos o tres de Albariño. Total: tres o cuatro botellas de vino, de al menos dos denominaciones de origen. Habremos de estar pendientes de cómo varía este 'índice Niko-ei'.

Hablaba antes de lo revelador que fue el último resumen, entre otras cosas porque confirmaba de forma minuciosa parte de lo expresado en este blog ayer mismo. Según lo visto, sucedido durante las desconexiones con plató, Melania-Piero hubieran votado a Ana-Chiqui para ser expulsadas; Ainhoa-Nico se decantaron en ese momento (aunque muchos me lo cuestionaron ayer) por Nicky-Cristal; y la única duda podría estar en Pepe-Raquel. Contaba ayer con la eventualidad de un empate, al presuponer que la pareja de Pepe eligiera a Amor-Andalla para la expulsión. Por lo visto ayer, no estoy seguro si se hubiera producido el empate o directamente el elegido igualmente habría sido Nicky, caso de que Pepe se decantase por él. No tengo ninguna duda de que era el objetivo de este concursante, razón por la cual se apresuró a plantear la teoría de los salvados para evidenciar que nadie tenía como prioridad salvar al de Gijón, por lo cual debía ser el expulsado. Una vez más todo salió como había previsto Pepe, aunque en este caso coincida con el resultado que habría salido de mantenerse las reglas establecidas desde el principio de esta edición especial.

Y termino con un apunte breve y conciso. La herencia física de Nicky ha sido repartida y hasta saqueada con celeridad. Diría que casi con el cuerpo del finado aún caliente. Han desaparecido unas dos tabletas de chocolate y ayer se peleaban por otros víveres de este concursante, igual que descubrían que este ya se había adelantado haciéndose con comida de Chiqui, es de suponer que considerando que sería la expulsada del pasado martes. Es que estos niños no aprenden.

[Puedes votar por tu pareja preferida para que sea inmune a la expulsión. También puedes seguir haciendo preguntas al gato en esta página].

Actualización:

Hoy viernes me tomo un descanso para volver el lunes que viene a comentar el programa. He aprovechado para ello la actualización que se ha llevado a cabo esta madrugada de la aplicación con la que funciona este blog, razón por la cual notaréis algún cambio y puede que algún fallo. De momento falta porque vuelva a funcionar algún plugin y otras cosillas. Esperamos todos que esté todo completamente solucionado en breve.

Recomiendo a todo el mundo que repase la narración de lmedina esta madrugada, especialmente a partir de las 3 y media de la madrugada. Pepe estuvo fenomenal y único, como es él. El lunes retomo comentario y será con lo ocurrido bien avanzada esta madrugada.

Por otro lado, aviso de que mi vecina de blog Indhira ya ha cedido el vestido que llevaba en la Gala Final de Gran Hermano XI para ser subastado a favor de los proyectos de desarrollo que Global Humanitaria lleva a cabo en la India. Ayer mismo se inició en Ebay la subasta de la prenda en cuestión, un vestido sin mangas de la nueva colección de Chatik. Quien esté interesado puede pujar en el portal mencionado.

Gracias todos por estar ahí.