Anoche cuando dormía

telecinco.es 15/03/2011 09:49

La figura de Laura empezó a descomponerse antes de su triunfo, aunque parecía algo recompuesta durante el debate posterior del pasado domingo. Tener que pedir perdón la misma noche que se proclamó ganadora le hizo torcer el gesto, aunque no fue eso lo peor de la noche. Con el maletín debajo del brazo, como quien dice, Marcelo le confirmó que no entra en sus planes para los próximos años, y eso terminó por desdibujar su rostro y ese pronto que ha demostrado durante cinco meses. ¿Por qué Laura ganó siendo ella misma pero no consiguió serlo en la entrevista en plató? De haberlo sido, en lugar de retorcer el gesto habríamos visto como repetía aquella frase de niña consentida: "Hasta ahora, todo lo que me he propuesto lo he conseguido". O, ¿por qué no? tal vez le hubiera montado un pollo de los suyos, en directo y en prime time.

Sé que eso no lo hubiera hecho en ningún caso, menos tras comenzar la gala con esa especie de castigo que fue ponerles las imágenes de la última bronca. Pero hubiera esperado, viniendo de ella, una reacción más enérgica en general. El domingo seguía plasmando en su cara cierto pánico escénico, aunque parece que desde el jueves había tenido tiempo para asumir lo suyo con Marcelo, llegando a decirle que ya podía ir a ligarse a Flor (y el ejército de fotógrafos que acompañan cada uno de sus polvos con alguien famoso) porque era un hombre libre, ya que ellos no estaban juntos. No sé, ni me interesa, qué hicieron después, pero durante el programa ella parecía bien aleccionada a ese respecto.

Que el pavor desdibuje el rostro de un ganador es lo de menos. Como mucho, y parafraseando al gran Pepe Herrero, se convertirá en alguien con cara de pavor y 300 mil euros en el bolsillo. ¡Que le quiten lo bailao! Ahora bien, menos nimio veo que la imagen del ganador se desdibuje a consecuencia de sus propios actos. Laura está siendo el peor enemigo que está teniendo su propia imagen, algo que empezó a trabajarse la misma noche de la gala final. Todo lo humilde y noble que pudo parecer en la casa, incluso contestando a Mercedes un rato antes, lo perdió con la actitud de diva que tuvo después, según me cuentan. Con gran prepotencia se negó a decir unas palabras para los compañeros de la web de la productora del programa. Triste y lamentable.

No tiene nada de malo soñar. Si Laura quiere seguir soñando en su derecho está. Seguro que más de una mañana, y más de dos, se levanta con el 'malaguita' al lado, y entonces piense que una "fontana fluía dentro de mi corazón", como dice el poema de Machado. Eso en cuanto al estado de su músculo cardíaco, porque relativo al cuidado de su imagen, si quiere seguir soñando con pertenecer a ese mundo de la fama que tanto parece gustarle, deberá tener mucho cuidado en mostrarse realmente humilde.

Basta con serlo de verdad, y seguir siendo como ella es, si acaso así lo fue durante el concurso. En caso contrario pensaremos que fingió muy bien, y veremos su imagen pública desmoronarse con tanta rapidez como lo ha hecho su ilusión de tener un proyecto común con aquel a quien llamaba "mi novio" dentro de las cuatro paredes de la casa de Guadalix, y ahora empieza a ver tan solo como a un amigo. En definitiva, ya puede coger el dinero y correr (como la película de Woody Allen) algo perfectamente reflejado por nuestro caricaturista preferido, el fantástico Javier B.V, a quien espero para una próxima aventura de este tipo.

Sobre el debate del domingo, último de la temporada, nada que me sorprendiera. Aunque he leído extrañeza por la presencia de Chari, Rubén y Terry, vi perfecto el planteamiento, siendo un buen contrapunto ante unos finalistas a quienes algunos no parecían dispuestos a poner en demasiados aprietos. Ojalá el argumento de "esta señorita ha ganado con un sesenta y tantos por ciento de los votos y se merece un respeto" hubiera valido para otros ganadores anteriores, como Iván Madrazo, al que masacraron por los platós. Cada día estoy más convencido de que al concursante de Gran Hermano se le trata peor en la medida que supone una amenaza para la especie establecida de opinadores. Si ven su silla peligrar entonces entran a degüello, como depredadores temorosos y hambrientos.

Lo peor del debate fue la actitud poco educada de Marcelo. Como si fuera un inadaptado, mantuvo todo el rato gesto de contrariedad y malos modales. Para eso, hubiera sido preferible que no hubiese ido. No sé bien si pensar que a día de hoy desea apartarse de este mundo y no volver a ver aparecer su 'gepeto' en la televisión, o bien todo lo contrario, y con la pose de 'rebelde sin causa' pretende hacerse un hueco. O sea, conseguir un trono. Estaría gracioso que coincidiera por ahí con Samu, quien parece estarse promoviendo.

Por ciertos

En el apartado de agradecimientos, casi inacabable, me queda todavía agradecer su extraordinaria labor (y el cariño mostrado en tantas ocasiones) a los minutistas de esta web. Viruete, Paul y Blanco, junto al equipo del fin de semana, lo han hecho una vez más. ¡Enhorabuena!

La gatera responde

Respondiendo a mi propuesta del pasado viernes hemos tenido el placer de leer muchas reflexiones sobre aquello que cada uno le pide a un ganador de este programa para merecer serlo. He de agradecer no solamente la amplísima respuesta sino la calidad de algunos de los textos. Es algo que me ha hecho recordar que el auténtico objetivo de este espacio no es otro sino sentar las bases para intentar recibir los mejores escritos sobre Gran Hermano. Por ello, siempre he pensado que elevando un poco el listón, en la medida de lo posible, todos saldríamos beneficiados. Una vez más he de decir aquello de... prueba superada.

Dado que la respuesta ha sido muy extensa, como digo, dedicaré dos días seguidos a esta gatera que estos días ha respondido. Como era de imaginar ha habido respuestas para todos los gustos, incluso cierta coincidencia en bastantes de ellas. También las hubo contradictorias, como la de david_1986, que califica mi pregunta como trampa, afirmando que no tiene una respuesta clara ni objetiva, pero luego se extiende en detallar el perfil de un ganador sincero y valiente, "ni perfecto, ni excesivamente simpatico, ni tradicional, ni moderno". Y utiliza como ejemplo el caso de una concursante como Indhira Kalvani, no ganadora en este caso, algo que hacen algunos otros amigos, aunque ganan claramente Iván Madrazo y Pepe Herrero.

También hay a quien le parece una pregunta incontestable, como me dice mavierdi. Otros tiran por la calle de en medio y aprovechan para hacer campaña anti Laura, como tuttifrutti, que me dice "tienen que ser todo lo contrario a la ganadora de este año y a su adosado totito". O a quien le sorprende igualmente mi pregunta y su respuesta, como Anhada, para quien "parte de la magia de GH es no elegir un perfil de ganador. En GH no existen perfiles claros porque no sabemos en quien vamos a poner nuestras emociones".

Algunos amigos coinciden en que el ganador debería ser protagonista desde el minuto uno. Jantoybalio cree que debe ser algo así como "el emblema o el símbolo" de la edición, y para saravil ha de ser alguien "que se implique en todo lo que ocurra en la casa", sin evadir enfrentarse a discusiones o problemas. También le pide "que ría cuando está feliz o llore cuando esté triste", porque ha de ser "transparente, que muestre sus emociones, sus sentimientos en estado puro, tal y cómo sienta las cosas que le van aconteciendo". Y es que la naturalidad es otro de los factores coincidentes en muchos comentarios. Sunstar pide que el ganador le "seduzca por su ingenio, por sus reacciones, por su corazón, por su manera de evolucionar y desenvolverse, por su naturalidad". Jo busca "sencillez, autenticidad, espontaneidad y naturalidad. Lo fingido no llega a ninguna parte".

Cantabruca_84 desea "que sea tal y como es en su vida real, que no sea manipulador ni estratega. Yo soy fan del espíritu inicial de este concurso, el cual trata de vivir, sentir y dejarse llevar con el corazón y no con la cabeza". Gollum81, más clara y escuetamente, pide "sinceridad, y autenticidad". Arisha01 le añade "valentía" a la combinación, y da la siguiente visión, bastante original y que me ha interesado especialmente: "Una persona que sepa que va por un tiempo a otra casa a continuar su vida habitual y deberá recibir y convivir con invitados. El mejor anfitrión sera el ganador". Si la naturalidad debería suponérsele al concursante, no digo nada sobre algunas ideas aún más básicas. Javierc2011 tan solo pide que sea "buena persona, en general". Ahí es nada.

Zgznica acude al clásico "que me haga sentir", frase que elegí como título en otra ocasión que hablamos de algo parecido. También pide "un poco de más educación", lo cual es otra de las constantes en las respuestas. Pandorasoy lo amplía a la cultura general, lo cual tampoco es tanto pedir. Maresme64 lo mete en un listado donde figuran otros conceptos como: "entereza, humildad, tolerancia, buena convivencia", o incluso que sea luchador para poder superar las pruebas. No es el único que ha optado por las listas, encontrándonos auténticos decálogos entre los comentarios. Josefido

quiere que juegue, respete. Además, si se salta las reglas a la calle y "en todo lo posible que sea él mismo". Prometeo13 nos trae otro de esos decálogos en un texto muy acertado que reproduzco entero:

Y yoconestospelos nos ofrece este otroejemplo de listado casi interminable:

Mañana sigo con vuestros interesantes comentarios.