Asín de claro

telecinco.es 20/11/2008 08:41

Guadalix de la Sierra. Interior Noche.

En la se encuentra Loli. Está compungida (o sea, como de costumbre) y solloza (lleva unos días que no para). Parece estar esperando algo, tiene el en una mano y un en la otra. De repente se escucha una voz: "Hola Loli, ¿qué quieres?" Loli traga saliva y deja salir un hilo de voz: "Verás Pepa, quiero irme, no aguanto más la presión, me da igual pagar los doce mil euros, pero me quiero marchar ya". Si el espectador pudiera ver estas imágenes tendría una sensación de déjà vu muy habitual. Es uno de , aunque afortunadamente no se haya repetido muchas veces, hay ediciones que ni una, otras contaron con varias bajas. Pero volvamos a la acción.

Se escucha la 'voz en off' del 'confe': "¿Estás segura de que te quieres ir? Ten en cuenta que estás nominada e igual el público te va a echar dentro de dos días. Igual deberías esperarte un poco y ver lo que ocurre el martes". Loli responde: "No, Pepa, de verdad, me quiero ir ya". La disquisición sobre si se va o no se prolonga durante más de una hora. Al terminar, la concursante llega a dos conclusiones: la primera que se quiere ir fijo, y la segunda que la voz no era la de .

Un hotel de Madrid. Interior Día.

Loli descansa en la habitación de un , esperando que aparezca su familia. Acaba de llegar, procedente de la casa de , tras atravesar ese agreste camino a bordo de una furgoneta conducida por un presunto discípulo de , o al menos así lo parecía teniendo en cuenta que habían tardado poco más de media hora en llegar a . La ya ex concursante parece satisfecha de haber tomado esa decisión, ahora que está a punto de ver a los suyos. Antes de producirse el esperado reencuentro piensa en la gente que ha dejado dentro de la casa, y a su mente acude en primer lugar Iván. Fugazmente piensa bien en él, empatizando con quien ha sufrido las inexplicables iras de la mayoría de compañeros.

Pero pronto se borran las buenas intenciones de su cabeza para volver a ver el Iván caricaturizado como un tipo vago, poco respetuoso, medio borracho, que hace trampas a las damas (el juego) y no hace aprecio a las damas (las personas de género femenino), en definitiva "un cantamañanas", como dijo Mirentxu. Con esa imagen fruto de su imaginación en la cabeza, Loli se mira al espejo de la habitación y repite en voz queda: "Te vas a joder pero bien. Si yo era la más votada y tú estabas por detrás de mí, ahora ya serás el más votado y mañana abandonarás la casa gracias a las votaciones amañadas por mi salida voluntaria. Fui capaz de bastardear las nominaciones, y ahora he hecho lo mismo con esta votación".

Un lugar indeterminado. El gato reflexiona delante del fondo blanco de una pantalla de ordenador. Interior madrugada, pero que muy tarde.

El escenario que propongo es , pero podría ser real. Estoy bastante convencido, si no plenamente, que la concursante, después del bochorno que le ha producido toda la situación relativa a su manejo en las nominaciones con el fin de "quedar expuesta" (síndrome escaparate, podríamos bautizarlo) ni se plantea volver a mover ficha. Cualquier paso en falso sería visto fatal para una audiencia que ya ha calado a este personaje y se ha dado cuenta de muchas cosas. Pero, ¿quién puede decir que algo provoque la situación descrita en el mundo real? De hecho, en las primeras horas, tras conocer el resultado de las nominaciones, Loli llegó a decir repetidamente que si Iván se metía con ella o provocaba alguna discusión, era capaz de irse. Escuchando esto, incluso podría parecer que está a la espera de que tal cosa pase.

Es poco probable que Iván fuera a provocar una discusión con una compañera como ella, ahora que la ha visto, o ha tenido conocimiento de su bajo estado anímico. Este '' es extraordinariamente empático, lo cual justificaría que sienta pena cuando se va un compañero, por mucho que sea un contrincante con quien no se ha llevado especialmente bien (los casos de Gema y Carlos H. fueron así), o que le pase lo mismo cuando Mirentxu llora (en seco, como la limpieza en algunas tintorerías) porque no le queda crema de esa para su cara, que cuesta ciento y pico euros, lo cual le hizo decir: "me ha dado penica ahora Mirentxu". Iván es, en definitiva, un inocente empático en el que las emociones priman sobre lo racional. Claro está, después de la emoción viene el análisis, y ahí no se equivoca mucho. Me gustó lo que dijo ayer, hablando con Mirentxu, sobre el momento en que despidiéndose le dijo Carlos H. aquello de "sin rencores": "Y yo pensé...", dice Iván, "joder, pues podías haber dejado los rencores cuando entraste al programa".

Dado lo visto, creo que este concursante tan ogro, según nos lo han pintado algunos de sus compañeros, no provocará de forma consciente una discusión con Loli en la casa. Es más, ayer les vimos interactuar más de lo que venían haciendo desde el sábado pasado. Aún así, me parece interesante hacer el ejercicio que he propuesto hoy, consistente en analizar qué pasaría si un concursante nominado y que además está encabezando las votaciones decide salir de la casa antes de resolverse la nominación. Si acudimos a los antecedentes nos encontramos con dos casos en la temporada pasada, para no retrotraernos mucho.

David, el 'fleky', salió estando nominado, pero ningún indicativo nos decía que fuera aspirante a salir de la casa. Amor también decidió abandonar tras saberse nominada, pero en su caso la salida se produjo pocas horas más tarde de conocer la terna de nominados, por lo que apenas serían anulados un puñado de votos (recordemos que comunicó sus intenciones la misma madrugada tras la gala de nominaciones). El caso de Dadi fue similar al primero de los mencionados, dado que no estaba entre los 'favoritos' para abandonar la casa por decisión del público votante. Por tanto, las referencias (referentes, que diría un político moderno) no nos valen. Confieso que echando la mirada más atrás soy incapaz de recordar qué paso en otras ocasiones. Por ejemplo, cuando Carlos 'yoyas' abandonó obligadamente y se incorporó Alonso a la terna de nominados. ¿Se resetearon los resultados, poniéndose a cero en el momento de producirse el abandono?

Parece que lo lógico sería esto que apunto, es decir, resultados a cero y nuevo recuento tras la subida del concursante o concursantes que corresponda. En este caso sería Mirentxu. Pero incluso en este caso, las votaciones quedarían manipuladas por la voluntad de un concursante, al marcharse con el proceso de expulsión en marcha. Digamos que, en caso de pretenderlo, se podría incorporar al juego una estrategia en la que se utilizase la opción que se da a los concursantes de abandonar cuando quieran, llegando a corromper el propio proceso. Insisto en que no es algo que se produjera en cualquier caso, pero sería posible si quien decidiese jugar así (perdiendo, evidentemente, pero pudiendo presumir de haber unas votaciones desde dentro) fuera el más votado y especialmente si abandona a escasas horas de la expulsión. Por eso, quizá sería necesario establecer una especie de periodo de carencia durante el cual los concursantes no pudieran abandonar, debiendo esperar el momento oportuno, o quizá sería otra solución el considerar nulo el proceso y dar como expulsado de esa semana a quien abandone.

En cuanto a lo que se cuece en la casa, esta semana tienen una compleja prueba que les mantendrá muy ocupados durante todo el día. de roble, alcornoque y encina, que la próxima temporada serán ya unos árboles mocitos con los que reforestar nuestros bosques. para que la gente se anime a plantar árboles y se conciencie de la necesidad de cuidar la naturaleza. Por último, dado que la campaña navideña está cerca, harán una vez más promoción de cierto video juego con el que con la que hacer unos teóricos conciertos teóricamente benéficos. Nuestros oídos serán los únicos que con toda seguridad no resultarán beneficiados en absoluto con esta parte de la prueba.

Anoche Iván decidió derrochar su verborrea ante un auditorio inusual. Tras pasar por el jacuzzi con Almudena y antes de volver a charlar con ella (ahora en el sofá del salón), se pasó por el cuarto de maletas donde aún duermen tres habitantes (a pesar de haber dos camas vacías en el dormitorio, lo cual es explicable porque no quieran dejar sola a Mirentxu). La abuela, Liz y Julito escuchaban impávidos el discurso de Iván, que a menudo se crece a medida que avanza su monólogo. Más de veinte minutos después, su público dudaba entre cortarse las venas o dejárselas crecer, habiendo atendido las historias contadas por el modelo con una empatía tendente a cero. La única que le daba un poco la réplica era Mirentxu, soltando apenas lugares comunes y coletillas sin interés.

Eso sí, la teoría de la "luz propia" está siendo aprovechada suficientemente por Iván, tanto como su afición a remojar las ideas en agua burbujeante, a ser posible acompañado de alguien. Si esto sigue así, terminaré por cambiar el símil zoológico del por el de un , de esos que lucen en la oscuridad de los más recónditos fondos de alta mar.

Y quiero terminar hoy con una reflexión hecha al vuelo de lo visto en los últimos días en la casa. El fin de semana pasado escuché a Chiqui decir que Palomares adoraba a Loli. La murciana lleva días poniendo a bajar de un burro a la 'Dolorosa', a pesar de lo cual se acerca a ella con frecuencia, sin haber dejado de mantener un trato amable en ningún momento. Enlazo lo dicho por Almudena con dos secuencias que me vienen a la mente de forma desordenada. Palomín, como le llama Iván, es agredido verbalmente el sábado desde el exterior de la casa. Le gritan "Palomares maricón". Un poco más tarde, el modelo está consolándole durante un buen rato, igual que algunos otros compañeros. Ni rastro de Loli. El martes tras la gala, esta se coge el berrinche monumental que vimos, calificado por Chiqui como "el papelón del año". Primero la consuela Nany, a la que se une después Gisela. Cuando estas van a cenar es Carlitos quien le hace compañía. No vi a Palomares acercarse al cuarto de baño donde lloraba Loli. Atando cabos solamente puedo decir que no es cierto que la adore. No creo que se aprecien especialmente. Posiblemente él la votó con gusto. Es tan solo una suposición, pero lo veo tal cual lo digo. "Asín de claro", que diría Chiqui.

[Dejo , con Julito y Palomares en la historia de una .]