Completemos el puzle

telecinco.es 01/02/2010 16:17

Decíamos ayer que comentaríamos este lunes lo que hubiera dado de sí el debate de ayer domingo, en el que estaban anunciados algunos de los concursantes de la última edición y otros de las pasadas. Así fue, no se puede decir que no. Pero también tuvimos una noticia bomba para todos los aficionados al programa. La presencia inusual de Mercedes Milá junto a Jordi González durante una parte de ese programa hacía presagiar que contaría algo importante. Si no me equivoco, fue la primera vez que vimos a Milá en el espacio de los domingos. Pues bien, todo parecía que no sería algo baladí, y ya lo creo que no lo fue.

Ya lo sabe todo el mundo, la casa de Guadalix de la Sierra se volverá a abrir este miércoles. Será con un formato desconocido y distinto de lo habido hasta ahora. Pero tampoco nos contaron bien en qué consistirá y, dicho sea de paso, a Milá se le escapó un fugaz "nosotros tampoco lo sabemos bien" muy revelador. O sea, que me imagino las mentes pensantes de la casa trabajando a mil por hora para volver a sorprendernos. No sé si alguien albergaba la esperanza de que este gato chismoso (me lo ha llamado Hans, pero sé que es con cariño) contase algo nuevo. Ya le advierto que no siga esperándolo. Ahora bien, por fabular que no quede. Y dudas tengo un cerro como para llenar media docena de artículos. Y eso tirando por lo bajo.

En primer lugar haré la reflexión sobre algunas cosas que se han comentado ya. Más que por contestar o rebatir lo cuestionado por asegurarme que no incurro en repetición fatigosa. Se puede pensar que lo que nos plantean sucederá a partir de este miércoles es "estirar mucho el chicle", expresión leída por mi varias veces en estas horas. En parte es así, sin ninguna duda. La apariencia es que como no podemos vivir sin Gran Hermano nos van a dar un poco más de nuestro programa preferido. Y cuando digo que no podemos (no sabemos) vivir sin Gran Hermano me refiero a todos, y los más avispados me estarán entendiendo. Pero esto no quiere decir que no haya espacio para más de nuestro programa. Cuando me ha llegado este análisis no he podido por menos que recordar la fábula de las piedras, que intentaré transcribir a continuación:

Un profesor llevó a su clase un recipiente de vidrio de 20 litros, de boca ancha, y cuatro tinas llenas de diferentes materiales. Sin decir nada, puso el recipiente de vidrio sobre su escritorio y empezó a llenarlo con piedras grandes que tomaba de una de las tinas, hasta que el recipiente estuvo lleno de piedras. Una vez que el recipiente de vidrio estaba lleno de cantos rodados, el profesor se dirige a sus alumnos para preguntarles: "¿Creéis que al recipiente le puede caber algo más?" La respuesta del alumnado fue unánime: "No, no podría caber nada más".

Nuestro profesor tomó entonces la segunda tina, llena de arena fina de río, y empezó a verter su contenido en el mismo recipiente, hasta que quedó lleno de arena. Tras lo cual, el profesor volvió a preguntar: "¿Creéis que al recipiente le puede caber algo más?" La respuesta no fue la misma ahora: "Puede ser que sí". Puede que sí, contestaban los alumnos en esta ocasión. Sin comentar nada, el profesor tomó otra tina llena de sal y empezó a verterla sacudiendo de vez en vez para que la sal llenara los huecos entre los granos de arena, a su vez introducidos en los amplios espacios entre las piedras. El profesor volvió a formular exactamente la misma pregunta de las dos veces anteriores: "¿Creéis que al recipiente le puede caber algo más?" Los alumnos se quedaron callados. Ante el significativo silencio y el estupor reinante, el profesor tomó la última tina y sin mediar palabra alguna empezó a verter agua hasta que cubrió completamente el recipiente.

Y emulo yo ahora al profesor para preguntar a mis amables lectores: ¿Creéis que cabe más Gran Hermano? No hacen falta las respuestas. Atendiendo a la fábula contada está muy claro que sí. Cuando nos parece que ya no hay sitio para más, que hemos llenado hasta nuestras últimas expectativas, entonces debemos recordar esta historia para estar seguros que aún cabe más. Por otro lado, es peligroso enjuiciar antes de ver. Particularmente antes de lo que habremos de ver el miércoles no me atrevo a decir si me gusta o no, aunque conociendo el percal muy insatisfecho no creo que vaya a quedar. Digo esto porque confío en el equipo del programa que ha conseguido un seguimiento para la úndecima edición que imagino habrá hecho empalidecer de envidia a medio sector y casi toda la otra mitad. Siempre pienso en la cara que se le habrá estado quedando durante todos estos años leyendo los datos de audiencia al lumbreras que en otro canal televisivo rechazó este formato a los hermanos Velasco diciendo que no le veía futuro.

De principio he de decir que me he mostrado contrario cuando he sido preguntado por un Gran Hermano de antiguos concursantes, lo que hoy llamamos todos 'all stars' porque queda cool y eso. No es que me parezca mal sino algo mucho más simple: no me interesa. Claro está, en todo caso he estado pensando en la adaptación de formato con idéntica mecánica y esa exclusiva diferencia, como cuando hubo ediciones de famosos (GH VIP), que no solamente decidí no comentarlo sino apenas lo seguí. No me interesa este formato con famosos porque el gran interés que tiene para mí es conocer un grupo de gente desconocida, de quien hago un juicio los primeros días acostumbrando a modificarlo posteriormente. Es una forma de ver evolucionar la visión de un grupo de personas hacia los que nunca tenemos predisposición ni prejuicio de ninguna clase. Esto no sucede cuando conocemos a los concursantes de antes, lo cual fue mi gran objeción en el caso de Gerardo como concursante de GH XI.

Yo a Gerardo le conocía de antes, con lo cual no solamente estaba prejuzgándolo desde el primer día sino que bajo ese punto de vista estaba en desventaja con el resto. No es así en el caso de ediciones de famosos ni tampoco con antiguos concursantes, pero tampoco me llega a interesar la propuesta. Ahora bien, lo que se nos anuncia para esta semana me parece que no será estrictamente eso, aunque la nebulosa sobre cómo será planteado el tema planeará hasta la misma noche del miércoles. De momento, podemos conjeturar que no será algo muy largo, calculo que apenas unas semanas, no sé predecir si tres o cuatro. Aunque también es cierto que el décimo cumpleaños de la criatura será el próximo 23 de abril, y algún loco puede pensar que pretendan llegar hasta ese día. Tampoco está claro que los concursantes tengan que nominar, ni siquiera que convivan con idénticas reglas a las que estamos acostumbrados. Yo apuesto a que ni una cosa ni la otra.

De modo que será una experiencia singular, no exactamente un 'all stars', sino más bien un regalo a la fiel audiencia de este programa. Lo calificaría como un singular estrambote, la coda con la que se rematan algunos versos, o el brillante añadido al período final de una pieza musical. Es mi definición y es tan descomprometida que encajará seguro. Preguntas hay muchas, evidentemente. Desde quienes serán los invitados a entrar hasta todo tipo de detalles más o menos accesorios. Particularmente tengo mucha curiosidad por saber si la casa conservará la decoración que hemos conocido en la última edición o habrán sido capaces de improvisar una nueva en tan breve espacio de tiempo. Y en el primero de los casos si habitarán la que fuera casa espía con sus tonos suaves y amables o la casa 11 y su agresivo colorido. Siendo sincero prefería esta última, mucho más identificada con lo que ha sido siempre el estilismo que ha dado Juanjo del Castillo al programa. Me encantaría que hubieran redecorado la casa, como dicen en la publicidad de cierta cadena de tiendas de mobiliario y decoración.

En cuanto a quienes serán los protagonistas me interesan más las quinielas que ya se están haciendo que algunas listas que están circulando. Por otra parte, me consta que al menos un antiguo concursante ha declinado el ofrecimiento del programa. También que aún no se han empezado a firmar contratos. Aunque hay algo en lo que no me equivoco con toda seguridad y es lo siguiente: la mayoría de los 164 concursantes que han pasado por el programa se quedará con las ganas de participar de esta experiencia. El aviso de que serán todos ellos concursantes que tienen cuentas pendientes dice más bien poco. ¿Quién no las tiene? Bien es cierto que algunos pasaron por el programa sin pena ni gloria, pero aún así quien más quien menos dejó algo pendiente. ¿O es que acaso no tiene algo pendiente Estrella (GH VII), por apenas poder vivir la experiencia al ser prontamente expulsada? También ella, como casi todos.

Otro dato cierto es que serán entre 10 y 12 concursantes. Yo apuesto que 11, el mismo número de ediciones habidas hasta ahora. Y que de los concursantes de la última edición habrá al menos un representante en esta nueva era de la nueva era. Es más, según dijo Jordi González estará entre quienes visitaron ayer el plató del debate. A saber: Ángel, Saray, Gerardo, Tatiana, Arturo, Indhira, Rebeca y Nagore. El orden es de expulsión, salvo error u omisión, y ya podemos excluir a Nagore, que lo intentó tantas veces que sería hasta ofensivo dejarla una vez a las puertas. Por tanto, más le vale pensar que no será ella la elegida, y tampoco la dueña de la Rosita. Me da la impresión de que no será una edición de ganadores, lo cual sería otra posibilidad, y romper la pareja formada por Saray con Gerardo ahora que ya viven juntos me parece inoportuno. Por tanto, solo nos queda la rusa de la rajeta abierta, Arturo e Indhira. No digo más.

A todo esto andaba un servidor planteándose un futuro no tan cercano al tiempo que valoraba si abordar muchos flecos de la úndecima edición o por el contrario dejar descansar a la parroquia, cuando me encuentro ya volviendo a engrasar el equipo habitual para volver a hacer la autopsia a todo lo que suceda y nos dejen ver en este especialísimo Gran Hermano. Maldita sea, por qué habré yo hablado antes. Así que, dicho lo dicho, solo me queda emplazaros a comentar este regalo, la coda del último Gran Hermano, demostración viva y en directo de que al recipiente aún le cabe más. De acuerdo a si hay canal en directo o resúmenes, así como a lo que este gato considere que el asunto puede dar de sí, nuestra cita será más o menos frecuente. Pero sea como sea, aquí estaremos para contarlo. Y ahora, que sigan las quinielas, por favor.

[Si alguien quiere dejarme cualquier pregunta lo puede hacer en esta página, donde intentaré responder a todo durante los días que siga habiendo preguntas. Recuerdo también que puedes seguir participando en el Test de Gran Hermano, donde tienes oportunidad de probar tu nivel de conocimientos sobre la historia del programa]