Cuestión de números

telecinco.es 06/01/2010 07:48

Como soy de ciencias (por raro que parezca) tengo una tendencia natural a transformar todo en números. Por eso me gustaría dedicar unas líneas en este día festivo a traducir en números la presente edición de Gran Hermano. Ahora bien, me perdonarán si coincidiendo con esta numérica entrada escribo hoy menos palabras que en la media de anotaciones (normalmente entre mil ochocientas y dos mil doscientas palabras). Y es que, como cada cual, este gato tiene hoy pendiente preparar sus regalos de reyes.

Antes de ir a lo anunciado me gustaría hacer un par de apuntes. Los italianos del intercambio son bastante estúpidos. Nótese que hablo de los que nos han enviado para estar una semana en la casa de Guadalix, porque la frase quitando "del intercambio" queda extremadamente ofensiva para los italianos. Teniendo en cuenta quienes son los máximos accionistas de esta casa (por sus pasillos se escucha hablar italiano más de lo que uno se podía esperar) no me conviene nada dejar lugar a duda sobre mi afirmación. Repito: solo me refiero a Carmela y Massimo, los concursantes del Grande Fratello. En general, los italianos son fantásticos y maravillosos. Pero es que hemos tenido mucha mala suerte con que nos hayan mandado a dos personas que odian estar aquí. Ni una pizca de entusiasmo, ni muestra alguna de alegría. Están melancólicos desde la primera noche, lo cual no puedo llegar a entender.

¿Es que no había ni un solo concursante italiano con ganas de venir? Menudo contraste con los nuestros. Arturo amargado por no ser el elegido, Tatiana tres cuartos de lo mismo, Gerardo celebrando en plan frikie la elección, como si le hubiera tocado uno de esos pisos que regala Telecinco desde hace meses. Y Saray que no cabía en sí de gozo. Sin embargo, estos italianos parecen amargados, como si se hubieran tomado el intercambio como un castigo. Por cierto, ahora que he llamado a Gerardo frikie, me reí un rato ayer escuchando a Kiko Hernández en Sálvame quejarse de que este concursante le hubiera llamado así a él mismo y a Belén Esteban. Pero más me reí aún cuando contaba a lo que se dedica la señora madre de Gerardo, que supuestamente realizaría sesiones de espiritismo en su casa y con cierto eco mediático. Ni quito ni pongo rey, y tampoco me importa hasta que punto es así, solamente que me hace gracia.

Carmela es bastante borde y ayer vi cómo ponía cara de asco cuando Arturo le explicaba cosas de la Rufa. Le debió molestar que le avisara sobre la preferencia del loro por el género masculino, lo cual no es nada machista sino la simple constatación de una realidad. El de Irún lleva mucho tiempo tratando con la Rufa, es quien más trato le ha dispensado (con diferencia) y ha observado que ella se lleva mejor con los chicos que con las chicas. Aparte de esto, le habló de la inteligencia natural del loro gris, que igual era algo inventado pero no creo que mereciera el gesto displicente de la italiana. En cuanto a Massimo, no puedo soportar que ande todo el día con una pistola en la mano.

Igual estoy trastornado tras cuatro meses (que se cumplen justamente hoy) mirando esa ventanita, pero juraría que le vi con una pistola de juguete la noche del lunes, y otra distinta anoche. Me llamó la atención que durante una de las conexiones con Grande Fratello le volvieran a llamar al 'confe', justo al momento de salir del mismo, para indicarle tan solo que pusiera la pistola en el sombrero. Igual lo entendí mal, uno de mis propósitos para el nuevo año es el de aprender un poco más de italiano, que igual me viene bien (aparte del de no defender a ningún concursante de Gran Hermano, porque uno no se puede permitir el lujo de perder muchos más amigos). El caso es que me desagrada ver a este tipo cachitas con la pistola en la mano o en el cinto, por mucho que sea de juguete, lo cual sé positivamente y, además, se nota a la legua. Yo le retiraría las armas al 'pitbull'. Que las carga el diablo.

Mientras, Arturo y Ángel coinciden en algo, me parece a mí. Ninguno de los dos termina de entender como el primero se ha liado con Tatiana. Veo a Arturo como arrepentido del primer polvo, al que han debido seguir uno tras otro. Esto lo sé porque se lo escuché anoche a Jordi González en el debate en diferido que nos cascaron, con toda la tropa de esta edición presente, a excepción de Lis y Gonzalo. Ella porque es así y va a La Noria pero no al programa que la tiene contratada, y él parece que debe seguir en Argentina, donde fue a pasar las fiestas. Yo lo que diga Jordi lo creo a pie juntillas, así que no pongo en duda que hayan tenido polvo diario el 'cromagnon' y la 'niña del exorcista'. Pasa que no lo hemos podido ver en el directo aquellos que tenemos esa extraña costumbre de gustarnos ver las cosas por nosotros mismos y en tiempo real. Es por aquello de "la vida en directo". Solamente por eso. Por lo mismo que aunque me crea que Gerardo y Saray han tenido temita en Italia, yo hasta que no lo vea no lo cuento.

Pero ya digo que en la fiesta de anoche vi a Arturo como arrepentido, zafándose del acoso continuo de la rusa. Por su lado, Ángel coincide con esa tendencia tan extendida de ver en Tati una niña pequeña en lugar de una joven bajita, tal como contaba este gato ayer. Anoche decía el zen relax de Guadalix que para él es como si tuviera 15 años. Pero claro, es que tiene 20, y todos lo sabemos desde hace meses. Por eso no entiende que la joven bajita de 20 años y Arturo sean "follamigos" (horrible expresión donde las haya). Esto se lo cuenta a Pilarita, más que nada porque no tiene a quien si no. Lo sorprendente es la respuesta de la ferrolana madre: "La juventud es lo que más tarda en llegar y lo que primero se pierde. Dímelo a mí".

Advierto que anoche tomé mi primer whisky desde hace muchos días; primero porque no suelo beber y luego porque llevo más de dos semanas con un resfriado cabrón que no me deja vivir en paz. Me tomé la copa mientras veía la fiesta como una especie de sortilegio, a ver si me ayudaba a pasar el trago y a la vez me curaba un poco la persistente tos. Igual aluciné y entendí al revés la frase referida, aunque prefiero pensar que no fue así y simplemente Pilarita atesora una extraña sabiduría, la cual no alcanzo a comprender todavía. Igual no me ha llegado aún la juventud, o quizá la perdí sin apenas darme cuenta.

Ayer fue un día especial para la extraña pareja. Tatiana y Arturo salieron de la casa. Les vistieron de Reyes Magos y parece que les dieron una vuelta por los madriles. Juro que solamente me he tomado una copa, bien cargada pero solo una. Me recuerda esto a un paseo en 'limousine' que les dieron a Kiko y Patricia en GH III. Supongo que en esta ocasión, como en aquella, sin más justificación que el capricho de la organización (anoche me di cuenta que Jordi también la llama así, de forma que me pliego a la terminología semi sectaria). De todas formas, ya digo yo el porqué de esta visita. Digamos que es una forma de compensar el premio dado a Saray y Gerardo, el primer concursante en la historia de Gran Hermano que conocerá si está expulsado o no por conexión televisiva a la distancia de unos mil cuatrocientos kilómetros. Unos se van a Italia y otros de paseo por Madrid. Pilarita sigue en su mundo y a Ángel bastante con que le haya tocado la sorpresa del roscón de reyes (curiosamente un payaso, vaya usted a saber por qué).

Pues bien, comenzando el apartado de los números es obligado recoger los porcentajes ciegos que nos contaron en el debate de anoche. El agraciado con un viaje a Fuencarral (estudios de Telecinco) mañana por la noche reúne hasta el momento el 75'4 por ciento de los votos. Le sigue otro de los nominados con el 20'2%. Y, de forma casi testimonial, tenemos a los otros dos con un 2'4 y un 2 por ciento. Está claro, ¿no? En Vertele recogen hoy los careos más esperados por los telespectadores, entre los que se encuentra el de Indhira y Arturo, en lid con otros más bizarros (Esteban y Campanario) o sencillamente con mala leche (Jorge Javier y Francino). ¿No hay otros canales o qué? Bueno, mañana seguramente tendremos el plato fuerte de este enfrentamiento servido por Mercedes Milá. ¿Quién mejor que ella?

Más números. La única que no ha sido nunca nominada de los seis concursantes que siguen en juego es Saray (esto es un no número). El que más nominaciones consecutivas lleva es Gerardo (con ocho), lo cual me da muy mala espina porque el año pasado ese récord fue del gran Iván Madrazo. Cifra redonda hace esta anotación, la número cien de la presente temporada (recuerdo con nostalgia aquellas ediciones que no pasábamos de ochenta y pocos artículos). Todos los números referidos a este blog son de auténtico lujo, empezando porque hoy mismo llegaremos a los 600 mil comentarios de nuestros amigos seguidores, sumando los de la pasada temporada y esta (debo recordar que la pasada no llegamos a los 300 mil, con lo cual ya superamos este año este registro del pasado). Especialmente satisfactorio que el pasado mes de diciembre hayamos vuelto a repetir récord con más de 6'3 millones de páginas vistas (una cifra extraordinaria).

Otros números más difíciles de cuantificar serían, por ejemplo, los eructos y pedos sonoramente atestiguados este año en la casa de Guadalix. Solamente sumando los de Arturo y Siscu hacen decenas. Si tenemos en cuenta que en ocasiones he llegado a contar siete eructos en cinco minutos (Arturo jugando al póquer), y rebajando la media a la mitad, tendríamos que solamente este concursante habría podido tirarse unos 23 mil eructos en los más de 120 días que llevan en la casa. Cuando menos, la cifra se vería elevada a los 46 mil, si sumamos los del de Sant Boi y el resto de concursantes (teniendo en cuenta que este no estuvo todo el tiempo en la casa). Si le añadimos los de la rusa llegamos seguro a los 50 mil, y posiblemente me quede corto.

En cuanto a los pedos, el promedio calculado a vuela pluma (por decir algo) sería de unos 20 pedos por persona y día. Se dice que cada persona 'normal' produce el equivalente a cerca de un litro de pedos por día. Teniendo en cuenta que algunos de los concursantes de este año no son normales a este respecto (cualquier espectador del directo daría fe de ello) podríamos incrementar la media en un 50 por ciento. Por tanto, cada habitante habría liberado un litro y medio de pedos por día. Teniendo en cuenta los veinte concursantes (sin contar los italianos) que estuvieron en ambas casas esta temporada, y el tiempo medio de estancia, podríamos considerar que se han liberado más de 3 mil litros de pedos desde el 6 de septiembre. Si hubiéramos tenido que embotellarlos en latas de 33 mililitros tendríamos que pedir más de un camión para transportar más de 9 mil latas, casi 800 paquetes de 12 latas, como los de Pepsi que yo me compro. Si hiciéramos arder el metano y el hidrógeno contenido en todas esas latas podríamos volar todo Guadalix.

Los polvos de Arturo serían otro buen indicativo numérico, si bien decepcionaría a quienes le han idealizado en ese aspecto. Relaciones sexuales completas no pasarán de las diez o doce, eso siendo generosos. O sea, una cada diez días. Ya sé que es más de lo que muchos pueden presumir haber hecho en esa casa (diría que todos), pero también está por debajo de la ya de por sí exigua cifra del polvete semanal. El número de cuentos chinos que se llegó a creer Saray es probablemente incontable. También la cantidad de veces que recolocaron las extensiones a Pilarita, las veces que Laura insultó a Gerardo, o los gramos de arroz pesados por Juan en la balanza de cocina, por poner otros ejemplos.

O sea que, en conclusión, es mucho más complicado de lo esperado cuantificar tanta vida y tanta realidad como la que llevamos observada en los últimos cuatro meses. Si a alguien se le ocurre algún otro factor que operar no dude en contárnoslo. Por mi parte, esta es la enésima vez que prometo escribir una entrada más corta, sin terminar de conseguirlo (2120 palabras).