Falta de empatía

telecinco.es 07/11/2008 08:32

Hay un habitante tan despreocupado y con tal nivel de patetismo que me tiene realmente atrapado. Lo digo en serio, Carlos H. es un caso excepcional de concursante que aún no siendo capaz de verle casi nada positivo, me parece muy interesante. No tiene pudor alguno en sus actos, poniendo a menudo en práctica lo contrario de lo que dice. Se nos presenta como un tipo, de los muchos que ha tenido este programa, pero luego actúa con desvergüenza a la hora de ir declarando su atracción por unas chicas u otras, en un juego falto de todo tipo de principios. Y eso lo hace mientras pone el énfasis en decir que tiene principios. Y valores, también tiene valores.

Bien es verdad que el problema puede ser nuestro, incapaces de interpretar sus palabras. En ningún momento dice que tenga buenos valores. O también puede que sea él mismo quien se está equivocando y en lugar de tener valores lo que tiene es valor, en el sentido peyorativo que denota , y hasta . En realidad es un desvergonzado, y lo es hasta tal punto que me llega a hacer gracia. Con Carlos 'motes' la frase del refranero castellano que dice "dime de qué presumes y te diré de qué careces" cobra sentido de forma vigorosa. Va de culto y dice haber visto en Loli unos "arrenuncios". Cuando le escuché decir esto en el diario de ayer pensé que solo le faltaba decir que "trasgiversaba" las cosas, pero curiosamente fue Gisela, dándole la réplica, quien lo dice. ¡Vaya tropa!

Carlos emplea a menudo el tono enigmático que pretende encerrar frases como esa de "a partir de ahora ten siempre presente que nunca te voy a decir una mentira... ni siquiera una medio verdad". ¿Era necesario decirlo de forma tan rebuscada? Esto es complementado con su costumbre de leer la mano, que acompañado por un cantecito al oído, afirmaciones del tipo "tú eres compleja", o "te tengo ya hecha la radiografía a un noventa por ciento", espantarían a cualquier chica medianamente despierta. Y sobria. La frase de las mentiras me ha recordado algún y un par de , relacionadas con la filosofía y la lógica, de las pertenecientes al grupo de las paradojas , ya que aparenta autocontradecirse.

La dice: "Todos los cretenses son unos mentirosos". Dado que el mismo Epiménides era de , ¿decía Epiménides la verdad? En el fondo esto nos termina conduciendo a lo que Michel Foucault sintetiza en 'El pensamiento del afuera'. Según el filósofo francés la ficción tal como la conocemos también queda a prueba. Si todo es mentira, ¿qué papel cumple la mentira de la ficción en un mundo de mentira? Hay otra paradoja, precisamente llamada del , que tiene varias versiones, entre las que destacan las siguientes: "Estoy mintiendo" y "Esta frase es falsa". Detengámonos en esta última afirmación. Si la frase es falsa, es falso que "esta frase es falsa", es decir, la frase es verdadera. Si en cambio la frase es verdadera, es cierto que "esta frase es falsa", es decir, la frase es falsa.

Pero es mucho menos mareante el que pongo a continuación: "Cien economistas participan de un simposio. De pronto, uno se pone de pie y grita: «Todos ustedes son unos mentirosos». Acto seguido, el que está a su derecha también se para y grita exactamente lo mismo. Y luego lo hace el otro, y el otro, y así hasta que los cien terminan acusándose mutuamente". ¿Cómo es posible esto? Si alguien quiere intentar llegar a alguna conclusión, le animo a que deje de leer en este punto, naturalmente de forma temporal, ya que ahora voy a dar una posible resolución del enigma. Es bien sencillo, la primera afirmación es veraz, todos los demás son unos , pero las 99 afirmaciones posteriores no lo son, ya que entre todos está el primero, que como acabo de exponer sí dice la verdad. Por tanto esos 99 son mentirosos, como afirmaba el primero. La explicación es tan circular y autorreferente que me empieza a girar la cabeza, pero creo que al ser viernes nos podemos permitir un cierto desengrase que nos estruje algo el cerebro.

Luego está Julito, que dice: "Yo no quiero nada con nadie... de momento". Supongo que la acotación temporal se refiere más a un futuro en que sería posible, que a un pasado en donde sus tentáculos llegaron a casi todas las chicas de la casa. Le faltaba Almudena, y en este caso ha sido ella misma la que se ha pegado a este concursante, sometiéndole a cansinos masajes de cabeza, aparte de otros más. Y luego hablaba de Nany y si se estaba pegando al feriante, cuando la auténtica lapa de es ella. Del canario lo que más me llama la atención no es su complicada relación con cualquier chica, ni que se ponga a barrer el suelo con Palomares a altas horas de la noche, ni su costumbre de empezar y terminar las frases con el nombre de su interlocutor ("Mirentxu, no te preocupes, Mirentxu"), sino sus impagables aventuras madrileñas. Ya nos sorprendió hace tiempo y ahora lo vuelve a hacer. Entonces contaba que había estado en , "donde el metro, sí hombre, ahí que tienen una tienda Vodafone, y un kiosko de chuches, que hay luego un par de discotecas". Ahora ha contado algo más. Resulta que llevaba solamente dos euros en el bolsillo, y dice el bueno de Julito: "Como no sabía si me iba a llegar o no para un taxi, me cogí el metro". Descacharrante.

Qué decir de esa Mirentxu tomando posesión entre los fogones y ganándose a todos por medio de paellas y garbanzos, que no comerían si no fuese por ella. Aunque todo tiene un precio, y el que ella está dispuesta a cobrarse es ser impertinente sin remisión, aparte de tener como esclavos a dos de cocina que la obedecen sin rechistar. A veces pienso si lo de cocinar con guantes de goma no será por no mancharse las manos si un día le da por estrangular a uno de sus auxiliares. Anoche la 'yaya' le decía a Gisela que como siga comiendo de la manera que lo hace no se va a poder poner sus modelitos las noches de gala. Es de esas personas que dicen las cosas revestidas de un tono amable que suaviza lo venenoso de la invectiva. Ella es, como decía ayer aquí , "Dama de Hierro con guantes de goma verde".

Algunos de los habitantes de la casa demuestran una falta de curiosa. Lo comenté cuando Loli le cuenta a Gema el plante de su novio, veinte días antes de la boda, a lo que apenas hizo caso, como si le estuviese contando que se va a cortar las puntas. Pero es algo que he visto en muchas ocasiones y con varios protagonistas diferentes. La propia Loli, que ejerce de pacificadora a menudo, típico perfil de quien o bien odia las discusiones o se está esforzando por dar una imagen de conciliadora y buena chica, sabiendo que se corresponde con el perfil de algún ganador, sin ir más lejos la Judit de la pasada edición. No tengo claro cuál es su motivación pero no deja de incomodarme ver a Loli con el rostro impasible, incapaz siquiera de asentir como un gesto de estar entendiendo al otro, supongo que por no ser mal interpretada y parezca que le está dando la razón. Esta falta de compromiso siempre me ha espantado.

Por cierto, la futura bióloga (peluquera y dueña de una perfumería) es posible que se titule con unos gramos más llenando de volumen su . Ayer contaba que tras la anulación de su boda estuvo más de veinte días sin comer y adelgazó siete kilos. Imagino de cuando dice que no comió no se refiere a no comer nada de nada, porque en ese caso no habría adelgazado siete sino veinte. El caso es que desde entonces su pecho no ha vuelto a ser el mismo, y ahora lleva un mes y medio viendo a Gisela enseñando el canalillo de continuo, lo cual parece que le trae por la calle de la amargura. En la conversación interviene Carlitos, con su alianza de bodas en el dedo índice (¿?) y afirma que su 'esposísima' gasta una talla 90, pero a él le gustaría que engordase un poquito también. Parece que el único fantasma de la casa no es Carlos 'Casper' sino que su tocayo está en la misma línea. O bien no le ha regalado nunca ropa íntima a su mujer. O sencillamente no tiene ojos en la cara.

Cuando hablo de falta de empatía también me refiero a esas de dormitorio, en las que muchos hablan sin mirarse, con un ritmo y exasperante, lanzando frases sueltas que transcritas compondrían una conversación coherente pero vistas dan ganas de meterles un poco de 'espabilina' en el café. O la reacción que llevo viendo desde el martes a las charlas de jacuzzi protagonizadas por Iván. Observo que o bien no le siguen la corriente siquiera, o intentan cambiar de tema de conversación de forma más o menos clara y evidente. Ciertamente es algo que entiendo en algunos casos. Está claro que Almudena ha escuchado ya sus historias, el mal recibimiento que tuvo en esa casa, lo de la bronca por haberles hecho perder una prueba, o hasta lo mucho que aún quiere a su ex-novia.

La otra noche el modelo le contaba a Julito, en presencia (semiausente) de Chiqui, que durante año y medio se levantaba pensando en ella, y lloraba cada día. Que estaba muy metida en su familia y se llevaron un gran disgusto cuando le dejó. Y no quiere saber nada de ella, ni conoce al 'pavo' con el que se va a casar. Según él es bella por fuera y por dentro, pero no se ha portado bien con él y le ha hecho sufrir mucho, nada que no suceda siempre en una ruptura. Esto se lo hemos escuchado contar una docena de veces los que vemos el 24 horas con fruición, por lo cual no hay nada nuevo ni destacable en lo dicho por un Iván siempre respetuoso con la mujer de la que parece aún enamorado.

Precisamente la repetición es lo que pierde a este concursante, sus monólogos en los que parece entrar en un cierto estado de éxtasis narrativo, es algo que puede echar para atrás a muchos de sus compañeros, que pueden terminar tomándole por un brasas, y no sin parte de razón. Aunque claro, lo de Julito esa noche estuvo muy claro, porque cuando contaba sus broncas no hacía más que intentar evitarlo, como diciendo "no me lo cuentes que no me interesa", sin que este mensaje pareciera estar llegando a su interlocutor. Y cuando le contaba su desengaño amoroso no paraba de repetir que lo mismo le había pasado a él. Todo igual, incluso pretendía que la pareja actual de su ex-novia fuera su mejor amigo. Creo que el canario ha visto muchas comedias románticas.

[El próximo lunes, a las 12.30, Gema te responde en un nuevo Encuentro digital, para el que puedes dejar ya tus preguntas. Y dejo vídeo de una preciosa versión para piano de la sintonía de Gran Hermano, creada e interpretada por , a quien agradezco desde aquí su colaboración. También lo puedes encontrar en MiTele, desde donde te lo puedes llevar a tu web o blog, así como enviarlo a un teléfono móvil.]