Sobra uno

telecinco.es 03/03/2011 09:42

Esta noche sobra uno. Siento decir esto pero en la última semana Marta se ha ganado a pulso ser quien sobra. Sabiendo que la final está tan cercana, Marcelo está más cariñoso que nunca con Laura. Cuando esta llora en silencio, a su lado en la cama, al pensar que eso tan bonito que han vivido tiene fecha de caducidad, en lugar de espetarla "vaya asco de tía, eres un personaje", una de sus salidas habituales, la consuela con delicadeza inmejorable. Marta, sin embargo, no solamente lleva toda la semana más triste aún de lo común, sino que directamente apuñala en el 'confe' a sus tres compañeros de encierro, incluyendo ese ángel caído que a poco convierte en auténtico demonio.

El pecado de estos cuasi finalistas debe ser intentar pasarlo lo mejor posible, limando asperezas pues para lo que les queda dentro (evitaré decir lo del convento) no merece la pena mantener viejas cuitas. Yago ha repetido por activa y por pasiva que no quiere a Laura en la final, pero desde hace días se ha convertido en su compañera de juegos, a quien trata con respeto y cariño. ¿No es esto lo mejor? Lo más inteligente y humano. Alea jacta est, la suerte está echada. ¿A qué mantener las espadas en alto? Ahora pasará lo que haya de pasar.

Marta no es de la misma opinión y hoy completará su peor semana, una triste y lamentable despedida del concurso. Y lo siento de corazón, aunque a muchos les costará creerme, porque poco a poco he conocido mejor a esta gallega y he aprendido a quererla un poco. Me pasa con todos, lo normal tras cinco meses casi de observación continua y apasionada. En esta hora es imposible no estar sensible y escribir emocionado, sintiendo tan cerca el final. ¡Maldita sea! ¿Por qué diablos se tiene que acabar? Tal vez por eso lamento cada salida de la casa, de igual forma que hubiera sentido la de Marta de no ser por su aislamiento vengativo de esta semana.

También puede pasar que al final se vaya Marcelo, coincidiendo con lo pronosticado por las encuestas esta semana. El fenómeno es tan curioso como inédito. Nunca antes había observado un divorcio tan claro entre los resultados que arrojan las encuestas y lo votado por la gente. Es un error y una torpeza pensar en manipulaciones conspirativas por parte del programa. Básicamente es absurdo, además de más fácil que pensar en las razones del fenómeno.

La encuesta de Formula TV, famosa web sobre el mundo de la tele, pone en la calle a Marcelo por un 68'7 por ciento de los votos. Le seguirían Marta, con el 24'3 y cierra la lista Laura con un exiguo 7'0%. Estos resultados son asombrosamente parecidos a los de nuestra encuesta, que lleva casi 60 mil votos, una muestra extensísima. Marcelo también la encabeza, con un 64 por ciento en este caso, y le siguen igualmente Marta, con un 30, junto a Laura con el 6%. En ambos casos hay bastante coincidencia con los resultados ciegos del debate el pasado domingo: 63'11, 33'7 y 3'2. Sin embargo, es posible que no ocupen los dos primeros puestos idénticos concursantes.

Aplicando la lógica de las últimas expulsiones parece bastante razonable pensar que saldrá Marta, lo cual coincide con su semana horribilis. La 'Sor Citröen' que hoy retrata nuestra cartelera cinematográfica se ha arremangado los hábitos para mostrar que también tiene arrestos para arremeter contra todo y contra todos, incluso contra su querido Yago, cuyo único pecado debe ser tener la suficiente generosidad para olvidar piques del pasado, o tal vez intentar pasar lo mejor posible los días que quedan. El problema es que llega tarde y mal. Como siempre, habló solo en el confesionario.

El de la gallega es un caso excepcional, tan inaudito como lo de las encuestas. Nunca antes vi a un concursante llegar casi hasta el final enemistado con sus (pocos) compañeros. Las enemistades más férreas se han dado una tregua llegado a este momento. Ella, por el contrario, ha recrudecido las suyas, si bien anoche le contaba divertidos juegos de dados a Marcelo, con total naturalidad. Igual debería Yago mosquearse por ello, de igual manera que hace ella al ver a este jugando con Laura.

No sé, me parece bastante ridícula la actitud de Marta. No entiendo sus celos a estas alturas, tampoco ese afán por arremeter contra todos, metiendo en el mismo paquete a Yago, cuando hasta ahora había mostrado una arrobada pasión hacia su paisano. Le miró a los ojos y supo de repente como era, un ángel... ¿de veras?... pues líbrame de estas amigas que te idealizan con tanta facilidad como te pueden vender luego. Nunca me ha gustado mucho ligar a este programa la palabra traición, aunque por simplificar la utilizo con escaso rigor. Ahora bien, lo de Marta me parece una traición sin matiz de ningún tipo. De la noche a la mañana ha dejado de entender a su querido Yago, se le ha caído el mito. ¡Venga ya!

E insisto en que lo siento, porque Marta me parece buena chica, tal vez la única con la que no me importaría irme a tomar un café (de convivir nada, que mi casa ya está al completo, y ser amigos... ¿qué queréis que os diga? pues me da un poco de pereza). En realidad, me da pena esta chica, y más ahora que la veo consumirse en su propia contradicción. El martes fue un día profundamente triste, primero lesionándose el pie al caerle uno de los bolos no corpóreos, luego dormitando todo el día (con la autorización del 'súper'), y por la noche comiendo pan de molde, una rebanada detrás de la otra. Los demás jugaban y ella observaba sin envidia, con hastío y tristeza en su mirada.

Pensaré que los cinco meses le han pasado factura, que no todos tienen el mismo aguante y tampoco es tan extraño ver a alguien desfallecer un poco en un encierro tan prolongado. Esto es una carrera de fondo, lo digo siempre, y Marta llega casi hasta el final desfondada y desilusionada. Asqueada con sus compañeros (no se quiere poner a la altura "de estos", dice ufana) y casi deseando salir cuanto antes. Prefiero pensar esto a que está quemando sus últimos cartuchos (vuelvo a estar de acuerdo con olivieta) y cuando apuñala por la espalda a Yago junto a los 'totitos' en realidad está jugando una postrera carta, sacada de la manga y marcada. Trampas de trileros no, please.

No soy desconfiado de natural, aunque muchas veces compruebo lo acertado de serlo. En este caso no creo sinceramente que Marta intente salvar su trasero de una forma tan torpe. Entre otras cosas porque su actitud es diametralmente opuesta a la que debería tener alguien dispuesto a congraciarse con la audiencia. Este es un programa de entretenimiento, y como tal se espera de los concursantes a veces más de lo que estos son capaces de dar. Queremos súper concursantes capaces de hacer un papel de entertainments para el que no están preparados. Eso sí, que por lo menos no nos amarguen el día, por lo que más quieran.

Hoy conoceremos los dos finalistas que acompañarán a Yago a la final, y como queda dicho parece probable que se cumplan los peores presagios del 'modelo internacional' y estos sean los 'totitos'. A decir verdad, creo que ahora mismo lo prefiere. Solo hace falta ver su cáustico humor hablando de Marta, como quedó claro ayer en el resumen diario. Vino a decir que su paisana era "la alegría de la casa", naturalmente habiendo activado previamente el modo irónico. Aunque fue más duro respondiendo a Marcelo cuando este preguntaba por qué estaba así. "Yo creo que nació así", afirmaba Yago.

Además, tendrán durante la gala una visita especial. Bueno, serán dos porque también estará en la casa Merche cantando un par de temas, pero además irá el concursante cuyo bolo haya chocado más veces contra el suelo. Si tuvieran en cuenta las veces que se han caído por el viento creo que debería ir Anup, o Chari (esa réplica afroespañola que aparece en la foto de su bolo). A la pobre le han echado por los suelos tantas veces que ese parece su destino.

Por ciertos

No quiero dejar de felicitar al equipo que hace el resumen diario del programa. Dada la poca actividad que hay en la casa, el de ayer fue un auténtico ejemplo de cómo se puede sacar petróleo de la nada. Enorme el trabajo de ese equipo, a los que doy mi sincera enhorabuena. Igual que se dicen unas cosas se han de decir otras.

Anoche Laura le pintaba con rotulador a Yago un pene en su brazo. No contenta, en el otro brazo volvía a pintar otro pene más pequeño, en este caso enfilando un trasero (para ella un ojete). El pobre se resignó, mostrando a cámara el trabajo de la parleña. El realizador no supo bien dónde meterse, y tuvimos un rato el plano de ese olivo solitario desde la salida de Patricia. Al rato volvía el plano al interior de la casa. Yago y Laura estaban en el 'confe'. Primero volvía ella, bromeando sobre lo que les había dicho el 'súper' por una conversación sobre compartir el premio. Nada de los penes de Yago. Este volvía después. Sin penes. O sea, con sus brazos limpios. Me parto.

Aunque sé que hay a quien no le ha parecido bien, a mí me encanta esta idea de mis compañeros de la redacción de telecinco.es, convocando a las carpeteras para que muestren sus diseños de carpetas con fotos de los 'totitos'. Si queréis mandar una foto (o varias) con vuestra carpeta no lo dudéis. La visita a Telecinco ya merece la pena, y además podréis conocer a estos concursantes de Gran Hermano. ¿Se puede pedir más? Aquí podéis encontrar más información sobre lo que debéis hacer.

Esta noche tenemos gala. Hay una fiesta a la que nos invita, como siempre, Mercedes Milá. Sea quien sea el expulsado, la entrevista va a ser apasionante.

El Gato responde

Piensas que para futuras ediciones igual tendrían que recortar la duración de la edición? Es que al final se te termina haciendo pesado, y ya me paso en la anterior edición, que parecía que no se acababa nunca

Estoy bastante de acuerdo. Yo creo que el programa está pidiendo un recorte pequeño, de tan solo dos o tres semanas. A pesar de ello, ahora mismo tengo el mismo pesar de siempre, pensando que esto se acaba.