Estado de la cuestión

telecinco.es 15/02/2010 08:59

Seguro que media España está pendiente de si Arturo e Indhira se dicen piropos o se menosprecian en los programas de Gran Hermano, pero personalmente prefiero lo que está sucediendo en estos días dentro de la casa de Guadalix. Lo de fuera me parece más de lo mismo y una repetición innecesaria de algo ya visto. A pesar de ello, tenemos tiempo para hablar de todo y a lo mejor me tengo que extender otro día algo más sobre el estado de la cuestión en Gran Hermano, las alianzas que se están estableciendo y la forma como se han planteado el concurso cada uno de los actuales habitantes, diría supervivientes.

De todas formas, mañana es previsible que entre al menos una pareja, no sé si incluso pueden entrar de nuevo dos para suplir la salida de Arturo, expulsado disciplinariamente, e Indhira, cuya salida voluntaria nos sorprendió a muchos el pasado jueves. Esto quiere decir que esta edición especial es particularmente dinámica, reinventándose de algún modo cada semana. Por eso las estrategias son complicadas y los intereses múltiples. Pero, como digo, algo hay que hablar de lo ocurrido la semana pasada y el eco que tuvo en el debate de anoche, donde estuvieron ambos protagonistas. Como dicen los conferenciantes coñazo: seré breve. O lo intentaré, al menos.

La pregunta clave del debate la dejó Iván Madrazo para el final del programa, y en su respuesta Arturo afirmaba no recordar si Inma le había revelado que su hermana estaba viendo con muy malos ojos su acercamiento a Indhira. He de confesar que no vi esa conversación entre Inma y Arturo pero lo he leído contado aquí mismo, lo cual me hace pensar en que puede ser cierto. Además, se corresponde bien con lo visto en esa concursante desde el pasado martes. Incluso Ainhoa aseguró el sábado que había dicho en la sala de confesiones que algunos se "tienen que ir a la puta calle por dar información del exterior". Lo cierto es que Arturo parece influenciable y así lo ha demostrado. Un día escucha unos aplausos en plató, le entra la congoja (por no decir otra cosa) y se aproxima de nuevo a Indhira, renegando de Carol y confesando que había tonteado con ella por fastidiar a Indhira. Hace apenas una semana le vemos decirle a esta que la echó mucho de menos en la casa tras su expulsión y cuando le hablan de su hermana y cómo puede estar viéndole cambia repentinamente de actitud, según parece. Por último, delante de Mercedes Milá se muestra arrepentido y llora pero en plató anoche vuelve a mostrarse como el tipo básico y sin corazón que ya conocíamos.

La diferencia entre ambos en el debate fue que mientras Arturo parecía no tener corazón a Indhira la vi descorazonada, más abatida y desanimada de lo que aparentó. La prueba era importante para los dos, pero más para ella por una simple razón, inexplicable para este gato atónito. El enorme apoyo que tiene Indhira en la calle, en Internet o entre la propia audiencia votante, se torna en ataque furibundo en los platós de televisión. No sé cómo puede ser esto que un concursante tenga el favor mayoritario de la gente y despierte tantísimo rechazo entre las personas que comentan el programa. Algo debe estar fallando cuando hay ese divorcio tan descarado entre la opinión pública y la opinión publicada. Y no me diga nadie que este blog sirve de contrapeso porque los más de 160 mil visitantes únicos que tuvimos hace unos días (récord total y absoluto en la historia de este blog) no son nada al lado de los 600 mil de Ana Rosa cada mañana.

Si Arturo hubiera tenido otra actitud anoche es posible que lograse su objetivo último a la hora de decir sí a este reencuentro. El de ganar dinero ya se dio cuenta que no suponía un gran negocio, porque con dos bolos saldría mejor que con el premio destinado al ganador en esta ocasión. Pero su llanto ante Milá y el reconocimiento de que se había equivocado son factores que hubieran ayudado mucho a lavar su imagen. Lamentablemente, lo ha malogrado anoche en su intervención televisiva. En el debate vimos el energúmeno que tan poco nos gustó a muchos, reiterativo a la hora de recordarle a Indhira que no le pertenece, algo completamente innecesario. A quienes dicen que lo de la malagueña con este chico es una obsesión les diría que también lo es ese lema que repite como un mantra. "No te pertenezco", dice el irundarra, e Indhira debería contestarle: ni falta que hace.

El implícito reconocimiento de que Inma filtró información del exterior de forma interesada, advirtiéndole de lo mal que en su entorno se podía estar viendo el buen trato dado por él a quien era su pareja en el juego, algo imprescindible para aspirar al triunfo, fue una de las claves de la noche pero no la única. Hubo otra que nos reveló Indhira, tanto o más importante, dado que invalida la tesis de Arturo de estar ante una mujer obsesionada por él, razón por la cual se mete en su vida y cuestiona con quien debe o no irse a vivir. Pues bien, según nos contó ella, cuando Arturo supo que podía aceptar el sorprendente ofrecimiento que le había hecho Melanie de irse a vivir con ella llamó inmediatamente a la canaria para decirle que si compartía piso con Indhira no esperase que fuera a verla nunca. ¿Quién se está metiendo en la vida de quién? ¿A quién le está importando con quien vive o no el otro?

Una cosa más sobre este asunto. La entrevista de Mercedes Milá, realizada justo en el momento que Arturo salía del 'confe' por la gatera, es de las que no se puede uno perder, y particularmente ardo en deseos de verla en toda su extensión, como imagino se podrá hacer en esta misma web tras la gala de mañana. En la misma gala es posible que haya otro amplio resumen, pero solo viendo lo de anoche tengo claro que estamos ante un auténtico reencuentro. En este sí hemos visto deshacerse el nudo en buena medida, aunque conociendo al personaje mañana puede volver a estar distante y poco receptivo en la gala. De momento, la entrevista de Milá terminó con el llanto de Arturo, el ofrecimiento de cualquier tipo de ayuda por parte de la presentadora, y un abrazo final o varios. La escenografía impuesta por la situación no tiene desperdicio. Mercedes le espera de pie, luego se sienta en el asiento individual, a media distancia, pero en seguida decide arrimarse a este morlaco y torearlo en la distancia que a ella le va bien. Sentados ambos en el mismo sofá, Arturo aceptó ponerse finalmente el micro y lo demás no se puede contar porque hay que verlo.

Y ahora sí vuelvo a la actualidad de lo que pasa en la casa, solo sea brevemente para analizar el juego de alianzas establecido en este fin de semana. Nico decía el sábado que este Gran Hermano "comienza hoy", refiriéndose a que la gente había empezado a concursar, planteándose sus posibles nominaciones, por mucho que en este caso se trata de una votación cuyo único objetivo se limita a mandar a la calle a una de las parejas menos apoyadas por la audiencia en Internet. Olvida el italiano que él mismo había comenzado ese mismo juego el viernes por la noche, yendo de unos a otros intentando enterarse de los apoyos con los que cuenta en la casa. Efectivamente, esa noche comenzó en alguna medida el juego, pero el mayor responsable de ello fue precisamente Nico.

Entre el viernes y el sábado se ha venido observando la formación de dos grupos, planetas distintos en la galaxia Gran Hermano, en torno a los cuales orbitan los típicos satélites y también la tradicional basura espacial. De un lado está el planeta en el que habitan Inma 'titanlux' y la 'marquesa destitulada' Beatriz, a donde ha llegado la reciente incorporación de Melania. Ellas tres comparten el odio hacia Pepe, convertido en su auténtico Leitmotiv. Esto sí que es una obsesión y no la de otras personas. Enfrente se encuentra un planeta más habitado que el anterior, donde situaríamos a Pepe, Nico, Nicky y (¡no se lo pierda nadie!) Ainhoa. Digamos que estos tienen una cabeza visible más clara en el inventor del 'nominator', por el cual Nico está empezando a sentir cierta fascinación. La 'pija de nueva ola' Ainhoa no se separa de Nico y pone distancia a marchas forzadas entre Melania y ella. Y a todos ellos se une un Nicky mucho más sensato que nunca.

¿Quién nos falta? Pues, como decía antes, hay un satélite que va de un lado a otro sin terminar de decidirse porque ese es su juego. Me refiero a Bea 'la legionaria', esa concursante que rebota de un planeta a otro bien concentrando su odio hacia cualquiera de sus compañeros como confraternizando con todos ellos y diría que hasta haciendo la pelota a todos de mala manera. La basura espacial tiene los nombres de Raquel Lo y Piero. Ambos son igual de muebles en la casa, absolutamente prescindibles. Si uno de los dos (o los dos) faltasen posiblemente ni nos daríamos cuenta. Raquel es inteligente pero se empecina en sepultar todo vestigio de esa inteligencia haciéndose invisible a los ojos de todos. Piero es simplemente una marioneta en manos de Melania, sin personalidad suficiente para contestarle como merece cuando ella le sugiere (por decirlo suavemente) que no se haga amigo de Pepe. A la definición de calzonazos se le podría perfectamente añadir su nombre.

Desde este viernes Melania comenta que quiere marcharse. En caso de hacerlo serían tres las parejas en interrumpir su paso por la casa abruptamente (después de Nacho y Desi, además del caso de Arturo e Indhira). Lo decía Nicky el sábado: "Como se vayan Piero y Melania, se habrán ido ocho personas en dos semanas. ¡Vaya récord!", lo cual es cierto si sumamos la expulsión de Raquel y Noemí por el procedimiento que podríamos llamar oficial, o sea, el establecido por la organización del programa. Yo creo que para Melania su misión ha terminado y por eso piensa que sobra en esa casa. La misión de la que hablo era acabar con Indhira y para ello fue debidamente aconsejada antes de su entrada. Para ello estaba dispuesta a cualquier cosa, incluso llegó a hablar de ligarse a Arturo para desquiciarla. ¿Qué diablos hace ahora Melania ahí dentro? Aparte de echar de menos su comida biológica, macrobiótica y no sé cuantas chorradas más.

A Piero se le ha pasado por la cabeza que si sale Melania le dejarían quedarse, lo cual ya escuchamos a Pepa que solamente era aplicable en el caso de una expulsión disciplinaria y no cuando uno de los miembros de la pareja quiera marcharse voluntariamente. Ante la perspectiva de que termine marchándose la de Morella, a Piero se le ha presentado el fantasma de Amor, y llegó a decir el otro día en conversación con Nicky que si meten a la canaria en sustitución de Melania se iría él también. Todos se van dando cuenta de que Melania está en el entorno de Inma y Beatriz, por lo cual a ella también se le está poniendo la casa en contra. De momento, Ainhoa ya reniega de ella, por extraño que parezca. Por su lado, el odio que destilan aquellas contra Pepe es comparable al de Laura contra Gerardo, solo que corregido y aumentado.

Termino con una perla de Bea, una aclaración exigida durante estos últimos días por muchos de vosotros y algo que no tiene nada que ver con Gran Hermano pero me aprovecho de vuestra amabilidad para cerrar con ello este escrito por considerarlo una buena causa para la que pido la colaboración de tantos buenos amigos de este gato. Va la perla: alguien llamó puta a la marquesa y anoche ella misma hacía referencia a ello diciendo que ahora se haría decir "La Troyana" (en italiano es una de las formas de llamar a las prostitutas). Bea crea humor sobre la marcha: "¿La Troyana? A la que no le gustan las pollas curvas sino llanas". Ahí queda eso.

La aclaración es sobre las votaciones para elegir la pareja preferida en las que se basa el programa para declarar inmune a tres de las parejas concursantes. Pues bien, tras la salida de Arturo, y aún más cuando también salió Indhira, muchos pedíais poder volver a votar. Solamente aclarar que desde hace días el bloqueo por IP ha sido reseteado y todos aquellos que votaron a esa pareja pueden volver a votar por cualquier otra.

Y el favor que este gato quiere pediros está relacionado con la propuesta de solicitar el premio Nobel de la Paz para la Fundación Vicente Ferrer. Tras la muerte del filántropo catalán mucha gente ha contribuido para que el proyecto de su fundación no perdiera fuelle y se mantengan todas sus iniciativas. Por la memoria de Vicente Ferrer y en reconocimiento a tanta gente que trabaja en la fundación que lleva su nombre, incluso por las muchísimas aportaciones de gente que colabora en la medida de sus posibilidades, apadrinando a un niño o con cualquier otra iniciativa, muchos reclamamos ese premio Nobel. Una página web (www.nobeldelapaz.org) está recogiendo apoyos para unir esfuerzos a la hora de pedirlo, y a mí me gustaría que ayudaseis en ello. Solo os ocupará un par de minutos y, además, por cada voto veréis volar una paloma dos kilómetros. En estos momentos ha dado ya más de cuatro vueltas al mundo. Muchas gracias a todos.

[Puedes votar por tu pareja preferida para que sea inmune a la expulsión en esta página. Recuerdo también que puedes seguir participando en el Test de Gran Hermano, donde tienes oportunidad de probar tu nivel de conocimientos sobre la historia del programa].