El día de la verdad

telecinco.es 07/05/2012 09:47

Llegó el día de la verdad. Hoy sabremos más detalles, presumiblemente todos, sobre la recta final de este Gran Hermano. Es de suponer que se resolverán las dudas de muchos, algunas justificadas y otras no tanto. Leyendo los comentarios en este mismo espacio me he dado cuenta de que buena parte de nuestros amigos no han entendido ni siquiera algunas cosas que en mi opinión están bastante claras.

Aunque volveré más adelante sobre esto pongo ahora un ejemplo de lo que acabo de afirmar. Escuché a Mercedes Milá el pasado lunes que todavía no hemos conocido toda la casa. Ese fue un primer indicio de que habría una segunda casa o estancias nuevas a descubrir como parte de la trama urdida por el programa para estas últimas semanas. El jueves tuvimos la siguiente pista: los finalistas y aquellos que estos eligieran como "finalista más uno" volverían a un lugar determinado de la casa.

Siempre tuve claro que volverían a la casa pero aislados del resto, entre otras cosas porque en caso contrario se descubriría la trama hoy mismo, cuando en un principio su atractivo era que quienes fueran quedando creyeran que iban encaminados a ser finalistas para finalmente enterarse de que son los descartados. Es decir, los "finalistas más uno" no podrán poner en ningún aprieto a los cinco concursantes que hoy quedarán en la casa. Nada de utilizar con ellos la información de la que disponen tras haber pasado un tiempo fuera de la casa.

Confusiones como esta que detallo hay muchas, unas provocadas por la parcial información que tenemos sobre la innovadora mecánica del programa y otras por cierta confusión a la hora de leer y entender lo que algunos nos hemos esforzado en explicar. En todo caso, ya digo que hoy conoceremos una parte de la trama hasta ahora oculta, en la que se confirma una nueva casa (ver las fotos un poco más abajo, procedentes de granhermano.com) y los defensores de algunos concursantes nos avisan de que tengamos a mano nuestros teléfonos porque serán necesarios, ignoro si esta misma noche o durante la semana.

Aclaro una vez más que no tengo ninguna información privilegiada, lo cual facilita mi labor porque se me haría muy cuesta arriba conocer algo que no pudiera contar a mis fieles lectores. Por tanto, todo lo que pueda decir tiene su origen en la interpretación de lo que vamos conociendo o puras conjeturas al respecto. Una de estas conjeturas sería que posiblemente haya una doble elección de finalistas. Una eligiendo entre los nominados de los concursantes y otra votando entre los que no resulten nominados.

Si se confirma la sospecha de cuatro finalistas, expresada por este gato el viernes, bien podrían elegirse dos de cada una de las formas que cuento. Así se disiparía otra de las dudas que nos hacían ver injusto el sistema, puesto que los no nominados tendrían posibilidades suficientes de estar en la final. Pero insisto una vez más que solo manejo hipótesis. La mente no se queda quieta y este fin de semana ha sido fructífero en ese sentido.

Repito que volveré al tema más adelante recogiendo algunas de las dudas que se me han suscitado o he ido detectando en los comentarios de este y otros espacios de reunión de aficionados al programa. En la casa sigue la vida con normalidad, no exenta de sospechas que se aproximan bastante a lo que está pasando, lo cual no es extraño porque cuando se plantean decenas de posibilidades sobre algo, desde lo más verosímil hasta cosas realmente insólitas, es fácil que se termine acertando en algo. También siguen los enfrentamientos y reticencias entre concursantes. Se asienta la enemistad entre Hugo y Dani, aunque siempre expresada del primero al segundo. Por su parte, Pepe tiene cada vez más frentes abiertos, no solamente con Sindi sino también con María.

Hugo ha sido una incógnita para este gato durante muchas semanas, tal vez meses. Es lo peor que me puede pasar, aunque en alguna medida tiene un efecto positivo para ese concursante. Es así por dos razones: 1) Mientras termino de dibujar con claridad su personalidad es improbable que hable mucho de él, para bien y para mal. 2) La situación me inquieta al tiempo que me motiva. Esto hace que vea con especial interés a ese concursante que no me pone las cosas fáciles, y esto es en alguna medida un generador de simpatías.

Lo malo es cuando al final de ese proceso que describo terminas viendo claro al personaje y no te gusta lo que ves. Sintiéndolo mucho, con Hugo me ha sucedido esto. No miento si digo que han sido muchos los esfuerzos por entender su comportamiento. Le he defendido en su doloroso proceso de dejar a su novia de fuera y comenzar una relación con María. Incluso me llegó a fascinar su asociación con Pepe durante una fase del programa en la que ambos analizaban la realidad que les rodeaba y parecían llegar siempre a idénticas o parecidas conclusiones. Pero el paso del tiempo le ha perjudicado seriamente.

Es así cuando tras dar su paso no termina de entregarse en su relación con María. No solo eso, sino que incluso pide perdón a Julia en el 'confe', y lo hace en un contexto por el cual entiendo indefectiblemente que le está pidiendo olvidar su desliz de dentro de la casa para volver a recuperar la relación entre ambos. No lo juzgo ni censuro, dije la semana pasada que entendía la encrucijada en la que se encuentra, pero sus formas me ofenden. Entre otras cosas porque me parece doloroso para María que la misma noche de los vídeos de presentación le diga en la cama que ver a su antigua novia le ha hecho replantearse las cosas. Innecesaria humillación.

En la fiesta del viernes, Hugo se obcecaba en comparar los recelos que le estaba expresando María sobre Pepe y su cada vez más enconado enfrentamiento con Dani. También aquí entiendo al aranés, le pasa algo tan sencillo como que no soporta a su compañero, algo que lejos de ir mejorando camina precisamente hacia el lado contrario. No es extraño, la condición de aislamiento prolongado en la que se encuentran facilita que se intensifiquen las pasiones y los odios. Hugo ha elegido, de forma posiblemente inconsciente, un enemigo al que cada día detesta más.

Ya puede Dani hacer lo que sea porque es seguro que Hugo no saldrá de ese bucle hasta verse ambos fuera de la casa. Entonces es muy probable que tenga una relación con Dani extraordinariamente buena, pero antes no. Hasta aquí no hay nada que me parezca destacable. No podría perjudicar a Hugo algo que analizo desde la comprensión y entiendo en la situación que viven a estas alturas del concurso. Pero empieza a molestarme el tipo de ataque que elige Hugo, sus ofensas innecesarias relacionadas con el físico del burgalés, su excesiva energía a la hora de expresarle a su compañero de encierro el desagrado que le produce casi todo lo que haga o diga.

Si Hugo no me hubiera demostrado que está tan pendiente del concurso no pensaría que su actitud hacia Dani tiene otra motivación. Aceptando que no le soporta, lo cual como espectador entiendo perfectamente porque es un caso paradigmático de aquello de "lo poco gusta y lo mucho cansa", creo que Hugo tiene la intención de deshacerse de Dani como concursante. Para ello utiliza una técnica de desgaste, aprovechando la mínima para destacar todo lo negativo en él y llegando a intentar ridiculizarle si lo ve posible. Su estrategia no solamente es burda sino que parece cualquier cosa menos bonita.

Pepe es responsable en parte de los frentes que tiene abiertos. Con María es fácil arreglarse porque es poco susceptible y no la veo guardando rencor por algo sin importancia. Le molestó que justificara su nominación hablando de la poca transparencia hacia él y el uso de la información del exterior. Estuvo más molesta que esas otras veces en las cuales a la media hora ya ni recordaba los motivos para estar enemistada con un compañero contra el que no tiene nada. Si yo fuera Pepe no estaría tan preocupado por esto como por haber estado depositando su confianza en Sindi durante tanto tiempo, para terminar descubriendo que ella es la compañera de viaje equivocada.

No es por apuntarme el tanto, pero lo dije hace semanas: Pepe se equivocaba de compañía. Tampoco el destino marcado por el concurso le ha dejado otra opción. Bien distinto hubiera sido si la semana que fue expulsada Marta hubiera estado en su lugar Sindi. Ahora estaríamos ante una pareja de concursantes leales, derrochando cariño el uno hacia el otro. Pero esto es pura ficción sin otro fin que el evocador y recreativo de una realidad inexistente. El problema de Pepe es que no es nada sutil. En este programa cuentan mucho los pequeños gestos, bien reflejados por la lente de la pantalla.

Cuando Pepe bromea lo hace de forma abierta y evidente, igualmente cuando suelta sus pequeñas puñaladas a diestro y siniestro. Son tan evidentes sus gestos que quedan desdibujados la mayor parte de las veces. En Gran Hermano todo se magnifica, utilizando el manido tópico. Pues bien, es un placer acudir a los inveterados clásicos, además de ser útil. Porque lo malo de los gestos excesivamente evidentes de Pepe es que magnificados pierden mucho. Me atrevo a decir que son fácilmente interpretables como algo mucho peor de lo que es en realidad.

Si la tele hace el perjudicial efecto de poner la lente sobre las actitudes, Sindi contribuye activamente aportando su peculiar altavoz. Si Pepe se excede llamándola torpe en la prueba semanal, ella hará mucho más grande la ofensa repitiéndola una vez y cientos. Sin embargo, sus desproporcionadas respuestas no tienen nunca el mismo eco. Queda feo que Pepe le diga "vete a la cocina", aunque sea la labor de Sindi esta semana, pero cuando esta le contesta llamándole "machista" (o cosas peores) el viento parece llevarse sus palabras.

No será porque Sindi es más sutil que Pepe, sencillamente se esfuerza en dejar mal a este siempre que puede. Cualquier circunstancia es buena para ello. Ignoro las razones, pero con nadie tiene ese comportamiento. Es capaz de dejar pasar que Alessandro tenga turno esta semana en la cocina con ella y se escaquee día sí y día también. ¿Alguien piensa que hubiera podido pasar lo mismo haciendo pareja con Pepe? Ya ha pasado y hemos visto su exagerada reacción con el bailaor, extemporánea a todas luces. Tampoco le aguantaría a Pepe lo que está soportando al "pichichi", como ella llama a Dani.

La sumisa Sindi torna en implacable castigadora cuando está con Pepe, a quien los últimos días estoy viendo muchos ratos con Dani. Creo que es con el único que Dani se muestra normal, sin las estridencias que lo hacen parecer insoportable. Pepe sabe sacar lo mejor en aquellos que están a su lado, excepto en el caso de esa Pipi a quien ya debe tener bien estudiada. Tanto es así que el sábado noche no entraba en discusiones cuando estando fregando los platos ella iba a pincharle. "¿Sigues manteniendo que soy un machista?", le preguntaba. Cuando ella le dijo que sí dio por terminada la conversación. Tampoco entró al trapo ayer haciendo la compra.

Cuando anoche veía a Pepe serio y solitario en el jardín, aparentemente emocionado y nostálgico (en lo cual influyeron los vídeos de las madres que veremos esta noche en la gala), recordé aquel momento parecido de un Iván Madrazo tocado y hundido, también en el jardín de esa casa mágica. Para Pepe debe ser duro descubrir a estas alturas que Pipi no es quien él imaginó. Se ha cumplido su sueño de llegar hasta el final con parte de la gente que él quería, a pesar de lo cual su felicidad no es completa, y nosotros sabemos la razón.

Voy ya con las preguntas sobre lo que deberíamos descubrir esta misma noche:

- ¿Cómo se va a resolver que los no nominados puedan acceder en igualdad de condiciones a ser finalistas?

- ¿Cuántos finalistas serán elegidos entre los nominados en la casa? La audiencia votante puede preferir tener ese dato a la hora de decidir su voto.

- ¿Se ha pensado en que los concursantes que no se conviertan en finalistas habrán jugado en inferioridad de condiciones respecto a los exconcursantes al no poder ser elegidos "finalistas más uno"? Se puede dar el caso de que la concursante que estuvo poco más de una semana en la casa (Zulema) podrá ser "finalista más uno" pero no así alguien que ha permanecido todo el tiempo en juego (Hugo), siempre y cuando no llegue a ser finalista.

- ¿Podrán dos concursantes finalistas elegir al mismo "finalista más uno"? En caso contrario la decisión estará condicionada por lo que otros hayan decidido antes. Por otro lado, parece razonable que si un exconcursante es elegido por más de un finalista merece tener doble o triple oportunidad.

- ¿Un exconcursante debe aceptar ser elegido por un finalista o puede renunciar? Pongamos por caso que Ochoa prefiere reservarse cuando la eligiese Alessandro ante la posibilidad de ser elegida por Sindi más tarde (es solo un supuesto falso a modo de ejemplo).

- ¿Tendrá el "ganador más uno" condición de ganador oficial o su premio solo tiene interés crematístico, sin pasar a formar parte del palmarés de ganadores?

Hay más preguntas, pero creo que estas son las que más inquietud despiertan. Como decía el pasado viernes, debemos confiar en que una vez despejada esa parte aún desconocida del plan se disipen también la mayor parte de nuestras incertidumbres, y con ello la mala opinión que muchos hemos podido tener relativa a algunos de sus aspectos. Nuestra voz siempre ha sido escuchada por el equipo que hace el programa, lo cual es suficiente para estar tranquilos. Cómo ya dije antes, las fotos que he puesto un poco más arriba corresponden a esa parte de la casa que hoy descubriremos, donde previsiblemente volverán los finalistas y sus "más uno".

Moleskine del gato

Alessandro enumera algunos de los platos de la cocina tradicional italiana: "Lasagna, penne, ragú..." Esto provoca la siguiente pregunta de Sindi: ¿Pene? O sea.

Sorprendente revelación de Dani sobre el masaje durante la pasada gala. Cuando todos parecían decepcionados porque no fuera la masajista quien más trabajase sus piernas y espaldas, este concursante suelta la bomba: "Pues a mí me gustó más la parte del payaso". ¡Telita!

Tengo que dar las gracias a todos nuestros amigos por seguir convirtiendo este espacio en líder de la red. No solamente hemos superado ya el número total de comentarios de las ediciones 10 y 12, sino que en una semana es previsible que superemos los de la edición 11 también. De esta forma, la presente edición se convertirá en la más comentada en este blog, tenga la duración que tenga. De momento, ya está por encima en la media de comentarios por entrada, superando incluso a GH El reencuentro, hasta ahora líder absoluto. Esas medias son las siguientes: GH 10.- 2.990; GH 11.- 3.003; GH ER.- 3.611; GH 12.- 1.727; GH 12+1.- 3.621 comentarios por entrada. Gracias otra vez.

Y termino con algo escrito hace unos días en nuestros comentarios por enzo82:

Personalmente me quedo con gazmoño. Nada de motero, a partir de ahora llamaré a Juan el cura gazmoño.

Recuerda que esta noche tenemos la gala de las galas. Como siempre, se convertirá en toda una fiesta de la mano de Mercedes Milá. ¡Estaremos atentos!