O jugamos todos o se rompe la baraja

telecinco.es 24/10/2008 07:43

Loli llora desconsolada en el 'confe'. Parece que se le hubiera muerto el canario, pero simplemente se ha enterado de que Gisela la nominó hace dos semanas. Ayer no tuve los datos suficientes sobre como había sucedido este episodio, pero el diario lo explicó de forma clara. No es que Loli continuara pensando erróneamente que Julito le había nominado, sino que se dio cuenta de su equivocación al saber por medio de Palomares que fue de la canaria de quien vino el tercer voto que la puso en la palestra, junto a los de Ana y Li. Palomares se lo cuenta porque quiere, da la sensación de que está deseando hacerlo, si bien intenta decírselo de forma no explícita para que ella saque sus conclusiones y termine pensando que lo ha deducido por su cuenta. Y ya lo creo que lo deduce.

Consciente de la pretendida traición de su amiga, a la que dice haber estado mucho más unida de lo que a este gato vigilante le pareció nunca, Loli se lleva el gran disgustazo. Dice no comprender esa nominación, que por otra parte hizo posible su paso a la casa nueva, lo cual quizá le debiera agradecer. Si Loli no hubiera resultado nominada quizá hoy estaría viviendo en las condiciones no tan básicas de la 'casa 1', donde se han rebajado las 'penumbrias' (Julito dixit) y ahora han decidido que viven una vida simplemente rural (con vitrocerámica y agua caliente, entre otras medidas que suavizan sus condiciones). Pero esto no cuenta para la futura bióloga, porque no para de lamentarse por la traición, además de los remordimientos que la acompañan al haber estado convencida de que el tercer voto le había venido del canario en lugar de la canaria.

Cambio de escenario pero no de protagonista, porque sigo con Loli y una escena que ayer pasé por alto, a pesar de ser un momento que me dejó literalmente con la boca abierta. La granadina habla con Gema, están en el cuarto de baño y en un momento dado, casi sin mirarla a la cara, de forma desatendida y ausente de dramatismo alguno, prácticamente mientras abre la puerta del retrete, le dice: "Ya verás como conmigo se puede hablar, Gema. Ya te irás dando cuenta. Pero no olvides nunca una cosa, yo tengo muy claro dónde estoy, que hay cámaras y que esto es un concurso". No pudimos ver la cara de la esposísima, pero a mí me recorrió entonces un frío helador por la espalda. La gacela, como dice , en realidad lleva dentro una fiera. Esa confesión, hecha de la manera que relato, con tal frialdad, es así como si le estuviera advirtiendo de que se ande con ojo y no se dé por sorprendida si el día de mañana la nomina. Es como si una leona se acercase a su presa haciendo sonar una alarma cuando estuviera a una distancia prudencial. Loli le dice a Gema: No te confíes, que yo tan de buen rollo pero te puedo dar un zarpazo cuando quiera. Apuesto a que no ha descartado en absoluto nominarla.

De hecho, en el diario de ayer también asistimos a la declaración de quiénes son los intocables de Loli. Según ella misma dijo no entra en sus planes nominar ni a Almudena, ni a Palomares, ni a la propia Gisela (a pesar de todo). Particularmente descarto que pueda nominar a Orlando (ni ella ni nadie, en realidad), con lo cual solamente quedan cuatro habitantes más. A saber: Iván, Carlos H., Carlitos y la propia Gema, además de la nueva. Si en las próximas nominaciones volvemos a la tradicional fórmula de los tres, dos y un puntos, estoy por asegurar que Loli nominará a Gema, y por eso la está avisando con antelación bastante y suficiente. Personalmente estoy en la duda de si salvará a Carlos o a Iván, y si he de decir verdad, creo que con este tendría la razón muy clara, algo así como "porque es problemático y ha sembrado el mal rollo en esta casa", aunque para mí tengo que ella piensa de 'Soylapera' lo mismo que tantos pensamos. Aunque en el fondo pienso que le gustan los dos. También podría ser que utilizase a Nany de comodín, para así evitarse una de las tres nominaciones, si bien aún sigo pensando que Gema, o en su caso Carlitos, estarán entre sus tres elegidos.

Y ahora voy a enlazar las dos secuencias en las que estoy basando este escrito de hoy. Vamos a ver como sale, porque... a ver, a ver, algo no me termina de cuadrar. Permitidme, por tanto, que me dirija de forma figurada a la propia Loli. ¿No hemos quedado en que tienes claro donde estás y, por tanto, no tienes como duda tu condición de concursante? Si esto lo tienes tan claro, ¿por qué no entiendes la nominación de Gisela como parte del juego? Y ahora ya entre nosotros, ¿no veis esto como una contradición? Por eso digo yo que o jugamos todos o se rompe la baraja. Loli está pidiendo comprensión para algo que ella misma no parece haber terminado de entender. O estar despegada del suelo, como exige la prueba semanal, la ha trastornado un poco (cosa que no me extrañaría) o es que está siendo víctima de uno de esos episodios de 'ojoviguismo', cuyos síntomas son ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.

Lo que veo como un nexo de unión entre Gema y Loli, es que ambas están no sé si decir decepcionadas, o celosas, o directamente rabiosas, al ver las escenas de jacuzzi con las dos parejitas formadas por Carlos 'Casper' con Gisela e Iván con Nany. A decir verdad, creo que es más fácil que veamos algo entre los dos primeros que entre estos, aunque aun así no creo que vaya a haber 'edredoning'. Al de posiblemente le baste con fardar con el culo más bonito de , que cuando la canaria enseña con el tanga de su bikini hace flipar a los cámaras, pero poco más. No olvidemos que este concursante es un remedo de lo que han representado en anteriores ediciones tanto aquella 'piña colada' de GH VII, como los 'morales' de GH VIII. Él es defensor de los 'prinicpios' y los 'valores', lo cual merecería otro mote (entre las decenas que ya puede coleccionar), que sería el de Carlos 'Valor', como la marca de chocolate. Y dado que defiende sus principios y valores, que se me vislumbran como más bien conservadores, además de haber afirmado que nunca ha tenido rollos de una noche, no creo que le apetezca mucho menear el edredón. Aunque también puede ser que sea un poco 'pichacorta' (con perdón) y no esté dispuesto a pasar por el control de calidad público de nadie.

Para terminar de hacer sangre con el fantasma de Guadalix no tengo más que transcribirle, lo cual le perjudica tanto o más que cualquier cosa dicha por este venenoso gato. Esta es una de las razones por las que realmente no deseo que se vaya todavía el concursante Carlos H., porque siempre hay que tener alguien a quien no dé el más mínimo reparo criticar, de esos que cualquier cosa que se diga de ellos se hace corto. Sí, ya sé que luego nos podemos arrepentir cuando alguien así llega a la final, pero es una pena perder filones como este. Lo último que ha dicho el insigne jurado de festivales internacionales está referido a Loli, a la que de algún modo hemos hecho protagonista hoy: "No se mete en el jacuzzi porque tiene celulitis. Es un culo gordo". Con semejantes lindezas querrá todavía convencernos de la eficacia de sus valores. De acuerdo que lo debió decir en tono de broma, no hay otra opción además, pero es que no hace/dice una buena.

La prueba semanal está provocando un festival de caídas que ya hubieran querido para ellos los grandes ases de la comedia en el cine mudo. Desde esa Almudena que tras medio 'escoñarse' (con perdón, no tengo valores) en el jacuzzi se ha tragado ahora el marco de una puerta; hasta ese tremendo 'ostiazo' (ni principios, tampoco tengo principios) que se llevó anoche Iván, por el cual se llegó a acostar antes de la media noche, si bien luego se levantó para solaz de los más nocturnos, que pudimos disfrutar de la charleta a la que asistían Chiqui, Orlando y Nany. Cómo habría sido el golpe que se dio conduciendo el Segway que horas después seguía teniendo el ojo un poco cerrado. Aunque en esta casa aún tienen patines y otros ingenios para desplazarse sin tocar el suelo, porque en la casa vieja andan sobre latas y a cada paso de Mirentxu no puedo evitar ver una cadera rota tras una fatal caída. Ayer veía a la septuagenaria encabezando la marcha, seguida de Julito y cerrándola Lizz. Los dos primeros mantenían ese diálogo que se está empezando a hacer machaconamente característico ("Cuidado Mirentxu, no te preocupes Mirentxu", "No me digas cuidado Julito, cómo quieres que no me preocupe Julito"), mientras que la modelaza anda siempre como con desgana. Ella es la chica 'des', ya que también la veo muy desubicada y totalmente desangelada.

Tengo cierta convicción de que Mirentxu se marchará al final. Ella vino para vivir la experiencia, como dicen muchos aunque no siempre sea cierto. Quería darse a conocer y esperar un postrero trabajo con el que jubilarse a gusto, ya fuera con , en las o donde sea. Ahora ya puede decir: misión cumplida, con lo cual está de más. Permanecer dos meses y pico más en la casa se le hace tan cuesta arriba que antes o después renunciará y veremos entrar en la casa a un reserva en su lugar. Hasta que llegue ese momento, la donostiarra está haciendo bueno a Julito. La paciencia infinita de este chico, su resistencia, el cariño y atención con el que la está tratando, le hace merecedor de algún premio especial, instituido en su honor. Más de uno habríamos cometido ya un 'abuelicidio', mientras que él obedece y calla. Esto merece una fiesta en la casa vieja, que le den unos pocos chupitos del (o bourbon de , que para el caso da lo mismo), y ya veríamos como esta abuela marchosa deja en ridículo a los dos jovencitos que la acompañan. Que corra el whisky, ¡hombre ya!