8.00 - 16.00: Hotel Playa Guadalix

telecinco.es 08/10/2018 08:03

8.00: Advierto que aún no veo bien. Que no enfoco, vamos. En ambas señales hay dormidos en blanco y negro, ahí sí llego. Así que espero que el café haga su parte y me funcione la vista para cuando venga el color.

8.30: Como cada mañana, hay sospecha de vida en algún rincón no emitido. Suele ser la cocina donde alguien sin pilas empieza con el desayuno.

Ángel no es. Le veo.

Techi no es. La veo.

Suso tampoco es. Apuesto.

9.00: Seguimos en blanco y negro.

9.28: Ángel se ha cansado de dormir. Circula por el pasillo con su bata de seda negra y unas chanclitas de geisha. Pero a nosotros nos devuelven a los dormitorios.

9.45: Y al poco volvemos a tener a Ángel dormido en la señal 2. Ahora con antifaz.

10.00: Koala le ha tomado la delantera. Se toma un vaso de leche en la cocina y vuelta a la cama.

10.15: Makoke y Techi en la cocina. Casi no hay leche. Casi no hay mermelada. Y abundan las moscas. Preveen discordias. Porque apenas hay desayuno. Porque sobran los cacharros que fregar. Y por la división de la casa. La prueba semanal consiste en que unos son criados y otros señores. Y Techi vaticina problemas. Sobre todo por "ciertas personas". Se teme Techi que no va a ser lo mismo que le manden unos a que le manden otros. Porque de esos otros se teme "recochineo". Y hablando de otros y de recochineo se pone a pensar en "cierta persona" (esta vez ya en singular) que canta rata inmunda delante de un espejo. Y la cosa procede tal que así: "¿y por qué canta delante de ese espejo? Ese espejo no lo saca nunca y va ayer y lo saca. Y se pone a cantar. Yo creo que hace algo con ese espejo". Y cuando Techi dice "algo" no está pensando en pintarse las pestañas.

Makoke no dice ni que sí ni que no. Pero no es fácil. ¿Que le dirías tú a tu compañera de piso si te viene y te dice que vuestra otra compañera hace cosas raras en el espejo y tu sospecha es que os está embrujando a todos? Vale, no le decimos nada. Pero contéstate en secreto: ¿con qué compañera de piso prefieres pasar tres meses en una casa aislada en la montaña? ¿Con la que hace cosas raras en el espejo o con la que sospecha de brujerías?

Hay una peli, mal titulada "Suspense" en español basada en el relato "Otra vuelta de tuerca" de Henry James. Si os va el blanco y negro. Y los 60. Dicho esto, yo no voy a dar más vueltas a la tuerca.

Lo hacen por mí.

De todos modos, nuestra posición tiene ventaja. Tenemos a las dos en la misma casa de la montaña y lo vemos por nuestras pantallas. Me voy a freír maíz ya mismo.

10.45: Retomamos los dormitorios, sus dormidos, los ronquidos.

11.05: Hora de levantarse.

Verdeliss sentada mira la pared de enfrente. Tony el infinito. El resto de camas ni se mueven.

11.10: Makoke y Techi de nuevo en la cocina. Misma conversación que antes. No hay leche. Hay moscas. Y mucho que fregar. Techi parece haber resuelto uno de sus problemas o no: "ya le he dicho que esto es un juego, pero que no se pase".

"Todavía no sois clientes", les avisa Makoke a Aurah y Darek recién aparecidos en la cocina mientras friega la enorme montaña del fregadero. "Esto a mí no me corresponde, que aún no ha empezado la prueba", añade en referencia a la cacharrada. Pero lo hace. Tony también aparece y recibe el mismo aviso. "No les hables", le dice Darek a Tony mostrando intención de meterse en el papel de señor. "Pero bueno, el señorito Escarlato", le rebautiza Techi. Aún con todo, se presta tranquilamente a hacer el café.

11.20: Darek también se ha fijado en el inusual apego de Miriam con el espejo. "¿Y ésta con el espejo toda la noche?", pregunta Darek sin concretar exactamente lo que pregunta. Pero Techi ahora está más centrada en piropear a Makoke a quien pone de tierna a cielo en un momento.

11.25: "Oye, Darek, ¿sabes que ayer Mónica se metió en la cama y había un cristal así?", le dice Makoke separando el pulgar del índice la medida de la palma. Darek de momento no parece estar pensando en paranormalidades y lo considera un error de producción.

11.35: Makoke, Techi y Tony en el jardín. Se preguntan cómo funcionará la prueba. Sobre todo se preguntan si la ganan/pierden todos o va por grupos. Se preguntan qué sucedería si los no señores se niegan a servir. "¿Nosotros que culpa tenemos?", pregunta Tony. Su imaginación les lleva a verse la semana que viene al grupo de señores comiendo y a quienes les tocó empleados sólo mirando.

11.45: Techi le cuenta a Tony los gritos que se han escuchado últimamente: "Miriam ganadora", susurra. "Debe ser que el papel de la ganadora es ése: tocar las narices", sigue Techi. "No", dice Makoke, "pero fuera debe ser lo que se está viendo". "Yo ya lo dije hace tres semanas", termina Tony.

11.55: Retozan un poco al sol. Makoke se queja de la cama en la que ha dormido. "Es una cama de estas supletorias con el somier de muelles".

El resto de la casa sigue mayormente dormitando. Menos los tres presentes, Darek en la ducha y Verdeliss que se está vistiendo, Koala duerme, Ángel duerme, Aurah duerme, Miriam duerme.

12.07: Ángel amanece. Makoke le da los buenos días, le informa que hay café y también que la prueba aún no ha empezado.

12.10: Tony entra a la cocina a tomarse un poco más de café. Allí coincide con Ángel y le dice que disfrute esta semana. Ángel no está del todo por la labor y Tony le dice que al menos va a dejar la cocina esta semana. "¿Yo cómo voy a disfrutar de no hacer nada, si luego todo es un desastre?", es la respuesta de él.

12.17: Verdeliss se maquilla. Habla con un aparatito que hace ruiditos. Le cuenta que le gusta el maquillaje que usa "porque deja la piel muy jugosita". El aparatito calla o duerme y sigue grabando.

Ángel inquieto sale del baño y le pregunta a Verdeliss por la prueba. Ella le contesta así:

-Ha dicho el Super que ya nos avisarán, que hasta entonces hagamos vida de normal.

-¿Y entonces para que nos hicieron ayer todo eso y con los trajes y todo?

-Pues una toma de contacto.

Pero a Ángel no le convence la toma de contacto porque:

-La realidad es que ahora no hay de nada. Y ayer total para qué, los de siempre ya hicieron lo mismo de siempre.

12.25: Ángel sale al jardín con Makoke y le dice que "ya ayer los de siempre" anduvieron metiendo la mano en la comida de los clientes y que por eso él se levantó y dijo "yo no juego". "Pero tienes que jugar", le dice Makoke. Ángel opina que si un cliente o un empleado hace algo que no debe, "pues expulsado o que se le aplique un castigo. Pero que paguemos todos por culpa de uno, eso no es justo".

Makoke le sugiere que esperen a que empiece el juego y les den las normas.

12.30: Verdeliss sigue contándole al aparatito sus técnicas de maquillaje.

Techi se lava los dientes. Miriam se lava la cara. Koala amanece bromenado por el baño: "malditos inferiores, ¿dónde está mi desayuno?", dice. "Súbditos", busca Verdeliss sinónimos y afines.

12.40: Ángel cada vez desconfía más de la prueba. Y que Makoke le haya asegurado que es conjunta, de modo que ganan todos o pierden todos, no ayuda a tranquilizarle. De hecho, al contrario. Y así se lo dice a Verdeliss ahora en el dormitorio.

12.50: Poco ayuda que llegue el Koala a recordarle que anoche su mueble de provisiones fue saqueado. Ángel no entiende, dice que ni siquiera ha empezado la prueba, ni saben a qué hora empieza, ni cuando habrá más comida. Y de ahí, por asociaciones propias, pasa a relatar la quema de cristos, vírgenes y demás iconos durante las revueltas populares después de la dictadura de Primo de Rivera.

En el jardín el tema es el mismo, pero desde otra perspectiva. Mónica pregunta: "¿ya está Ángel hablando de la cocina?". Tony se ríe recordando que anoche le tomaba el pelo y le decía: "Ángel, se han comido el aceite de dos semanas". Y dice que Ángel se hacía el dormido.

13.00: Makoke le dice a Mónica que ayer Miriam le dijo a Omar que no estaba aquí por su talento sino por su relación con Chabelita. A Mónica no le parece nada bien y Makoke aclara que no sabe exactamente la historia y que confirme con Techi. "¿Para qué?", dice ella.

Entonces llega el Koala bromeando. Parece que en el dormitorio del servicio se ha colgado un cartel que viene a decir que no están operativos antes de las doce. Mónica le sugiere que vaya a decirles algo. Pero Koala sólo se ríe y se va. Mónica le observa alejarse y opina que esta prueba va a sacar a la luz caracteres escondidos que aún no se han visto. Vuelve el Koala y le pregunta a Tony qué hace socializando con el servicio, ellos que tanto les ha costado levantar su imperio. Darek le toma el pelo: "mira que te ha ido bien, empezaste durmiendo con las gallinas y ahora tienes servicio". Koala levanta la vista. Estira su cuerpo y dice: "sí, quiero mi yate". Y por alguna asociación que le hace a Mónica su cabeza, es escuchar yate y decirle al Koala: "donde están tus dos mujeres". Mónica sigue con su broma "por ahí van, la oficial y la embarazada". Koala mira al cielo. Pasan unos helicópteros. "Vaya, el ruido va a estropear este vídeo", se escaquea el Koala de contestarle.

13.10: En el dormitorio del servicio, Suso se ha despertado y lo primero que se encuentra son las teorías de Techi sobre hechizos con pelos y similar.

Miriam se ha acercado a las hamacas y se ha recostado junto a Makoke.

13.20: Super pide dos voluntarios, uno del grupo de los clientes y otro del grupo de los empleados.

13.25: Asraf, Suso y Omar ya están por la cocina. Suso pregunta por unas galletas. Verdeliss les dice que las ha guardado Ángel. Asraf dice que él ayer no tomó. Los tres chicos coinciden en que "hay que darlo todo en esta prueba, que si no, la vamos a perder".

13.30: Suso les cuenta que anoche chinchó a Mónica y ella se la devolvió diciéndole que le iba a nominar con 6 puntos. "Jo, estamos arramplando con to", dice Omar mientras comen. "Oye, no hacemos nada hoy, no?", dice Suso con clara intención rebelde. "Darles la vida mártir", confirma Omar.

Llega el Koala y se sienta con ellos. Están de risas con su intención de sublevarse. Se autoproclaman la mafia. Tienen idea de confiscar chocolate y sobras y pasárselo al Koala de extraperlo. Luego Asraf se queda meditativo: "se lo han creído, macho", dice Asraf. "Va ayer y me dice: traéme una servilleta".

13.40: Omar se sienta con Techi en el baño. Se cogen las manos y Omar le dice que siente que algunos le hacen un poco el vacío. Que cuando él no estaba en el concurso veía que todos animaban a Isa a irse con Asraf. Y que ahora que ha venido él le muestran otra cara. "Pero yo no soy tonto, que me doy cuenta. Y por eso me rebelé anoche". (No sé a qué rebelión se refiere).

También le dice a Techi que está rayado porque ha soñado que entraba Isa y sólo de pensar que pueda pasar, le dan los males de imaginárselo. Le dice a Techi que ella ha contribuido a su rayada porque "no paras de decirme que me gusta la chica". Ella le dice que no, que simplemente: "no me gusta perder el tiempo, ya te lo digo". Omar le dice que él va a seguir con ella, pero que si entrara Isa se le removerían cosas. A Techi le parece normal y le dice que no lo hablen, "que pase lo que tenga que pasar". "Pero caerías", vaticina Techi mientras van al salón. Les han llamado a todos.

13.55: En el salón, Super les pide que se sienten por separado, a un lado clientes, al otro empleados. Ángel toma la palabra, les viene a decir que él ya se lo olía anoche y por eso ya lo hizo como consideraba bien. Luego habla de teatro, de sus empleados en el restaurante... Aurah le pide que vaya al grano. Suso que les explique el juego. Ángel dice que ya lo lee Mónica pero que: "¿y qué hacemos con alguien que se rebele? Ahhhhh, pues jodernos todos".

Super interviene para decirles que efectivamente, esto es una prueba en equipo: "el esfuerzo es colectivo, la recompensa es colectiva". También les informa que 'prueba superada'significa 4 euros por persona y día. Y 'prueba no superada' significa 1 euro por persona y día.

Mónica lee. Con decir que la prueba se llama "Hotel Paya Guadalix todo incluido", ya os hacéis una idea. Y con decir que Suso está notando cómo le baja el azúcar según Mónica avanza la lectura, os imagináis el resto.

Habrá entretenimientos, pulseritas para cóckteles y por supuesto horarios.

14.10: El domingo se les dice si han superado la prueba o no. "La prueba puede estar bien o mal". Y las notas aclaran: "regular es mal". La recomendación es que se metan en el papel. Suso y Aurah quieren saber si pueden escoger el papel de camarero que se enamora de una clienta. Y resulta que al Super no le parece "adecuado". Aurah propone a escondidas. A lo que se les recuerda que en esa casa lo van a tener difícil.

14.15: Mónica sigue leyendo: "a las ocho y media arriba". Suso sufre un ataque (de risa). Asraf quiere la baja. El resto de la lectura arranca rostros similares a la tabla periódica en cualquier instituto. ¿Aún existen los institutos? Asraf lo llama exclavitud. A la prueba. Aunque para institutos también se adapta.

El horario de fin es a las doce de la noche los días normales, a las dos los días de fiesta (fiesta en la casa) y se dedicarán a ofrecer servicio de cocktelería (sin alcohol). Y el resto de la noche están sujetos a la llamada de una campanilla que va a hacer salivar a muchos. Y no por hambre.

A la pregunta de Asraf de si pueden usar el gimnasio, Super les recuerda que los empleados no pueden pasar a la zona de clientes. Si quieren ocio tienen su dormitorio y la cocina.

Desacuerdos varios. Omar resume: "es que a los que nos ha tocado empleados somos unos negados".

No cuela.

14.30: Los empleados se reúnen. Son Mónica, Makoke, Techi, Asraf, Suso y Omar. La cara de Asraf se ha ido amustiando en el breve rato de reparto de tareas entre ellos. "Esto no tiene pinta de que vaya a salir bien", opina. He leído comentarios similares por aquí abajo.

Los clientes también se reúnen. Ángel habla de su experiencia en hoteles.

Suso ha huido. Habla con Tony y Darek en el jardín. Parece que alguien ha encontrado una tableta de chocolate entera en la cama de Omar. Respecto a la prueba Suso pide que no les vacilen, que no ve los ánimos para eso. "Vacilar no, pero alguna risita", dice Tony. A Suso tampoco le convence. Los tres están de acuerdo en que se juegan la comida de todos y quieren que salga bien, pero Suso no tiene fe alguna: "no va a ir bien tío, yo he estado hablando y hay gente que está nominada y le suda la polla y te digo yo que no va a ir bien".

14.40: Concursantes dispersándose por la casa. Terminan la mayoría por concentrarse en la cocina. Hay patatas fritas y magdalenas. Yo no sé si es para el servicio de hotel. Algunos no quieren ni saberlo. Simplemente proponen pimplárselas porque el juego empieza en dos horas. A Mónica le preocupa que se zampen las magdalenas y luego no haya para el juego. Asraf más bien anima a lo contrario. Pero aún no las ha probado. Quiénes sí, no me chivo.

14.50: La despensa está llena de todo. Omar viene y les dice que el Super le ha dicho que pueden hacer ahora la comida con lo que quieran pero que una vez empiece el juego, se acabó. Nadie tiene mucha hambre.

14.55: Aurah y Suso aprovechan sus últimos instantes antes de obedecer la norma o proceder a prácticas no adecuadas según el dossier.

15.00: Suso le dice a Aurah que esto va a ser su primera prueba y que les va a venir bien estar separados. Luego Suso le insinúa a Aurah que va a estar en el mismo dormitorio que Tony. Aurah le tranquiliza y le dice que ni siquiera va a dormir a su lado. También le dice que Mónica le hace carantoñas y ella no dice nada. Suso dice que vale, que no se va a poner celoso, pero que si va algo que no le gusta, se lo dirá.

15.05: Entretanto en la cocina, Miriam se lo está pasando pipa con el espejo que le da miedo a Techi.

15.15: Verdeliss le dice a Mónica que a ella le incomoda mucho que le sirvan, pero la cosa se destapa a que lo que le pone nerviosa es no saber cómo están limpiando las encimeras y cacharros o la higiene que se estará teniendo con la comida.

Suso decide preguntarle a Ángel si les va a hacer la comida hoy. Ángel se lo cuenta a Verdeliss en la cocina. Y que ha decidido planchar en lugar de cocinar.

En el jardín, Asraf sale a comentar que no hay tanta comida como parece. Tony le dice a Techi que deben cuidar lo que hay, que hasta el jueves no se lo reponen.

15.20: Ángel y Mónica le dicen a Omar que le diga a Asraf que haga él el pan. Y Omar no quiere porque piensa que ahí hay trampa. Ángel le dice que él discutió con Asaf por 14 personas. "Y ahora tú no quieres hablar con él por algo que es para todos". Y se va. Mónica le dice a Omar que si todos toman su actitud, nadie haría nada. Techi se levanta y decide que ella hará el pan. Y se va. Omar se queda con Mónica. Dice que ahora parece que él es el malo. Mónica le dice que es que él es el malo. Pero Omar dice que no, que la mala es Techi. Y acaban hablando de traiciones y demás.

15.30: En la cocina Techi escucha las indicaciones de Tony para hacer el pan. "¿Estás captando tú también?", le pregunta Techi a Asraf.

15.35: En la mesa de la cocina están comiendo. Sobre todo las patatas fritas.

15.40: Verdeliss le explica a Techi sus necesidades especiales con respecto a la comida.

15.50: Suso busca fórmulas que les faciliten el trabajo. Los clientes pueden escoger entre dos menús cada día. Suso les propone que se pongan de acuerdo para pedir todos el mismo. Algún sí ha recibido. Pero yo de él no me fiaría.

15.55: Y Miriam sigue con su espejito. Quiere saber quién es el masajista. Le dice Makoke que masajistas son todos. Lo cual le hace preguntar si puede decidir masajista y antes de recibir respuesta ya ha decidido que Makoke le haga los conejitos, (que dice que es algo que le hizo Makoke el otro día y yo no sé lo que es) "y que Mónica me haga los piececitos". Cuando le llega la petición a Mónica, ésta deja de bailar, pero a la mesa no se acerca.

16.00: Y por hoy, yo termino. El comienzo de la prueba os lo cuenta Viruete. Mañana sigo yo. Y bien temprano por lo que se ha dicho.

Ver más de: