8.00 - 16.00: ¿Quién se toma hoy el té?

telecinco.es 10/10/2018 08:02

8.00: A menos de dos días y bajando. Ayer se les echó una regañina, que veremos hoy por dónde deriva. Si deriva. Verdeliss está salvada. Miriam está salvada. Y la expulsión, entre Omar y Asraf. Buenos días a todos y a la casa directos.

8.05: Pues en la casa duermen. A seis de ellos les quedan unos 25 minutos de blanco y negro, así que voy rápida a por café.

8.15: Ángel visita el baño y vuelve a la cama.

8.34: Música y luz en la habitación de los camastros bajos y las colchas de rayas.

8.40: Makoke y Techi con las pilas puestas en la cocina. Y también en las petacas. Hacen el desayuno, quieren hacer el pan. Makoke busca la chuleta del pan. Ambas comentan que ya casi no queda comida. Techi opina que la cocina recibió alguna visita ayer noche.

8.50: Las dejamos buscando las instrucciones del pan para ver durmientes en blanco y negro.

8.50: Cuando volvemos a la cocina, Omar ya está en pie. Menea un trapo blanco sobre la encimera. Para espantar moscas. O romper vasos. Luego tira a la basura el contenido de un plato que no sé lo que era, pero "esto está malo". Y cuando llega Makoke, se ponen los dos con el pan.

9.00: Combinamos con dormidos.

9.10: En la cocina Makoke y Techi planificando menú. Parece que tienen cordero. Y parece también que lo de ofrecer dos menús y que elijan uno, no ha sido captado aún.

9.20: Omar con el pan, esmerándose mucho.

9.30: Techi y Omar buscan conocidos en común. Y por si los encuentran, nos vamos con Makoke a lavarnos los dientes. Volvemos con la pareja. Techi habla de sus perros.

9.40: Y un rato más de dormidos.

9.50: Algunos en blanco y negro.

10.00: Y otros a color. Makoke se acerca al camastro que ocupa Mónica. "Moni, son las diez". "¿Son las diez ya?", dice una vocecilla. "Sí, tenemos que estar a las diez y media y si te quieres duchar y todo...". Mónica dice vale y se estira, aún dentro de las mantas.

10.18: Al baño. Makoke limpia y refriega. Omar en el sillón, sentado y encapuchado en su albornoz le pregunta a Mónica si ha dormido bien. Mónica balbucea desde la ducha. Respecto a sí mismo, Omar dice que no ha dormido nada, que se acostó a eso de las cinco y a las ocho y media estaba en pie. Y mientras hablan esto, en la habitación de los clientes hay música y luz. Aurah baila. Ángel baila. A Tony y Koala no se les ve. Miriam ignora el todo y Verdeliss mira en la dirección equivocada. Se le ha perdido la mirada en los espejos.

10.25: En la cocina Techi le cuenta a Mónica el contenido de alguno de sus últimos confes. "He dicho que no la soporto".

"Hay un cliente", llega Makoke. Es Verdeliss. En la cocina comentan que aún no son y media. Techi comprueba que "no hay huevos para todos. No sé quién se los comió anoche, pero no hay. Así que hoy sólo uno por persona".

10.35: Tony llama a la puerta de la cocina. Sin respuesta. Acto seguido, suena el teléfono. Es Suso desde recepción. Responde Mónica: "pilas. Omar, ¿les puedes llevar pilas a los clientes?". Preparan los cafés. Llaman de nuevo: "un té verde para Aurah". Y casi no hay pan, el de molde se ha acabado y el nuevo aún no está horneado. Mónica hace lo que puede con un fin de barra. Y con unas rodajas de molde que han aparecido. Y con un pan de hamburguesa. La idea es una cesta variada. Invención no falta. No hay pausa en la cocina esta mañana. "¿Pero no es a las once el desayuno?", pregunta Makoke. Omar sale a repartir cafés. Suso entra leyendo el manual del hotel.

En el salón, sin embargo, el ambiente es completamente diferente. Entre risas se habla de los gremlins. O de cómo el Koala bajó de peso. 15 kilos en 5 años y 25 su señora. El truco: quitarse cosas. Para empezar "los flanes de a kilo". Aurah le pregunta si en su pueblo venden flanes gigantes. Koala aclara que los hacía su mujer. Ángel pasa a hablar de dos obesos gemelos y de ahí a híbridos de circo. La mujer serpiente, la mujer galápago, el hombre elefante.

10.52: Volvemos al trajín de la cocina. Cubiertos, cristales y lozas chocando, exprimidores, cafeteras, vajillas arrastradas, envases desgarrados y conversaciones cruzadas.

El exprimidor ha fallado. Omar exprime a mano. Techi le pasa las naranjas cortadas y le recuerda:

-A esa persona no me dirijo. Acuérdate, porfa.

Omar le dice que no se preocupe, que ya se comunica él con ella.

11.00: Suso se asoma al trajín. A sabiendas de que faltan (porque anoche lo comentaron antes de dormir), "la señorita Miriam quiere huevos para desayunar". Quedan siete. También a sabiendas de que faltan, Techi los quiere para una tortilla de patata. Makoke es optimista y le dice que los usen, que ya repondrán. Venga, pues un huevo para cada uno.

Y esto es lo que hacen las prisas:

11.05: En el salón, Aurah comenta que le duele la tripa:

-¿Ha probado usted a peerse?-, propone el chico de recepción, que no es otro que Suso.

-¿Ésta es la chica que te gusta?-, le susurra María José, la encargada, a su compañero.

-Sí-, responde él también susurrado.

-Pues no le digas esas cosas.

11.10: Omar invita a los clientes a ocupar sus asientos en la mesa. Pero nadie entra.

Suena el teléfono de la cocina. Es Suso. Ha hablado con el Super. Como excepción, le han dicho que les van a reponer kiwis. El resto, deben apañar con lo que hay hasta el jueves, que es el día en que se repondrá la despensa. También pregunta

11.15: Suso reaparece en la cocina. Le dice a Omar que también ha hablado otra cosa con el Super y ha aceptado. Se trata de un cambio de puesto. A partir de ahora Suso vestirá la chaqueta del director. De hecho hace rato que la lleva puesta. Simplemente ahora ya es oficial: Suso es el nuevo director del hotel.

11.20: Suso se acerca a Mónica y Asraf, que hablan de cómo cambian las cosas en un mes y de ahí se reconcentra la conversación en Verdeliss. "No quieren pasar, ¿qué hago?, ¿les obligo?", pregunta Suso. Asraf contesta que él ya se lo ha dicho tres veces. Mónica, que "pues nada, las tostadas estaban bien a las once". Suso se va y Asraf y Mónica continúan su charla. Si tú te vas, si yo me voy, si tu conflicto con Ángel no es personal, pero el mío sí y ha hecho daño a muchas personas.

11.27: Los clientes ya están desayunando.

11.30: Mónica sigue de charla con Asraf. Le dice que ella cree que que se irá Omar. También dice que considera valiente lo que Omar hizo ayer. "Pero ya no por Miriam, sino porque nadie recordaba la discusión que habían tenido por la mañana. Dar tu opinión es valiente y más cuando escuchas aplausos a favor de esa persona de la que vas a dar tu opinión".

Hablan también de Miriam. Asraf opina que "no es 100% así". "Es que te dice una cosa y luego se gira y ya te habla bien", se extraña Mónica. "Es rara esa chica", dice Asraf. "A mí en convivencia no me gusta y eso es lo que voy a decir", resuelve Mónica.

11.42: Suso está de piropeo con Aurah. Él en la recepción. Ella en el sofá.

11.45: En la cocina, Omar está rayado. Cree que si sale Araf "se va a ir con ella a chupar del bote". Techi friega y le escucha.

En la mesa de la cocina se han quedado Verdeliss, Miriam y el Koala. Escuchan una teoría del koala en la que describe el concurso con tres pilares: Mónica, Makoke y Suso; frente a otros tres pilares: Darek, Tony y Aurah; a Ángel considera que no lo nomina nadie por haberse ocupado la comida; y al resto lo llama islas, donde se incluye. A Miriam le parece muy interesante. Verdeliss se muestra superada. Confiesa que ella siempre había pensado que este concurso funcionaba por afinidades y por amistad, pero desde hace poco "a mí lo que me asusta es que he visto que hay estrategias". Se refiere a las estrategias conscientes. Lo cual no niega que también las hay no conscientes.

11.57: La cocina queda libre para el personal. Makoke disfruta a dos carrillos de las sobras de los clientes.

Hasta que la llama Ángel, que quiere un café mientras riega el huertillo. Makoke le cede el suyo y busca para ella.

11.10: El Koala le habla a Miriam con acento argentino sobre el suyo. Lo cual me hace ir directa a la señal 1 donde Suso les está diciendo a Techi y a Omar que entre ellos dos más Asraf, se han cargado a Isa.

Aurah grita de repente: "¡me ha comido la boca, me ha comido la boca!". Ángel Garó que pasaba por ahí. Suso no le hace mucho caso, por lo visto no es la primera vez que a Ángel se le caen picos por ahí, o al menos eso dice Techi. Además, está muy metido en la conversación. "Si eso es cierto, yo no puedo ser su amigo. Pero hasta que no hable con la otra parte, voy a seguir como estoy", dice Suso de Asraf. Para centrarnos: hablan de un amago de conversación en árabe que hubo entre Omar y Asraf hasta que el Super les llamó la atención. Y de aquí a la sospecha que ha lanzado Omar de que Asraf está casado y si no, ennoviado. Y de ahí a la gestante historia de Asraf con Isa. O de Omar con Isa. Suso les dice que él no quiere tener nada que ver con eso. Repite que hablará con Asraf cuando pueda y seguramente cuando ya no haya ni cámaras, ni casa. "Eso es una historia de vosotros tres". Techi dice que a ella no la meta, que ella está fuera de eso.

Aurah vuelve a recepción. Ahora no es que le han comido la boca. Su queja es que "los baños están hechos una mierda". "Ahora llamo a mi equipo de limpieza". Aparece Makoke, busca a Mónica. "Ángel Garó me ha comido la boca", vuelve a lloriquear Aurah.

Suso se queda solo. Llega Tony. Suso le dice que le acaban de contar unas historias, "historias tío, que si son verdad no hay escrúpulos, no hay corazón". "¿De Techi?", dice Tony. "De Techi no me extraña. Por eso yo nominé la semana pasada", le dice Tony.

12.30: Verdeliss se acerca a recepción. Quiere saber el menú. Suso llama por teléfono a la cocina. Techi le dice "pollo asado con puré de patata y ensalada". Suso se acerca al jardín e informa. "¿Y el otro menú?", pregunta Verdeliss. Un momento. Suso a la cocina: "me dicen que tiene que haber dos menús". "Pues pollo con puré o lomo con ensalada", resuelve Techi rápidamente. "Mira, más fácil, que te digan lo que quieren y más fácil". Makoke pide ayuda. "Hay dos camareros y no sé donde están. Hay que recoger la mesa y mira como está todo esto. Y Mónica tampoco sé donde está". Suso los llamará, pero primero recorre la casa apuntando los menús que quiere la clientela.

12.40: En el jardín Tony y Darek comentan la rapidez con la que Techi y Omar empezaron su historia.

Junto a la recepción, Suso le pregunta a Omar "¿y no te da pena que a esa chica todo el mundo que se acerca a ella es por interés?". Omar dice que sí.

12.45: Super les recoloca por la casa (unos a cocina, otros a masaje) y pide las cortinas cerradas.

12.50: Ángel propone darles unas clases de voz. Empieza describiendo la de Verdeliss y cómo evolucionará en su vejez. "¿Y yo, y yo? ¿Cómo sera mi voz?", quiere saber Miriam. Ángel acaba con Verdeliss y pasa a Miriam. Sobre todo le propone que cuando grite no se pase a un tono agudo.

Miriam pide a Garó que vuelva a imitar la voz de Verdeliss cuando sea viejita.

13.05: Suso ha estado haciéndole un masaje a Aurah en el baño. Pero parece que hay algo preparado que requiere a Suso:

Y su compañera será: Miriam.

13.10: Suso se pone los guantes con lacitos. Pregunta si es necesario y prueba a remover el té mientras espera a Miriam, que ha ido a por pilas nuevas al confe. Bromea de cara a Aurah, que alguien le diga que eso no es una cita.

Miriam tarda. Suso se va bebiendo su taza. Realización se entretiene en primeros planos. De las tazas. De las trufas. Del reloj de arena que deberá dar dos vueltas completas.

¿Y de qué hablo?, pregunta Suso mientras espera. Makoke y Tony le aconsejan vanalidades. Suso dice que igual le pregunta que por qué se pelean tanto y que él está cansado de faltas de respeto. "Le pediré disculpas primero, no sea que se lo tome como un ataque".

Super pide a los demás que les dejen un poco de intimidad. Y Suso y Miriam se acercan ya a la mesa y se sientan.

13.18: Suso le da la vuelta al reloj. Y el tiempo empieza a contar.

-¿Qué nos está pasando en la convivencia, Miriam?

-No lo sé, ¿qué piensas tú?-, devuelve ella la pelota de inmediato.

Suso responde que cree que no se saben comunicar. Se disculpa por sus formas, pero le dice que cree que las suyas también juegan su parte. Ella dice que intentará poner de su parte en cuanto a las formas. Suso responde que efectivamente no hace falta que sean amigos, pero cree que pueden conseguir una buena convivencia.

-Intentarlo-, dice Miriam, que dice que ayer le hizo reflexionar el "jalón que Jorge nos dio en la cabeza".

Miriam habla de los conflictos. En general. Suso le pide que a él le gustaría que en ese té se centraran en el conflicto entre ellos dos. Y que los que tenga con otras personas los resuelva Miriam con esas otras personas.

Miriam responde que por supuesto que sí y cambia de tema radicalmente:

-Cuéntame de ti Suso, ¿tienes hermanitas?

Suso habla y vuelve en un pequeño rodeo al tema que él quiere hablar. Le dice que él se calienta en el momento, pero que luego no es una persona rencorosa ni vengativa. Que se enfada un día y al siguiente ya no está enfadado. Miriam le reconoce que a ella, si alguien está enfadado con ella, le gusta verle cabreado y pincharle ahí donde sabe que molesta. Y sin embargo ha visto que a Suso se le pasan los enfados. Le reconoce que fue a pincharle con el café, pero que al ver que él no estaba pensando en seguir la discusión, ella misma se frenó.

-¿En qué crees que has fallado tú en la convivencia conmigo?-, pregunta Suso en este momento.

Ella le reconoce que sabe qué cosas sientan mal y las utiliza. Dice que como no quiere usar insultos fuertes, simplemente los transforma, pero que sabe que también sientan mal. Y ella misma pone el ejemplo de la señorita zanahoria y reconoce: "he fallado en no intentar apaciguar de la manera más correcta y sin llegar a la ofensa 'así sea una zanahoria'."

Sigue la conversación. Miriam le dice que ya que están hablando quiere recordarle alguna situación de fuera del concurso que le sentó mal. Yo no sigo estas historias, todavía voy por Homero y la actualidad me queda muy lejos, pero parece que Suso se cachondeó (verbo utilizado por ambos dos) de algo de Miriam y Carlos. A ella le sentó mal. Y parece que han llegado a un acuerdo. Al menos de palabra y durante este té, que ya ha terminado la segunda vuelta de reloj.

Suso quiere dejar claro que no tiene ninguna fijación con ella y menos un odio hacia su persona. Pero le pide que no se meta con su familia.

Miriam acepta pero le recuerda que él a ella sí le dijo algunas cosas desagradables. Suso también lo reconoce y dice que no quiere volver a llegar ahí, pero sí le pide a ella que no le haga bromas, que no son amigos.

-¿Por eso me dijiste el otro día que era experta en desquiciar a las personas? Me dejaste muy mal, porque yo no soy experta en eso-, dice Miriam.

-Bueno, pero también has dicho que te gusta pinchar cuando alguien está cabreado.

-Sí, claro, yo también me defiendo cuando me tocan los ovarios. Pero también tienes que entender que soy así. Tú juegas un rato y bromeas. Yo juego todo el rato y todo el mundo que me conoce sabe que soy muy molestosa.

Igualmente llegan a un acuerdo. Que si tienen que discutir, lo harán, pero sin insultos. Quedan en respetarse y sellan con un "borrón y cuenta nueva".

13.40: Se reparten las trufas y de vuelta a la casa.

13.45: Miriam se reencuentra con Garó que le hace ejercicios para modular el tono. Cinco minutos de "aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa" con cambio de volumen y a veces de tono mientras retocaba el texto del té. Casi me acostumbro.

13.50: En la cocina Mónica anima a Omar: "tu talento es tuyo y eso no te lo pueden quitar". Les interrumpe una llamada: tienen que ir a limpiar el baño.

14.00: Suso y Omar están en el momento del entretenimiento. "¿Lo del entretenimiento es obligatorio, no?", pregunta Suso. Así que el uno con el otro porque nadie ha acudido. Ángel sigue sus clases en el dormitorio. Ahora con Verdeliss. "Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa". Miriam atiende sentada en la cama.

14.10: Darek en el gimnasio.

14.15: Ángel ha dejado las clases y se ha animado a jugar con Omar al bádminton. La siguiente es Verdeliss.

14.25: En la cocina Techi ha tenido el pollo a 180 y puede ser que esté algo chamuscado. "Por seguir las indicaciones de Ángel", culpa Techi. Y sale apresurada de la cocina.

-¿Y ahora qué van a comer los señores? Pobrecitos. Con lo buenos que son- dice Mónica sola y abrazada a la escoba en un papel de afanada sirvienta.

Luego se queja de los chicos, que están ahí fuera con las raquetas. "Es que sólo las mujeres hacemos algo". Sigue sola en la cocina.

Llega Asraf: "¿Qué pasa, se ha quemado el pollo? Las patatas y las verduras por lo menos, al pollo aún le falta", confirma.

14.30: Techi vuelve a la cocina.

-Estás muy loca-, le dice Mónica.

-Sí, y lo llevo con dignidad. Pero se acabó, ahora ya van a saber quién soy yo.

-Oleeee, así se habla-, aplaude Mónica.

-Es algo ya personal mío. A mí me da igual que tenga movidas con otras personas. Esto ya es algo personal mío.

-Ya. Me parece bien.

-A mí cuando me tocan los huevos, game over. Ya lo dije ayer.

El resto es planificación de comida. Porque apenas queda en la despensa. Esta noche no les dan cena (cosa que esperaban) y hasta mañana no les reponen.

14.35: Llega Makoke. Le critican a alguien. Ella no se sabe de quién hablan. Le preguntan que en qué hotel está.

Me siento Makoke.

Mónica se la lleva. Ven, anda, ven conmigo a hacer las camas. Pero en el dormitorio hay tres clientes, así que sólo se pueden hacer camas.

14.40: Asraf y Omar siguen entreteniendo a los clientes en el bádminton. Sólo que no hay clientes.

14.45: Suso y Tony hablan del Koala. "Se la pela todo", coinciden los dos. "Señor director, no hable de los clientes", le dice Makoke a Suso en cuanto se da cuenta.

En la cocina Techi ha decidido hacer pasta para los empleados. Mónica mata moscas. Las dos cantan "malo, malo, malo". Techi recuerda uno de los argumentos de Tony anoche al posicionarse detrás de Omar: "no se preocupa ni de que coma la chica que está con él".

14.55: Mónica sigue matando moscas en la cocina al grito de "soy la exterminadora, la exterminadora de ¡insectos!". Y trapazo que va.

15.00: Los empleados se comen la pasta en la cocina. Suso y Omar aplauden a la cocinera. Techi decide cambiar el menú de los señores sobre la marcha. Exigencias del guión. O del pollo quemado.

Tony y Darek en el baño. Darek está molesto por alguien que dice que se ha metido con él. "Y más cuando le he tenido cariño desde el principio". Así que le va a nominar mañana. Si no se va. Creo que habla de Asraf. Y a quien también seguramente nomine es a Techi. "También tengo argumentos. Se mete en las discusiones", dice Darek.

15.08: Suso se acerca al baño. Les informa a Tony y Darek que no tienen cena esta noche por parte de la organización. Imaginan que fiesta tampoco. Consideran los tres que es un castigo "por haberse portado mal". De todos modos, Suso les consuela: "Techi se apaña muy bien". Y les habla maravillas de los macarrones que hay en la cocina.

15.15: A comer. Miriam se sirve contenta, le gusta la idea de una fuente central y cada cual se sirva. Verdeliss pide sal y pimienta. Miriam felicita a Techi: "está delicioso, de verdad, muchas gracias". Techi devuelve las gracias. "Tienes competencia directa, Ángel", le dice Miriam. Comen sin conversación.

15.25: Lo más, algún piropo a la cocinera. Resulta que el pollo y las verduras se han dado sabor los unos a los otros y lo que se temió por quemado ahora está resultado "muy bueno" y "delicioso".

15.30: Mónica canta sola. De vez en cuando para y se ríe. También sola. O habla así: "el encierro, la tortura".

Cuando miréis esta foto recordad: Mónica está sola.

Y sola sigue en la señal 2 tarareando sola o hablando con las moscas si la cosa se pone aburrida.

15.40: En la cocina Miriam pregunta por "la señorita Makoke". "Está descansando, desea que le ayude en algo?", se ofrece un dispuestísimo Suso. Miriam dice que esperará. Quiere preguntarle porque no encuentra su tarjeta de huésped donde les sellan los masajes y los cóckteles.

Verdeliss y ella se han quedado de sobremesa. Verdeliss dice que hoy sí ha comido bien. Ambas se alegran de que mañana no tendrán que hacer maletas y luego Verdeliss dice gestión y emociones en la misma frase y me voy a la 2 no sea que aparezca un pedagogo en mi salón que diga saber lo que es bueno para mí o para quien sea. Y resulta que me encuentro a Ángel hablando de intendencia en la cocina y me pregunto si no va a ser esto una moda, porque como bien sabéis no hay nada más contagioso que una idea.

15.50: Vuelvo a la 1. Miriam habla de famosos y de algo (no he llegado al qué) que no le cuadra. Verdeliss le aconseja que deje fluir la convivencia. Luego comenta que a ella le incomoda haber empezado a ver estrategias y que se siente en un "ambiente hostil".

16.00: Y con el Koala uniéndose a la sobremesa y Miriam diciéndole que él rompió el hielo de las dinámicas iniciales de los grupos en la casa, os paso con Viru y os lo cuenta él.

Hasta mañana!