18.00 - 2.00: Oriana abandona

telecinco.es 15/09/2018 18:30

18.00: Buenas tardes niños y niñas, queridos todos.

Conectamos con la casa.

18.10: Pues me encuentro con el personal barriendo uno de los dormitorios. Me chiva Alejandra Q. que ha estado la tarde muy tranquila y parece que sigue así. Dadme un minuto que me haga con los mandos.

18.20: Makoke critica a Aurah o a Isa o a las dos, no me queda claro. El caso es que alguien no está limpiando y eso que también es su dormitorio. Makoke va a decírselo en persona pero no lo vemos.

Perdonad, queridos: estoy teniendo problemas para publicar, aunque ya están en ello. Ahora saludo y eso, que he empezado con el pie izquierdo.

De momento no está pasando gran cosas pero se diría que los que limpian empiezan a criticar a los que no limpian. Un clásico.

18.40: Bien, parece que esto ya funciona. Me sigue sin quedar claro si hablan de Aurah o de Isabel porque critican sin dar nombres, como profesionales. El caso es que ahora estamos en los sofás del jardín y Suso y Aramis critican a los que no recogen, pero también critican las formas que tienen algunos de reclamar a los más vagos. Poco a poco van saliendo al jardín más concursantes y el tema de conversación se diluye y aprovecho para ver si me apaño con las dos señales al mismo tiempo.

18.43: No me apaño.

18.50: Lo menos 10 concursantes en el jardín. Conversaciones simultaneas, no me entero de ninguna. El mal rollo también parece que se diluye.

18.53: Sólo para que conste en acta, yo diría que Asraf sigue descaradamente a Oriana con la mirada. No tengo claro si sigue a Oriana toda entera o si se centra en el pantalón a tres cuartos de culo que lleva la pardala.

18.58: El Súper se manifiesta pero no entiendo lo que dice. Parece que los zagales tampoco lo tienen muy claro.

19.10: Sigo sin tener muy claro qué ha dicho el Súper pero los muchachos se dispersan. El realizador se queda con Isabel, Oriana y Techi, que están hablando de sus sentimientos y tal. La pobre Techi está confundida. Por lo visto, fuera, se dio un par de empujones con un galán que tenía novia, tía. El caso es que el galán deja a la novia, aunque sigue teniendo trato con ella, y se va con Techi. Todo superintenso y superfuerte, de verdad, 24 horas con él, tía, pero sólo durante un mes y ahora ella entra en el programa. Techi termina el relato y Oriana e Isabel van a intervenir pero estoy rapidísimo y cambio a la señal 2 antes de escuchar nada.

19.20: Después de los anuncios, me encuentro con un plano indistinto del jardín. Asraf y Suso en bañador. Aramís... no sabría decir muy bien que lleva puesto, pero distingo un banderín de España sujetándole el moño. Al fondo, Derek se ducha con una manguera.

19.22: La señal 2 tiene algo lyncheano.

19.30: Planos abiertos, como ajenos a la acción. Imágenes que no se corresponden con el sonido. Secuencias erráticas de habitaciones vacías. Verdeliss en la computadora. Angel Garó quieto y en silencio mirando el horno. Plano del jardín vacío. Un Koala mirando a los otros animales.

Me encanta.

19.30: Vuelvo a la señal uno y me encuentro con Aramis, Derek y Asraf hablando de bótox (que no sé si va con B o con V). Aramís está dispuesta a ponerse un par de tiros: "en cuanto tenga un duro" de dónde se deduce que los conjuros sirven para que te crezcan las mamellas pero no para que te decrezcan las arrugas. Por su parte, Darek prefiere: "esperar un poco". En general, todo el mundo a favor del bótox por mucho que te deje cara de persona que se ha puesto bótox.

Nos aclara la usuaria rosam1963, Enviada Especial, que Makoke criticaba a Aurah y que lo que el Súper pedía era un cambio de pilas. Gracias!

19.45: El realizador nos lleva un poco de aquí para allá. En general, el personal se va quitando el mono de trabajo que utilizan para la prueba y se duchan o se desalicatan mientras protestan de toda la ropita y de todas las cremitas que les han requisado.

19.55: Primero veo a Ángel Garó agobiándose por algo relacionado con la cena que no escucho bien. Luego, por algún motivo, ocho minutos de Mónica Hoyos desalicatándose y después, vuelta a la cocina, dónde Ángel Garó sigue en un sinvivir y decide irse al Súper. No sé qué problema tiene con la cena. Creo que le da miedo que se queme el pescado que tiene en el horno mientras va al Súper.

20.10: Pasamos un rato con Aramís sola en la cocina. Algunos concursantes van llegando poco a poco y se van uniendo alrededor de las quejas. Quejas por la falta de agua corriente, de frigorífico, de ropa, de crema, y de televisión y quejas por exceso de trabajo y cansancio y angustia existencial en general.

20.20: Ángel Garó vuelve a la cocina. Explica las características del pescado. No me quedo con el nombre, pero aclara que es "un manjar, si se sirve en las fiestas". Más concursantes llegan al comedor y se sientan a cenar. Pescado y ensalada. Elogios varios al cocinero.

20:30: Inopinadamente, Oriana se pone a lloriquear (esto es: llorar sin fuerza y sin suficiente causa) porque: "quiero verlo". Y porque: "lo que me agobia es no saber". además, sin dar nombres, añade: "me la suda esto [GH], es que me la suda". Todo muy natural y conmovedor. Makoke asume el rol de consolar pero lo único que consigue es reforzar el comportamiento de la muchacha. Makoke asegura que entiende los sentimientos de la muchacha, no en vano, dice, Kiko Matamoros abandono GHVIP nosecuantos porque se agobió por lo que podría estar pasando con Makoke fuera. El drama de Aramís resulta más desgarrador: a mí no me espera nadie. Le doy igual a todo el mundo, dice, como si nada.

20:40: Oriana se lleva su insondable tristeza al jardín y con ella arrastra en el rol de consolar a Verdeliss (que opta por instar a la muchacha a que recuerde los motivos que la empujaron a entrar a GH) y a Tony (que opta por picar a la muchacha diciéndole que no está reconociendo a "la verdadera Oriana").

20:45: Y llegan Techi y Makoke y ahora Oriana tiene a cuatro personas consolando pero ella se mantiene inconsolable.

20.49: Lógicamente, cambio a la señal 2.

20.55: Suso, Mónica, Aurah y Aramís en la cocina. Saben que alguien anda llorando pero no prestan mucha atención. En el dormitorio ya está Ángel Garó haciendo la cama. Entra Verdeliss y recoge sus cosas. Luego, el dormitorio vacío.

21.05: Asraf ordeña a las cabras, el Koala las sujeta y Darek observa.

21.15: En la cocina, Suso se muestra un poco contradictorio en presencia de Tony y Aramís. Hablan del melodrama de Oriana. Suso sostiene que la muchacha es así, que es muy natural, tanto que a él le duele verla sufriendo porque también él sufre (dice). Al mismo tiempo que sostiene el argumento de la naturalidad, considera la historia en términos de rendimiento televisivo y cree que: si lo "racionamos" (sic), para que una historia funcione [en televisión] se necesitan dos personas y aquí una persona "es inexistente", así que no cree "que cuaje".

21.25: Se me corta la señal 2 y luego vuelve a cargar y ahora mismo no sé si estoy en la señal 2 o en la señal 1 pero están Suso, Aurah, Darek y Tony en el jardín. Hacen bromas en relación a la forma, olor y consistencia de sus excrementos.

21.26: Parece ser que estoy en la señal 1. Siguen con las bromas sobre "caquitas". Ni a Mónica ni a mí nos hacen gracia.

21.33: Parece que Darek, Koala y Asraf ya terminaron de ordeñar y les toca cenar. Suso está sentado en una silla del jardín y Aurah está recostada encima de él. Justo cuando el realizador se entretiene haciendo primeros planos de la mano de Suso acariciando el lomo de Aurah, como sugiriendo carpeta, va Suso y le dice a Aurah que se levante, que un rato bien pero que mucho agobia.

21.40: Veo a Darek poniendo ropa a secar y a Asraf, al fondo, ordeñando a la vaca, pero lo que escucho es a Suso preguntándole a alguien que qué tal, que si está agobiada. Por los moqueos deduzco que es Oriana, pero lo que veo es a Mónica poniendo ropa a secar y al Koala acompañando a Asraf, que sigue con la vaca.

21.50: Pasamos un rato alternando entre Asraf y el Koala con la vaca y Aurah y Verdeliss en la cocina. Mientras Asraf ordeña, el Koala improvisa una letra infantil a cerca de una vaquita que es muy bonita cantada una melodía también infantil. En la cocina, Verdeliss recoge mientras Aurah le cuenta detalles sobre la enfermedad de su hijo y sobrecoge un poco escuchar estas cosas sobre un niño tan pequeño.

22.00: ¿Os acordáis que a las 20.30, cuando Oriana se puso a llorar inopinadamente, Makoke aseguró que entendía bien la situación de la muchacha porque Kiko Matamoros abandonó un GH VIP "por amor"? Bien, pues parece ser que Makoke se puso sensible al recordar aquello e incluso soltó alguna lágrima de manera que ahora Suso y Aramís le preguntan si hay alguna posibilidad de reconciliación. Ellos creen que sí pero Makone no parece muy convencida.

22.10: Terminada la conversación, Suso y Makoke se van y el realizador se queda con Aramís preparándose para dormir. Ya está desmaquillada y remueve en su bolsa de la compra buscando un antifaz y se lo deja en la frente y coloca con cuidado el banderín de España en la cabecera de la cama. Su pijama es una especie de falda larga plisada y una camiseta interior y, en conjunto, la imagen tiene algo patético o decadente que resulta un poco conmovedor.

22.20: En la cocina, Asraf limpiando la cafetera y Verdeliss limpiando la mesa. Verdeliss le aclara a Asraf que, de momento, tiene 6 hijos, no 7, y que vive con ellos y su marido. Asraf le aclara a Verdeliss que él vive en casa de sus padres y pero ni a Verdeliss ni a mí nos queda claro si nació en Ceuta o en Madrid.

22.30: Jardín. Suso se topa con Mónica. Resulta que el efecto del melodrama de Oriana es contagioso. Primero Oriana dejó tocada a Makoke y ahora Makoke ha dejado tocada a Mónica. Resulta que, por lo visto, Kiko Matamoros dijo en la gala inaugural que pensaba defender a Makoke a muerte (o algún cliché similar), según cuenta Mónica. El caso es que su exmarido, Carlos, estaba también en plató y habló con ella y no dijo nada de defender a muerte ni ningún cliché similar y, por comparación, pues claro, Mónica está triste. Por su parte, Suso mantiene la misma actitud con Mónica que con Makoke: él es un muchacho comprensivo, siempre dispuesto a escuchar desinteresadamente y tampoco está seguro de que esa relación esté rota del todo, igual que la de Makoke y Kiko. Mónica tampoco parece verle el plumero al chaval y empieza a explicar que es todo muy complicao y que tendría que explicarle muchas cosas pero me entra miedo de que al final se ponga a contarlo, así que cambio a la señal 2.

22.40: Pues en la señal 2 me encuentro con Verdeliss y Asraf hablando de lo bonito que es vivir la experiencia y conocer gente nueva y gente tan distinta, además! Y siguen un rato más diciendo esas cosas que dicen las personas que tienen una maleta llena de ilusiones y que sólo tienen que abrir sus alas para volar, que me debato duramente si volver a la señal 1 y escuchar a Mónica hablando de sus sentimientos. Finalmente me abro una Sola y resisto la tentación como un valiente.

22.45: Por un momento el realizador corta a Techi que vuelve a contar la misma historia del galán con el que se ha venido dando unos golpecines que os conté a las 19.10. Se conoce que necesita una segunda opinión.

22.50: Gracias a GER, el realizador también se cansa de la historia de Techi. Tanto que se decide por un plano fijo de Aramís durmiendo. De nuevo me debato seriamente si volver a la señal 1 o quedarme con Aramís, y en un acceso de profesionalidad insólito, vuelvo a la señal 1.

23.00: Pues después de los anuncios, cojo y me encuentro con que en la señal 1 también está durmiendo Ángel Garó. Enseguida el realizador corta al jardín donde están todos los demás. Conversaciones simultáneas entre todos los concursantes menos Darek, que está enfrascadísimo leyendo las normas del programa. Y menos Oriana, que no ha vuelto a aparecer. El realizador se termina centrando en Suso, que está contando una relación y su final civilizado como un ejemplo de madurez y experiencia de autocrecimiento emocional. La experiencia de madurez y autocrecimiento emocional la tuvo con una gogó de Gran Canaria. Aurah cree que la conoce.

23.10: Pues reflexionando sobre el amor, va Suso y dice: "el amor sólo suma. Es importante que los jóvenes aprendan estas cosas". Y dice: "yo les digo a mis hermanas que lean". Y cuando estoy pensando que el muchacho ha descubierto con una década de retraso a Hesse o a Fromm, resulta que parece que ha leído algún libro de autoayuda escrito por algún neurcientífico cuyo nombre no pillo pero que según el propio Suso es "un científico de la leche". Desde entonces, cuando "me levanto y tengo el cerebro en fase alfa, medito 10 minutos. Llevo así dos años".

Se le nota.

Makoke y Mónica responden algo sobre la naturaleza del cerebro y las ondas cerebrales y en previsión de un debate neurocientífico en el jardín de Guadalix, decido ir a ponerme un dodotis.

23.20: Vuelvo con los dodotis pero el debate ha ido derivando hacia Aramís Fuster, no sé muy bien cómo. Todo el mundo parece francamente sorprendido del lado entrañable de Aramís al estar más familiarizados con la "Aramís del Deluxe". De hecho, a Suso le gustaría una tarde hacer salir a la susodicha "Aramís del Deluxe". Cosas de los contenidos, supongo.

23.30: Resulta que a Verdeliss no le parece bien que Suso pretenda hacer salir a la "Aramís del Deluxe". Le parece que no es nada cuquí sacar malos sentimientos en las personas. De hecho le parece que es algo "manipulador". Al ser muy leído, Suso se da cuenta de que manipular, en este contexto, significa tomar control o ejercer poder sobre el comportamiento de otra persona sin su consentimiento, de forma que se ha metido en un fregao. Intenta excusarse con su nuevo concepto favorito: los contenidos. El espectáculo. No es nada personal, dice, es profesional. El está generando contenidos. Verdeliss no se ve muy convencida pero tampoco se ve muy insistente.

23.40: Opta por preguntarle "qué Suso ha entrado" a GH, "el Suso de verdad o el Suso del espectáculo". Suso responde que "100% Suso", pero que él tiene muchas caras, muchas, "tantas que ya no se quién soy".

De pronto, en mitad de la conversación, el realizador corta al confesionario. Oriana está allí sentada con los ojos llorosos y las orejas gachas. Creo que se va.

0.00: Pues resulta que estoy aquí contando, con muchas mayúsculas y exclamaciones, que Oriana igual abandona, y transcribiendo como un idiota la conversación que tiene la muchacha con alguien a quién no escucho (al que ella llama Jorge), cuando me chivan que todo el mundo sabe ya que Oriana quiere abandonar, que la persona a la que no escucho es Jorge Javier y que lo están dando en directo por el Deluxe.

Borro el texto y cambio de señal.

0.10: Mientras tanto en la señal 2:

Efectivamente: el burro se ha escapado y se ha metido al dormitorio.

La mayoría de los concursantes ya están en el dormitorio. En el jardín sólo quedan Suso, Verdeliss y creo que Makoke porque Mónica ya está también en el dormitorio. El Koala y alguno más se van con el burro de vuelta al establo. Nadie parece haberse enfadado.

0.25: Momentos de desconcierto mientras devuelven al burro al establo. Parece que ha sido una broma (también han soltado a la vaca), pero no sé de quién. De pronto aparece Darek, le da un vaso a todo el mundo y si nadie me aclara lo contrario, yo diría que van a beber leche. El caso es que Techi e Isabel se quedan en el dormitorio. Al rato entra Suso y trata de crear contenido haciendo las paces con Techi a pesar de que a Techi no le parece que haya nada sobre lo que hacer las paces.

0.35: Parece ser que cuando Techi estaba contando por enésima vez la historia suya con el galán de los golpecines (véase 19.10 y 22.45) requirió la "opinión de un hombre" y Suso considera que igual ella quería "la atención de un chico y yo no supe como dártela" y ahora Suso cree que está rayada. Pero Techi dice que no y aprovecha para contar por enésima vez +1 así que aprovecho para cambiar a la señal 1 y ver si Oriana se ha ido o no.

0.40: Pues resulta que la señal 1 no funciona así que vuelvo a la 2 con las orejas gachas.

0.45: En la señal 2, el Súper convoca a los concursantes al salón.

0.46: Para comunicarles que tienen que llevar los sofás al salón cuando tengan un ratuco.

0.47: Y para comunicarles que Oriana deja el concurso.

Vaya por GER.

0.50: Entre otras cosas muy bonitas y motivantes que dice el Súper, destacar: "Gran Hermano es un concurso donde siempre hay sorpresas. Esto no es un resort", dice con autoridad. Luego, el Súper asegura que Gran Hermano: "Es un sitio donde uno viene a probarse como persona". A pesar de las numerosísimas y abiertas intervenciones de casi todos los concursantes asegurando que han venido por el dinero, ninguno le lleva la contraria al Súper.

"La aventura es contra vosotros mismos, no contra el programa", sigue el Súper. Además, apunta que el concurso es "de resistencia. Tenéis que encontrar vuestra fuerza física y mental. Sobre todo mental".

Encontradla tenéis.

Además, el Súper aprovecha para animar a los muchachos recordándoles que: "tenéis que seguir disfrutando y pensad en el objetivo que os planteasteis cuando entrasteis en la casa".

Conmoción general.

1.00: Sorprendentemente, todo el mundo reacciona de la misma manera. A todos los que intervienen, sin excepción, les da pena que se haya ido / les da pena no haber tenido tiempo de conocerla bien / están tristes / esperan que la decisión que haya tomado sea para bien / esperan que no se arrepienta.

1.15: El realizador pasa un rato de aquí para allá. En menos de 10 minutos, ya nadie vuelve a mencionar a Oriana más que para especular si entrará un sustituto. En menos de 15, Techi vuelve a contar la historia del galán y los golpecines. Estamos en el dormitorio con Aurah, Asraf, Toni, Isabel y Techi. La conversación del galán y los golpecines deriva en un amago de crítica a Suso por "seguro de sí mismo" (véase también chulito de playa). Aurah incluso declara que le ha dicho al propio Suso a la cara, porque ella va a la cara, etc, que "nunca me voy a enamorar de ti".

1.25: Ahora que lo pienso, creo que no he escuchado a Isabel decir una palabra en toda la tarde-noche. El caso es que la conversación se ha movido de si Suso se piensa que puede echar un orégano con toda pardala que se le pone por delante al grado de accesibilidad sexual que deberían o no deberían mostrar las mujeres. Por ejemplo: a Tony no le gusta que las tías sean "fáciles", pero cree que él necesita "un feedback".

1.35: En el jardín, Darek, Makoke, Koala, Mónica, Suso especulan si entrará o no entrará un sustituto y sobre si le nominarán todos en bloque o si no se le podrá nominar por ley del Súper.

1.45: Corte al dormitorio y luces fuera. Voy a ver qué pasa e la señal 1.

1.50: Pues en la señal 1, a las dos menos diez, les han pedido que hagan esto:

Es lo mismo que tuvieron que hacer ayer, creo.

2.00: Esta vez, cuando el contador azul llega a 165, suena un timbre y les dejan comida que pueden coger abriendo la ventana. Parece que les han dejado pan. Seguiremos informando.

Nos vemos mañana. Andad por lo segao.