16 de noviembre (09.00 h - 17.00 h) - Mirentxu sigue el juego del aceite perdido

telecinco.es 16/11/2008 09:00

Por César Toral

09.00 h: Tres cuerpos, tres, duermen bajo las mantas en el almacén de la casa de Guadalix de la Sierra. No se escucha ni un ronquido aunque Mirentxu se revuelve en su lecho.

09.07 h: De vez en cuando se aprecia el sonido de una fuerte respiración. ¿Es la vasca quien la provoca? Parece que sí.

09.24 h: La de Euskadi se levanta de la cama. Se toca un pecho y se coloca el camisón. Encima de él se enfunda un polo y una chaqueta negros.

09.26 h: Palomares también se despierta y pone los pies en el suelo. Rebusca en uno de los armarios y se coloca una vestimenta cómoda para salir al salón.

09.29 h: A pesar del ruido que provocan los dos habitantes en el baño, Julito no se inmuta.

09.30 h: Miren abre las cortinas del salón encogida de frío. Para entrar en calor decide prepararse algo para desayunar. Lo primero, un gran vaso de agua que depura el organismo de la septuagenaria. Tras la hidratación llega el bostezo.

09.34 h: ¡¡RESPINGO!! La rubia se lleva un susto de muerte cuando, en el silencio de la mañana, la voz del súper le pide que cambie las pilas de su micrófono.

09.36 h: Javier, ya vestido, comienza sus labores de limpieza. Aparta muebles para poder maniobrar mejor y decide empezar por la jaula del loro.

09.39 h: A pesar de la temprana hora, Mirentxu no pierde el tiempo y prepara ya la comida. Hoy toca almorzar lentejas con calabazas: “No hay legumbre suficiente para todos y hay que sacar las raciones como sea”, comenta al manchego mientras calienta dos ollas en el fuego.

09.42 h: “¿A qué horas fue anoche Julito a la cama?”, pregunta la rubia. “Me parece que le gusta a éste también trasnochar, madre santa”, murmura sin esperar la respuesta de Palomares. Asegura que luego “le tomará el pelo” al canario: “Le diré si es también un ave nocturna”. Es bien sabido que a la vasca no le gusta demasiado que sus compañeros hagan ruido hasta muy tarde.

09.44 h: TRUCO DE COCINA: Para descongelar más rápidamente un par de pollos, nada mejor que llevarlos al baño del vestidor, donde la temperatura es algo más elevada que en la cocina. Así al menos lo asegura la donostiarra, que no duda ni un segundo en colocar las aves en esa estancia.

09.49 h: El canario sale al encuentro de Palomares y Miren. “¿Qué hacéis por las noches?”, le espeta la veterana con un tono de voz entre la broma y la regañina. Liz, visiblemente dormida, sale del dormitorio y saluda a sus compañeros.

09.52 h: La dominicana le cuenta a la rubia que han escondido el aceite de oliva para cocinar en momentos de mayor necesidad. “Te lo han escondido los chicos para hacerte cabrear, tienes que demostrar que no lo encuentras”, le confiesa.

09.55 h: ¡¡MÚSICA DANCE!! Las notas electrónicas inundan la casa y Palomares no pierde su oportunidad de bailar. Como si fuera una modelo, se mueve de un lado a otro de la cocina chocando las palmas de su manos con Miren cuando se cruzan en un punto medio.

10.03 h: “Si no compran fruta y verdura lo voy a pasar…”, reflexiona la de Euskadi mientras saborea una papaya. “No te preocupes”, contesta Javi sin demasiada implicación.

10.13 h: Carlos F entra en escena y se interesa por el descanso de su compañera mayor. Ella se lo agradece y le pregunta si es suya una manzanilla que se ha encontrado antes.

10.15 h: APRENDE INGLÉS CON MIREN: La vasca descubre que en la máquina de café se lee la palabra push: “Ah, mira, eso es pulsar”, asegura con determinación.

10.18 h: INSTINTOS ASESINOS: “¡¡Javi, te mato!!”, chilla Mirentxu. ¿Qué ha sucedido para despertar las más bajas pasiones de la guipuzcoana? Lo que ha pasado es que el corista ha abierto la puerta corredera que da al jardín, por lo que el aire frío penetra en el salón con el consecuente malestar de los habitantes.

10.21 h: En el vestidor la rubia asegura que va a prepararse un número digno de Oscar para que quienes han escondido el aceite se sientan mal. “Voy a hacer un teatro”, le cuenta a Liz, el soldador y Palomares. Este último, durante la conversación, deja al descubierto unos calzoncillos tipo slip .

10.24 h: “Te pasas de majo, quieres caer bien a todo el mundo y eso no puede ser”, le dice la modelo internacional a Julito.

10.26 h: CRISIS ALIMETARIA: El soldador catalán está un poco molesto porque se ha terminado el cacao en polvo y tendrá que “desayunar agua”.

10.28 h: Almudena sale de la habitación arropada por un grueso albornoz rosa y con sus tacones blancos puestos. Se dirige al almacén con rapidez y paso fuerte.

10.32 h: ¿Quién se terminó anoche el cacao? Esta es la pregunta que se hace Carlos F: “No lo entiendo”, se lamenta mientras su cabreo va en aumento. Aconseja a Chiqui que se prepare cuanto antes algo de café si no quiere “quedarse sin nada”.

10.35 h: Orlando cuenta a Palomares, Julito, Almudena y Carlitos que Mirentxu “se ha cabreado” por el asunto del aceite escondido. El feriante reconoce entre risas que fue él quien ocultó la botella para provocar el desconcierto de su compañera.

10.44 h: TEATRO: Mirentxu se mete en su papel y finge que quiere irse de la casa por su ultraje con el tema de la botella de aceite. Simula quiere ir al confesionario y despertar a todos para comunicar su supuesta decisión. Ante la tensión, Orlando confiesa dónde está la botella.

10.49 h: Almudena se ha creído la interpretación de Miren y cuenta a Nani que “va a arder Troya”. Todos piensan que se ha montado una buena porque desconocen que la vasca está devolviendo la broma.

10.55 h: En el jardín Carlos F, Julito, Almudena y Palomares esperan el aviso acústico para empezar su ensayo. La murciana les pregunta a los chicos si les gusta su look de hoy, que combina vestido blanco, pañuelo del mismo color hasta el trasero y sombrero vaquero. Ellos responden afirmativamente.

10.59 h: Como cada día, la de Cartagena posa para ser retratada con la cámara digital. Es Carlitos quien dispara para sacar lo mejor de la cajera, que disfruta ante el objetivo como nadie.

11.03 h: “¡ALMUDENA, GUARRA!”, se oye desde el exterior. Algún desalmado ha gritado este desagradable mensaje y la aludida lo ha escuchado. Responde rápidamente: “Guarra tu puta madre, en 24 años que tengo nunca he sido guarra”. Una pena que haya personas que se dediquen a molestar a los concursantes. Desde el blog 24 horas condenamos este tipo de acciones.

11.12 h: Nani da un sentido abrazo a Palomares en la cocina. El diplomado en Magisterio musical está preocupado por lo que puede pensar de él la gente de fuera. Ha escuchado gritos en su contra y esto le deprime.

11.17 h: Mirentxu hace un monólogo ante Orlando. El tema no es apasionante: habla sin parar sobre las hortalizas y verduras que debe comprar el valenciano en la siguiente oportunidad: vainas, pimientos, tomate para ensalada, puerros… El feriante mira al césped y no puede reprimir un bostezo.

11.27 h: Javier y Estefanía dan vueltas por el jardín para hacer algo de ejercicio mientras esperan al comienzo del ensayo. Orlando le pregunta a la madrileña, mientras observa cómo pasea, quien le ha dado un beso que tiene marcado en el rostro.

11.33 h: La vida en el jardín transcurre con tranquilidad: Almudena y Julito, sentados en sendos pufs, charlan mientras la cajera masajea al canario en su brazo derecho. El opositor parece estar en éxtasis.

11.36 h: ¡COMIENZA EL ENSAYO! Los aplausos marcan el inicio de tres horas en las que las que el primer grupo deberá perfeccionar su técnica y depurar los pasos de baile de Coyote Dax.

11.41 h: Después de la primera pasada a No rompas más mi pobre corazón los comentarios en general son los mismos: hay que seguir repitiendo la coreografía. Palomares se ha metido mucho en su papel de cantante.

11.48 h: Acuerdan mirar hacia la izquierda antes de lanzar el sombrero al aire. Vuelven a bailar por tercera vez, una más de todas las que vendrán a continuación.

11.50 h: Orlando observa el movimiento de sus compañeros desde el puf rojo. Aprovecha y disfruta del sol al mismo tiempo que del espectáculo gratuito que le proporcionan los demás.

11.56 h: Mirentxu mordisquea el hueso central de la papaya entre baile y baile. Carlos F le recuerda a la septuagenaria que “no se puede comer, sólo beber e ir al baño”. PUEDEN PERDER LA PRUEBA POR ESTE DETALLE. “¿Esto es comer?”, pregunta incrédula la mordedora. “Si no pierdo nada de tiempo”, se justifica.

12.07 h: Carlos F se muestra muy descontento con el número musical que están haciendo: “Esto está mal”, sentencia. “El triángulo no está bien formado”, remata la del País Vasco.

12.16 h: En el dormitorio todo está mucho más calmado. Loli y Che duermen tranquilamente, ajenos a la algarabía del jardín. El consultor se abraza a la almohada con fuerza.

12.28 h: El grupo del exterior debate sobre la mejor manera de coordinar sus movimientos para no romper la simetría de la coreografía ante la mirada del feriante y de Iván.

12.40 h: Poco a poco el baile va mejorando. Aunque las caras de los danzarines no expresan mucha alegría son conscientes de que lo están consiguiendo. Pero la opinión del valenciano y el feriante es que aún tienen que apretar. Liz no quiere hacer un movimiento en el que se agacha porque se le ve “el tanga”.

12.46 h: El soldador propone ensayar una vez más el baile todos juntos para pasar después a una exhibición individual. Todos está de acuerdo.

12.53 h: Almudena indica a los demás cómo posicionarse para hacer una buena despedida. Propone que todos se pongan en fila pero Miren cree que es mejor terminar con el triángulo del baile.

12.56 h: Iván tiene a su danzarín favorito: “Javier, eres el que más me gusta”.

13.03 h: Los dos chicos del otro grupo se han cansado del baile de Coyote Dax y se enfrascan en una especializada conversación sobre el mundo de los juegos de estretagia. El que ayer discutiera con Loli le recomienda a su amigo un título para ordenador que tiene muchas opciones distintas para jugar.

13.10 h: ¡DOLOR! Palomares se queja de que la gorra que lleva puesta en la cabeza le “apreta Pide consejo a Mirentxu, que se ofrece a intercambiar sus viseras. Sin embargo no se puede llevar a cabo esta sustitución ya que el accesorio del manchego no entra en la cabeza de la mujer. “Si es que yo me compro las gorras en (la sección de) caballero”, le confiesa, atestiguando así que su cabeza es un tanto grande.

13.11 h: Javier se recoloca su cabellera rizada para intentar rebajar la presión que ejerce dentro de la gorra. ¿Lo conseguirá?

13.21 h: Julito está enfadado porque, según él, todo lo que dice se tira por tierra y no se tiene en cuenta su opinión. “Todos aportamos en el baile, somos todos coreógrafos”, le contestan.

13.31 h: Todos vuelven a repetir la danza desde el principio, pero esta vez añadiendo la despedida final en fila que proponía antes Almudena. Según Iván así queda “mucho mejor”.

13.32 h: ¡PIQUE! Miren critica que Palomares haya fallado un par de veces en sus movimientos: “Soy persona, me puedo equivocar”, asegura él un tanto molesto. “Tú tantas veces no, te considero casi perfecto”, replica ella intentado que le pique no vaya a más.

13.45 h: Javier está preocupado por algo. Así se lo hace saber a la vasca mientras bailan por enésima vez. Sin embargo no desvele el motivo de su malestar. ¿Qué le pasa?

13.54 h: A pesar de que la coreografía no les sale todo lo bien que les gustaría, se muestran contentos al terminar el baile con decencia y practicar el saludo final, en el que Liz juguetea con su pelo moviéndolo arriba y abajo.

14.15 h: Los pasos de baile se suceden casi sin descanso. A pesar de la insistencia de los concursantes aún comenten algunos fallos importantes que tienen que corregir antes de media hora, momento en el que su tiempo de ensayo habrá terminado.

14.17 h: “¡Qué rollazo!”, exclama la donostiarra. Julito entra a la habitación del jacuzzi para comprobar la hora, algo que parece estar prohibido por la organización.

14.21 h: El cansancio hace mella en los grandes hermanos. Escuchar una y otra vez la canción de Dax está colmando la paciencia de Carlos F: “Estoy de este tío hasta las narices”. Chiqui tampoco se queda atrás: “Es que ya me aburre, una vez y otra vez”, lamenta.

14.27 h: INDISPOSICIÓN: El tinerfeño padece un fuerte dolor de cabeza. Su amiga septuagenaria le aconseja que se tumbe a la sombra pero el resto de compañeros prefieren que siga bailando para no perder la prueba. Como queda muy poco para que termine el ensayo, Julito accede a continuar.

14.33 h: ¡FIN DEL ENSAYO! Por fin, después de tres largas horas y decenas de repeticiones, todo el grupo se dispersa para ponerse manos a la obra con la comida. La cajera cartagenera se aplaude a sí misma teatralmente para acompañar los aplausos que la organización pone por megafonía para avisar de que su turno termina.

14.41 h: Loli no puede esperar más y come un poco de queso mientras Miren intenta calentar un poco de paella sobrante de ayer. Almudena se pone a destripar uno de los pollos con celeridad.

14.50 h: La cocinera decide que va a empanar la calabaza para que parezca “más comida”.

14.53 h: La granadina y Orlando preparan una hoja de firmas en la que imprimen su rúbrica muchos habitantes. Con ella quieren pedir que aumente el número de litros de alcohol en la fiesta de esta noche.

14.57 h: Miren recuerda a Belén Esteban en su faceta más familiar: “Como decía la otra, coño, cómete el pollo”, recita con una sonrisa.

15.01 h: Che, Nani, Gisela y Carlos F están sentados en los sillones orejeros del salón. El consultor advierte: “Ya veréis fuera de aquí quiénes son los serios, cada cosa en su situación y en su momento”. ¿Será un hombre marchoso y lo ha estado ocultando todo este tiempo?

15.05 h: Iván le pregunta a la vasca si ha pasado hambre alguna vez en su vida. “Sí, muchísima, después de la guerra”, relata ella.

15.07 h: Las lentejas están listas y todos ponen la mesa rápidamente. Creen que en breve el segundo grupo tendrá que empezar a ensayar y el tiempo apremia. Hoy sí que se sientan todos a almorzar juntos, incluida Loli.

15.14 h: Mientras comen el silencio ocupa el espacio y las conversaciones pasan a un segundo plano.

15.27 h: La vasca tiene miedo de “hacer el ridículo” cuando enseñe su baile sorpresa con Julito a sus compañeros. Almudena y Che opinan que lo importante es hacerlo “con el corazón”.

15.32 h: En el dormitorio Nani le da un relajante masaje a Orlando, que se ríe porque ésta le hace cosquillas. Sentada con las piernas abiertas sobre el trasero del feriante, la del piercing pasa sus manos por la espalda de su amigo y mueve su pelvis acompasadamente.

15.35 h: ¡APLAUSOS! La pareja masajeadota ve cómo se les acaba la intimidad. El segundo grupo de hoy tiene que ir al jardín a ocupar sus tres horas de ensayo de hoy. Orlando ironiza: “Qué ganas tengo”.

15.38 h: Todos salen al exterior excepto Loli. Mientras esperan su llegada y se quejan de que no han tenido tiempo para hacer la digestión, Estefanía decide hacer el pino-puente para matar el tiempo. Lo consigue sólo a medias. “Juro que de pequeña me salía”, se justifica.

15.45 h: Termina la segunda pasada a la coreografía. Los seis bailarines tienen ya muy interiorizados los movimientos y se permiten el lujo de reírse. “Sale perfectísimo”, cree Loli.

15.49 h: Comienzan a pasar el baile uno por uno. Rompe el hielo Orlando, que encanta a sus compañeros con su estilo “robotizado” según Gisela.

15.52 h: Loli releva al feriante. “Vamos, rubia”, le chilla Nani entre risas.

15.55 h: La de Madrid pasa al centro del césped y pone toda la carne en el asador mientras sigue a la perfección el baile. Se nota que se divierte mucho haciéndolo y llega a descalzarse.

15.58 h: Che tiene que bailar solo ahora. Con cara de concentración pero mucho más suelto que en anteriores ocasiones, realiza todos y cada uno de los pasos. Palomares corre detrás del consultor y demuestra que también conoce esta coreografía. “Contratado”, chilla Gisela.

16.01 h: La tinerfeña comienza su turno también con la compañía de Javier, que se divierte muchísimo con ella a pesar de que ahora se le olvidan algunos movimientos.

16.04 h: El corista está tan ilusionado con aprenderse los pasos que aún desconoce del baile que se queda también con Iván. El modelo se parte de risa y se pierde en algunas ocasiones. “No me hagas reír”, le pide a Orlando.

16.09 h: Todos repiten los pasos, ya en grupo. Palomares no se despega de ellos y es uno más dentro de la coreografía. Che le recuerda a la granadina que tiene que levantar más los brazos al comienzo del número.

16.14 h: Mirentxu se acerca a ver cómo se mueven sus compañeros y reconoce que su música es muy pegadiza.

16.18 h: Vuelve la ronda de danza individual. Orlando repite como primero y confiesa estar harto: “Estoy hasta los cojoncillos”, reconoce en voz alta.

16.21 h: One desire, de Jakarta, se hace muy repetitiva debido a los constantes plays que tienen que hacer para rellenar las tres horas de ensayos obligatorias. Palomares y Mirentxu pasean por el jardín como es habitual.

16.26 h: El feriante le cuenta a Iván, mientras Nani baila, la broma de la botella de aceite de esta mañana. Al conocer la reacción de Mirentxu (la cual ha sido fingida), el maniquí ríe a carcajadas.

16.30 h: CAMBIO DE PASO. Uno de los movimientos se asemeja al saludo de los antiguos nazis alemanes. Por eso deciden sustituirlo por otro menos obvio. “No estoy de acuerdo con ningún tipo de fascismo, así que me parece bien”, acuerda Che.

16:37 h: ¡TRAGEDIA! A Iván se le ha soltado uno de los cristales de sus gafas de sol, situación que le preocupa sobremanera, como es natural.

16.39 h: El desmadre llega al grupo de la tarde. Se saben la coreografía tan a la perfección que es fácil dispersarse. La propia Gisela, directora, les enseña brevemente un típico baile de campamento que consiste en imitar las posturas más comunes de un ave: “El pollo con una pata, el pollo con las dos patas, el pollo con una alita…”, canta. Nani se emociona muchísimo con esta tonada.

16.46 h: Orlando trata de desconcentrar a Estefanía durante su pase. No consigue su empresa y sólo consigue llevarse un corte de mangas, como broma, por parte de la chica con la que ha hecho edredoning.

16.54 h: “¿Vamos a hacer el amigo invisible?”, pregunta Orlando al mismo tiempo que Gisela se prepara para bailar. Che cree que “en Navidad”.

16.59 h: Iván vuelve a perderse en mitad de la canción. Nadie parece percatarse porque hablan en lugar de mirar a su compañero.