19 de octubre (23.30-4.00 h.) - La compra y el Club del Sastre.

telecinco.es 19/10/2009 23:43

Tomás Blanco.

23.30 h: Buenas noches a todos. Empezamos.

23.35 h: Edificante conversación sobre tamaños de pinreles en la casa espía, ideal para empezar la semana con fuerza.

23.40 h: Seguimos en la casa espía. Pequeños y ocasionales intercambios de palabras. Silencio general.

En la casa oficial todos los concursantes en el dormitorio, algunos ya dentro de su cama, hablando de la compra semanal.

23.50 h: Bien, pues dejamos a los oficiales hablando de la compra semanal, caprichos y proceso de compra, y nos vamos a la casa espía. Toscano, Tatiana y Arturo en el jardín, hablando de la fuente y especulando sobre lo que harán con el atrezo cuando acabe el programa. Arturo eructa y asusta a una bandada de palomas que salen volando con gran estrépito.

0.00 h: Y media hora después de empezar seguimos igual. Los concursantes de la casa oficial hablando de la compra y los de la casa espía mayoritariamente en silencio. De vez en cuando hablan sobre los futuros mensajes que van a dejar en el ordenador o Toscano que se interesa mucho por si el hermano de Maricarol es guapo o feo, y por si está fuerte o más bien definido. Me niego a decir que la noche está sosa que luego termino tirándome por el balcón o entramos en el brote del Bruno.

0.10 h: "Ya tenemos la compra imaginaria, una vez más", dice Hans. Dicen que sí, que la tienen, pero en realidad no. Así que siguen debatiendo. Las cosas se separan, dice Melani, porque "todo lo común vuela". La muchacha apuesta por "dividir las cosas" (la leche, el zumo, el cacao). Parece que casi todos están de acuerdo, pero Hans no: "entonces ya estamos como siempre". Empiezan a hablar de las sospechosas desapariciones de lo común y de lo privado... van a terminar enfadándose.

0.25 h: Hans explica que eso de repartir no sirve para nada: la primera semana que pasó en la casa oficial le dieron una tacita con su mermelada y al día siguiente desapareció. Finalmente deciden separar el cacao, las galletas y el azúcar. Creo. No parece que estén muy seguros. Quiero decir, que su propia experiencia les dice que roban y/o les roban comida, y hacer un reparto igualitario contemplando esta variable es más bien improbable.

Todos hacen exhortaciones y juramentos de antigua y futura legalidad (Melani, por ejemplo, dice que solo ha robado a Gerardo y pone la mano en el fuego por sus compis de lado renegrido y hasta aquí llega el olor a cuerno quemao). Ángel lo pasa a limpio: "Esto es discutir por discutir". Lamentablemente sus palabras pasan desapercibidas.

Ángel y Hans se terminan cansando y se van a la cocina.

0.40 h: Hans y Ángel pasan de hablar de la compra hasta que no les den el veredicto de la prueba: es hacerse ilusiones a lo tonto. Los dos están de acuerdo en que también fueron 6 habitantes en la casa espía y no había problema.

Salen Laura y Melani. Laura está en su característica fase macarra (habla inclinada hacia delante y gesticula en plan rapero porque cree que así da sensación de hablar con más razón): está enfadada con Gerardo porque enfadarse con Gerardo es Deporte Nacional en Guadalix. Esta vez el motivo es que, según Laura, Gerardo ha dicho: "me parece vergonzoso que la gente a la que di tabaco no me diese galletas" y este tío "venía a negociar" y la gente que negocia no parece ser de su agrado, por mucho que se trate de un pilar social que el hombre viene empleando desde el Paleolítico.

En cualquier caso, la muchacha sigue razonando y me pierdo enseguida.

Hans dice que Gerardo ha estado jugando al "juego de Saray" (lo de Bruno), la semana pasada y no tenía derecho a protestar ("eso es ser coherente"), porque debe de pensar que las personas que representan papeles no comen o algo.

0.50 h: Vale, creo que lo tengo: sucede que Laura es una de esas almas cándidas que creen en el altruismo y demás conceptos abstractos irrealizables. Esto es, Laura asegura que si ella tuviese el cartón de tabaco, como Gerardo lo tuvo, daría a los demás sin esperar nada a cambio. Lo que no considera es que si no les diese el tabaco a los demás se sentiría mal, culpable... de modo no le compensaría no hacerlo. Es decir, que de altruismo, nada

.

Y una vez aclarado este asunto de la compensación, fundamental en cualquier teoría psicológica del aprendizaje, viene la demostración práctica: Gerardo sale del dormitorio, se despide y dice: "Pero no me robéis nada... Ah, pero si solo tengo un trozo de pan. Os lo regalo". Melani le toma la palabra al momento y Laura se apunta y se queda con la mitad.

1.00 h: Tras un pequeño y desconcertante carrusel del realizador (2 minutos viendo a Gerardo tirado en la cama, por ejemplo), parece que nos centramos en la casa espía. Indhira y Carolina saltan de un tema a otro: empiezan hablando del funcionamiento del programa, pasan por Hans y terminan con Juanjo, ex-ganador de GH, porque Carolina le encuentra parecido con Hans: "pintaba menos que un mojón en Cuenca".

Después nos vamos a la cocina. Arturo cocina. Tatiana y Toscano miran.

1.10 h: "Por qué no me hubiesen ", dice Arturo. Tatiana le contesta que ella y Toscano creen que a Carol le gusta Arturo. Pero aparece Carol y se ponen a hablar de la cena y de lo mucho que cuesta que el súper te abra la puerta del confesionario.

1.20 h: "Se ofende por to'", dice Tatiana de Indhira, porque Tatiana es una mujer equilibrada que encaja las cosas con tranquilidad proverbial. Arturo está explicando que quizá le pasaba una mano por la espalda, encontraba un grano, e Indhira empezaba con "es que ya me vas a sacar defectos, Arturo"... bueno, bueno... Un homo-erectus y una pasivo-agresiva. Cansina combinación.

1.30 h: Cuando Arturo y Tatiana están rajando de Indhira, ella aparece en la cocina. Arturo se va al confesionario. Indhira se preocupa por sus cosas de Indhira... que Saray se entere de "lo que digo de su pelo y de sus medias".

Como lo oyes, tía.

Después hablan de Laura: no la ven tan "cachonda" como aseguran Carol y Maricarol: siempre está callada.

1.40 h: Hans y Ángel hablando en el jardín. Pillamos la conversación empezada, pero hablan de Saray. Parece que la hija de Pilarita se ha tomado a mal que Ángel defienda a Rebeca. Lo explica así: "Te cogemos cariño más rápido y, mmm, siempre esperas más"... no sé, a mí me dan un poco de miedo los amigos que exigen que opines igual que ellos o se mosquean. En cualquier caso, Ángel asegura que igual que defiende a Rebeca, defendería a Saray: "A Saray más", pero Hans cree que "no es comparable".

Salen Melani y Laura y cortan la conversación. Laura explica su motivación para entrar en GH, a saber: es la fan número 1 del programa y vivir la experiencia... "pero 300.000 euros es mucho dinero". Melani sabía que no iba a ganar por "lo pija que soy", característica que, asegura, le costará numerosos enemigos entre el público votante... ya sabemos que la muchacha tiende a cree que causa celos por dónde quiera que pasee sus gloriosas nalgas, etc. A ella con "estar dos meses y pagar mi coche", le vale.

Después un plano de 3 minutos de Saray adormilada en el sofá.

1.50 h: Hans entra en la casa, se sienta en el sofá y Saray se despabila: "Cada uno es muy libre de pensar lo que quiera, a mí no me importa", frase innecesaria por obvia, un clásico de los amigos de los que hablábamos antes. Vean: "Pero si la conoce de 4 días y la defiende así...".

Entra Ángel. Hablan del tema con tranquilidad hasta que Hans cuenta una fábula para ilustrar la cuestión: que su visión del caso es parcial, de manera que todos tienen razón y, al mismo tiempo, ninguno la tiene.

2.00 h: Hans quiere cerrar el asunto porque no van a llegar a ningún acuerdo. A Hans le parece muy lícito que Rebeca "juegue en un concurso que trata de jugar" y lo único negativo que tiene que decir es "perdió el juego porque se le fue de las manos". Cerrado el asunto Ángel va al baño.

Laura y Melani vuelven del jardín y anuncian que se van a sobar. A dormir, quiero decir. Hans y Saray se quedan solos en el salón. Tocan un segundo más el tema de Ángel y Rebeca (lo que a Hans le molesta de Ángel es que "se enciende" cuando discute) y después recuerdan las palabras de Laura, que cuando hacía su discurso/demostración sobre el altruismo, dijo: "Yo sí he visto el programa" delante de Melani. Esto es, que Laura mintió para darle más peso a sus palabras.

2.10 h: Hans dice que ha contado en el confesionario que echa de menos a Toscano, que ve a Ángel mejor y que le gustaría que estuviesen todos juntos a "esta calma chicha. Que esto parece un patio de viejas".

Se ponen a hablar de Gerardo, tema socorrido. A Hans, básicamente, no le cuadran cosas "de un gracioso que se enfada a la segunda", pero está contento de poder desahogarse con Saray porque "a Ángel no le puedo contar estas cosas porque se enciende". Hans cree que Saray y Ángel pierden la perspectiva: "unas veces le veis como que interpreta un papel y otras veces le veis como una persona (de lo que se deduce que los que interpretan papeles no son personas, supongo). Si se interpreta un papel y se interpreta bien, se está interpretando todo el tiempo [...] El que juega, juega, Saray".

2.20 h: Una vez expuesta la tesis, hay poco que contar, así que vuelven a empezar desde el principio. Saray escucha y asiente. Alguna cosa nueva... Hans cree que Gerardo no tiene sentido del humor y piensa que Ángel no se da cuenta de las cosas.

2.30 h: Seguimos en las mismas. Hans y Saray haciendo un traje a Gerardo, miembros honoríficos del Club del Sastre. En general, Hans sostiene que Gerardo hace un papel y Saray no lo termina de ver claro. Datos y argumentaciones repetidas.

De vez en cuando hablan en clave (Saray hace un gesto y dice: "entiendes lo que te quiero decir con esto").

2.40 h: Bueno, seguimos en el club del Sastre. Pocas novedades... Hans cree que Gerardo tiene dinero y que ha entrado a conseguir fama. También, y esto es una impresión porque hablaban en clave, me ha dado la sensación de que Hans cree que Gerardo sabe que es transexual. De vez en cuando, Hans adopta una visión de concursante, interesante y acercada: Nagore no salió por buena o mala, salió porque jugó mal. Yo estoy aquí porque jugué bien y punto.

2.50 h: Todos en el dormitorio de la casa espía. A juzgar por la descripción (oro a cholón, capas de titanlux...) diría que están hablando de Inma, aquella forma de vida que entró en GH 7.

3.00 h: Hans está diciendo que Ángel: "no acepta un follón por propia conveniencia", pero escuchan gritos del exterior: "Arturo follador", cree Saray y guardan silencio, así que el realizador nos lleva al dormitorio.

Todos dormidos. Sin novedad.

3.10 h: Todos dormidos. Sin novedad.

3.20 h: Todos dormidos. Sin novedad.

Ah no. Hans y Saray charlan en el sofá... que si muy fría el agua del yacusi, que si quién defenderá a Gerardo en plató.

En la casa espía Tatiana está montando un sketch cómico de pedos. Arturo lo encuentra muy divertido.

Después, más carta de ajuste.

3.30 h: Todos dormidos. Sin novedad.

3.40 h: Todos dormidos. Sin novedad.

3.43 h: Hans le cuenta una anécdota a Saray. Una vez pilló a Melani y a Nagore llevando un pollo a descongelar al confesionario, porque es la habitación en la que hace más calor. Hans recomendó el horno (aunque no tiene opción para descongelar) y ellas dijeron: "Ah, bueno. No sé. Como siempre lo traemos aquí".

3.45 h: Todos dormidos. Sin novedad.

3.50 h: Todos dormidos. Sin novedad.

4.00 h: Todos dormidos. Sin novedad.

Gran Hermano 24h volverá a las 8.30 con José Viruete. Buenas noches.