9 de noviembre (15.00-23.00h) El carácter de Dámaso

telecinco.es 09/11/2010 15:04

Paul van Scherpenzeel

15.00h: Bienvenidos. Bienhallados. Bienaventurados. Bienintencionados. Todo bien. Comenzamos.

15.05h: Oh, qué bien todo. Y bendita la prueba de esta semana y su horario nocturno. Qué gusto me da encontrarme una casa llena de bellos durmientes que me permite iniciar mi jornada laboral bastante relajado. Ahora mismo veo a Chari y a Jhota durmiendo a pierna suelta en el dormitorio rosa. Alguien ronca pero no sé cuál de los dos. O quizá haya un tercer habitante dormitando fuera de plano. Otro misterio sin resolver que unir a las leyendas del Yeti y el monstruo del Lago Ness.

15.15h: Vaya, resulta que en la casa color Pieris Brassicae están despiertos. Preparan la comida mientras discuten sobre la situación económica de España y del mundo. Y, como pasa en tantos y tantos bares de nuestra geografía, ellos parecen tener la solución para todo. ¡Eduardo se retrotrae incluso a la Expo '92 de Sevilla! Parece indignado por haber tenido que pagar aquel evento con sus impuestos. ¿Pero cuántos años tenía este hombre entonces?

15.23h: "Hacienda tiene que devolver a los ciudadanos lo que ellos le dan con sus impuestos", resuelve Marcelo. También cuenta la historia de su padre, un inmigrante argentino que tuvo que vivir una temporada en el coche. También hablan de la Sanidad, la Seguridad Social, y otros temas de rabiosa actualidad. Anup celebra que Estados Unidos cuente ya con un sistema médico más plural. "A veces creo que me parezco a Obama", dice el hindú.

15.25h: Terminado el debate sobre el estado de la nación, Marcelo cae en la cuenta de que esto no es 59 segundos sino Gran Hermano, y hace un requiebro en la conversación preguntando a Anup: "¿cómo llevas estar nominado?". A lo que el indio responde, tras intensas horas de reflexión, con una frase del todo inédita: "esto es un concurso, algún día hay que salir".

15.35h: Marcelo nos descubre que muchos amigos y gente cercana le llaman Chelo. Talmente que a Chelo García Cortés. Y volvemos a unos entretenidos y relajantes planos de gente en fase REM. O fase NMOR. No sé, así a ojo no lo distingo bien.

15.45h: Anup está dejando la cocina como los chorros del oro.

15.53h: Dos campistas en la casa de Gran Hermano:

16.01h: Duermen en Casa Color.

16.02h: Edu está delante del ordenador. Doy por hecho que actualizando su blog. Lo que estamos haciendo todos, vaya.

16.12h: Dámaso le sigue dando a la almohada. Y Edu le sigue dando a la tecla. Seguiremos informando.

16.22h: Gente durmiendo. En algún momento Rubén le ofreció un café a Edu y el madrileño aceptó. Lo toma con leche. Apunto el dato no vaya a ser que llegue un día en que seamos invadidos por alienígenas malvados de alguna galaxia más allá de Orión, cuyo maléfico y dictatorial líder quiera poner a la humanidad a prueba y amenace con acabar con toda nuestra especie y civilización si no somos capaces de responder a una única pregunta. Y que esa pregunta sea: "¿cómo tomaba el café Eduardo de Gran Hermano 12?". Si eso ocurriera algún día, cualquiera podrá contestar "con leche" gracias a la entrada de este blog, y el ser humano podrá seguir adelante con su vida en La Tierra como si tal cosa. De nada, Humanidad.

16.30h: Y mientras Edu se toma ese café con leche tan importante para todos nosotros como especie, charla con Rubén sobre nominaciones. El gaditano dice que él, para nominar, tiene que fijarse en pequeños detalles.

16.45h: Sueño en Gran Hermano.

16.49h: Rubén y Edu siguen tomando ese café de vital importancia. Están teniendo una conversación sobre convivencia, materia sobre la que Eduardo parece muy versado a tenor de estas palabras: "he estado en grupos de nazis, de hippies, de enfermos mentales, de pastilleros, de cocainómanos... Sé lo que es convivir con gente muy diferente. Y todas las maneras de vivir son respetables". Defiende que todo el mundo tiene derecho a ser como sea, pero que todos deberían cumplir por igual con las tareas domésticas. Rubén cree que no es una obligación, pero Eduardo dice que sí. "¿Y si no friego yo quien lo friega?", pregunta Edu. Y luego añade: "quien no cumpla, fuera de aquí". Rubén le abre los ojos y le explica que el programa ha metido precisamente a gente menos responsable y menos cumplidora para que se genere conflicto.

16.59h: ¡Alarma de incendios en Casa Color! Hora de ir despertando para jugar a la Wii... Vislumbro en nuestro futuro próximo tres horas de planos fijos viendo a gente agitar un mando como si le fuera la vida en ello.

17.03h: Dicho y hecho:

17.13h: Y seguimos igual, visitando El Museo de Cera. La única novedad es que Dámaso se ha sentado en el sofá pero no a jugar. Yo diría que duerme.

17.23h: En la casa de colorines también juegan.

17.33h: La maratón de Wii sigue adelante sin contratiempos.

17.43h: Y siguen jugando.

17.53h: Laura, Rubén y Edu atraviesan un viejo puente de madera. Deben encontrarse cerca de una serrería porque por el puente no dejan de rodar troncos y barriles. Esto es lo que pasa en el videojuego, claro. Nosotros seguimos viendo a cuatro personas mirando una pantalla.

18.00h: Una foto de los jugadores en la casita de colores. Por hacer algo, más que nada:

18.04h: Jhota llega del confesionario con información de última hora sobre el premio de la Wii. El retrorapero dice que la organización dará la consola a quien la gane. Pero que lo que esa persona haga fuera con ella ya no es asunto del programa. Nos quedamos más tranquilos.

18.15h: Qué bien cuando los concursantes se definen ellos solitos con una sola línea de diálogo. Dos habitantes de la casa pálida acaban de hacerlo en una conversación tan tonta como representativa:

-Qué asco de juego éste -dice Julia, siempre llena de buenas palabras.

-Ah, ¿pero hay que hacer algo? -contesta Lydia-, ¿tengo que coger algo?

18.30h: Así están las cosas en una casa:

18.38h: Y así están en la otra:

Atención a la sujeta en el extremo derecho. ¿Qué hace Laura en la casa de colores?

18.40h: ¡Chari ha ganado una Wii! Y Terry Tombolera la felicita como si hubiera ganado un coche. Se abrazan y besan como en un concurso de Misses.

18.43h: Anup felicita a Mami y a Celia. Como esto no lo van a emitir en televisión, y yo estoy aquí para desempeñar una labor social sin parangón, extiendo estas felicitaciones a través de este humilde blog para que mami y Celia sepan que su indio no se olvida de ellas.

18.46h: Julia, Laura y Edu hablan de algo en algún lugar. Escuchamos sus voces como en una psicofonía porque seguimos viendo a los jugadores de consola. El fantasma de la gitana está indignado por algo porque habla con su habitual tono de enfado. El de siempre, vamos. "Tu no tienes que hacer las tareas de nadie", escucho decir también al fantasma de Laura.

18.52h: En el dormitorio azul Joaquín, Catha y Marta hablan de un detalle muy feo de algún compañero. Que está relacionado con la repartición de las chucherías de la prueba y de los turnos de la Wii. "A ella no me la esperaba yo con esa actitud", observa el dandy de Huelva. Y la venezolana le da la razón: "tienen ganas de hacer sentir mal a la gente". Joaquín dice que lo que ocurre es que la gente ha dejado de actuar y se están viendo las verdaderas personalidades. También dice que espera irse a la otra casa, o a la suya. "Porque sé que si vuelvo aquí, me vuelven a nominar", añade.

19.01h: Joaquín y Catha creen que si Terry y Jhota salieran nominados por parte de la casa colorida, los de la blanca les salvarían. La venezolana dice que ella no es muy de montar pollos y que no piensa ponerse como Jhota para defender según qué cosas. "Porque yo soy así", defiende. Barajan la posibilidad de que esta semana se nomine distinto.

19.08h: En el cuarto de los nichos, Lydia, Edu y Julia charlan sobre tabaco mientras la gitana se corta las puntas del pelo. La rubia está repartiendo cigarrillos entre sus compañeros. Les ofrece dos a cada uno hasta el jueves. "Yo el jueves no lo cuento porque me puedo ir a mi casa", dice Julia.

19.17h: Mientras Patricia entona éxitos Disney con su peluca rosa y baila junto a Chari, suena la alarma que pone fin a la Wiii por hoy. Teresa y Rosario aplauden la actuación. La soprano nos sorprende a todos segundos después cantando en inglés el éxito de ayer y de siempre Stand by me. Ésta es su reinterpretación:

Emaló biafré nanana, nanana, nanana, nanana, Estén bamí.

19.25h: En el dormitoro blanco Lydia hace abdominales y Laura y Marcelo comparten suelo y ligero pique de tonteo. Dámaso y Julia también están por ahí. Hablan de la homosexualidad del coplista con preguntas tan ilustradas como ésta que hace el malaguita:

-Oye, Dámaso, si a ti una mujer te toca el pajarito, ¿no se pone a cantar? -pregunta Freud.

-No -contesta Dámaso.

-Pues es igual que si a ti te lo toca un chico -intercede Lydia muy acertadamente.

19.32h: Anup aparece por el dormitorio y le dice a Dámaso que le dedique un piropo a Marcelo. El coplista dedica al malagueño unas preciosas palabras:

En el mar Mediterráneo he perdido un alfiler, el día que lo encuentre te dejaré de querer.

19.34h: Teresa ha tenido una idea de lo más preocupante. "Ay, Patricia, deberían hacerte una fiesta karaoke para tu cumpleaños", propone inocentemente. Contamos los días.

19.40h: Dámaso, Marcelo y Laura, tirados en el suelo, hablan sobre ir a escribir en sus blogs respectivos. "Cuenta lo del piropo que te he echado", dice el coplista. "Anda, cállate, vamos a dormirnos", le dice Laura. Y se colocan en posición durmiente. "No me digáis que tenéis sueño", dice Julia. Marcelo dice que no, pero los otros dos ni contestan, así que parece que ellos sí.

19.43h: Yago, Catha y Joaquín charlan sentados a la mesa de la cocina. Hablan sobre alguna compañera a la que no se creen. Dicen que si saliera a la palestra tendría muchas posibilidades de irse. Sigo sin saber de quién hablan. Joaquín dice: "¿tú con tu novio aquí harías lo que hace ella?". ¿Están hablando de Chari? El dandy añade: "no ha hecho nada, pero está ahí con el tonteo...". Sí, hablan de Rosario. Joaquín dice que ha conocido a los dos y que son personas totalmente distintas. Opina que Rubén está coladito por ella pero que Chari a él lo quiere un poco por querer.

19.56h: Anup, Rubén y Lydia parecen llegar a un acuerdo para hacer turnos esta noche y bailar un poco cada uno. Se lo preguntan a Julia y ella responde enseguida: "No". El indio y la rubia intentan convencer a la gitana pero no está dispuesta: "a mí es que no me viene bien". Después accede pero propone hacer turnos de media hora, no de una hora completa.

19.59h: Anup se va con Lydia al confesionario a pedir música para esta noche. Quieren escuchar Andy y Lucas y El Barrio. "Y Manolo Escobar", añade... ¿hace falta decir quién ha dicho eso?

20.08h: Eduardo le está cantando algún tipo de cuarentas a Marcelo. "Tú y Dámaso habéis puesto el freno conmigo", dice el madrileño. El malaguita se explica, y le dice a Eduardo que siempre le regaña y le habla mal por tonterías. Lamentablemente, nos pinchan a Dámaso escribiendo su blog y nos perdemos la conversación. El coplista teclea.

Volvemos a la discusión... durante treinta segundos.

Enseguida nos cortan a Patricia y Teresa secándose el pelo.

20.18h: Fiesta rap en el baño. Las chicas se acicalan mientras Jhota canta éxitos retroraperos de los suyos. Teresa Terremoto baila la tonadilla.

20.25h: Volvemos a la rabieta de Edu, que intenta aclarar sus sentimientos hacia Marcelo. "Hay que aclarar las cosas", opina Julia, experta en buenos modales. La gitana asegura que en la casa ha visto mala fe y que si se trata de ir en ese plan, ella puede hacerlo peor que todos. Marcelo no dice ni mu. Julia dice que si Patricia le hubiera atacado en la calle como lo ha hecho en la casa de Gran Hermano... "buaaahhh". A lo que el malagueño añade que a ella le pierden las formas, y que de esa forma pierde la razón. La gitana, en sus trece, asegura que Patricia es pura maldad. Ahora que están separadas, oigo a Julia hablar de Patricia mucho más que a Patricia de Julia. Eso significa algo.

20.33h: Julia dice que si les organizan una fiesta, ella no piensa formar parte. "Soy mala, soy mala", insiste. "Vaya, yo pensé que eras más alegre", le dice Dámaso. "Yo soy alegre cuando son alegres conmigo", rebate la gitana. Edu se incorpora al cónclave y le sale a Dámaso con que le duele mucho notarle más distanciado con él que con el resto. "Hombre, yo prefiero irme con Marcelo pero nada más", contesta el manchego. Escuchamos dos conversaciones a la vez. Julia le está dando la tabarra al historiador con las razones de que ella actúe como actúa. "Que hay mala fe", concluye la gitana. Y Marcelo bosteza. Después le dice que no sabe cómo acercarse a ella y a Edu porque siempre están con sus líos. Y Julia decide opinar sobre la relación del malaguita con Laura: "no podéis excusar la situación. Y yo no quiero deciros lo que pienso porque no, porque no, porque eso sería ir a mala fe".

20.42h: Ahora le echan en cara a Dámaso que no hace sus tareas domésticas. Dámaso se levanta y alza la voz: "no me sentencieis con que no hago las cosas porque sí las hago. Y si no, me metéis un punto tú y tú el próximo jueves", salta el coplista. Edu y Julia le dicen que no tiene por qué ponerse así. "No te entiendo", dice Edu. "Pues si quieres te lo digo otra vez", contesta Dámaso. Eduardo trata de explicarle su punto de vista. Julia también se mete y le dice al coplista que le sienta mal que salga con lo de los puntos. "Bueno, tú también se lo dices a la gente", responde Dámaso, que hoy tiene para todos. Aún así explica que no está enfadado, pero que dice las cosas con ritmo y por eso mueve tanto las manos. "A mí el malaguita me hizo mi tarea de lavar los platos y eso no tiene precio", añade, y le da una palmada en el rostro a Marcelo.

20.52h: En la casa de colores Terry, Jhota, Chari y Patricia hablan sobre cómo nominar este jueves. Huele a pacto por todas partes. Van a ir a por Marta, Catha y Joaquín. Nos pinchan la otra casa.

20.55h: Aquí parece que ha vuelto la calma. Charlan de kiwis y tránsito intestinal entre otras cosas.

21.05h: Julia ralla pan duro mientras Eduardo comienza a preparar la cena. Raca, raca, raca, escucho.

21.09h: Dámaso comienza a utilizar la aspiradora pero el aparato hace un ruido muy extraño. "Oye, que esto va a explotar", avisa el coplista. Julia se acerca a ayudar y descubren que hay que cambiar la bolsa.

21.12h: Volvemos al dormitorio rosa donde Terry, Jhota, Patricia y Chari siguen maquinando la próxima nominación. Terry anda enfadada con alguna compañera. Se disuelve la reunión y se dirigen al salón. Patricia encuentra una mosca en la tortilla. Premio.

21.17h: Edu y Julia comentan la jugada de hace un rato. "Hablando se solucionan las cosas", dice Eduardo. Y después asistimos a unas cuantas escenas insulsas de preparación de la cena en ambas casas.

21.27h: Jhota se hace la cena él solito mientras promociona su carrera musical. Terry regresa a la cocina y le dice un secreto al oído al retrorapero. A lo que éste contesta: "pues foll*amos". Patricia lo explica a la cámara: resulta que quieren una hora sin cámaras para ellos cuatro. A saber: Chari, Terry, Jhota y Patricia.

21.37h: Dámaso aparece vestido diferente, con el pantalón caído. Laura le dice enseguida que se lo ponga bien porque así le queda fatal. Pero Marcelo opina justo lo contrario: que le queda estupendamente y le hace más juvenil. "¿Qué pasa que por enseñar el culo ya es más joven?", pregunta Laura.

21.42h: Traen del almacén la ropa para la prueba. "Tenemos que comer en veinticinco minutos", avisa Lydia. Laura sale corriendo, emocionada, a maquillarse. "Tanto estilo para nada", dice Dámaso, al que poco le ha durado su nuevo estilismo, "ay, se me caen los pantalones".

21.50h: Los concursantes de la casa color vestido de novia cenan en armonía. Están alucinando con la nueva receta de Edu, que ha añadido nata a la pasta. Edu, ese cocinero temerario.

21.59h: Terminan de comer y van al almacén a por la bebida para la fiesta. Están felices porque les han puesto ron. Incluso cantan esa célebre cancioncilla de "alchol, alcohol, alchol...".

22.06h: Hoy toca vestimenta de gala. Nada de pelucas multicolores ni mostachos. Hoy van de traje ellos y de vestido largo ellas. Y de esa guisa se suben a la plataforma a bialar. Anup le pasa a Lydia su collar de alma de la fiesta. Dámaso dice que no va a beber porque no quiere que España le vea. Y Laura está preocupada porque se ha tomado una pastilla y no sabe si puede beber o no. "Lo mismo te da una borrachera de esas chungas", avisa Julia.

22.15h: Bailoteo en ambas casas. Nos pasan de una a otra. En la de colores terminan de cenar sobre la plataforma. Jhota baja un segundo y avisa: "luego, que cada uno se friege su plato, ¿eh?".

22.25h: Dámaso personaliza su atuendo atándose algo a la cintura a modo de refajo. "Esto lo hago para toda la gente a la que le gusta el folclore, para que sepan que están representados en Gran Hermano", explica.

22.34h: Marcelo sirve las copas a los gogós y se inicia un pequeño debate sobre la dieferencia entre "naranjada" y "fanta de naranja". Dámaso y Lydia le piden a Rubén que se abra un poco la camisa.

22.40h: Marta y Joaquín, que cenan sentaditos a la mesa, parecen enfadados por un tema clásico: la comida. "Yo estoy dispuesta a aguantarme todo el día despierta hasta la hora de la comida", amenaza la gallega. Supongo que con el objetivo de prepararla ella misma, pero vaya usted a saber. Joaquín se queja de la cantidad que les han dejado para cenar: "y encima esperan que veas que esto es lo que te han dejado, y te rías".

22.49h: Y más meneo de caderas en la casa vecina. Dámaso, cuando se deja llevar, baila como Miguel Bosé. Marcelo hace playback fuera de la plataforma. Laura se sienta a disfrutar de su copazo. Rubén cuenta una historia sobrecogedora de su época como camarero: "un cliente me han hecho tirar una copa entera por colocar mal los hielos", cuenta.

22.59: Y con este fiestón, me despido hasta mañana.